Consuelo Ramírez Enríquez ha escrito guiones y dirigidos materiales audiovisuales para la televisión cubana

Consuelo Ramírez Enríquez tiene una relación amorosa con la escritura que la llevó a estudiar español -literatura en el Instituto Superior Pedagógico. Durante años realizó labores como profesora y metodóloga, pero nunca olvidó las historias que imaginaba incluso al montar bicicleta.

Esa necesidad de escribir continuó en medio de los apagones noventeros y con la energía impetuosa que la caracteriza se inició con éxito en la escritura de guiones, compitiendo en esa categoría en el Festival de Cine de la Habana y en dos ocasiones resultando finalista.

En 1997, su guion “Hazlo por Neruda” fue llevado con éxito a la pantalla televisiva dirigido por Alejandro Gil.

Al estudiar en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación del ISA, la guionista emprende el camino de la dirección con su documental: “Mariana y el Tiempo” (2001), el cual presentó con éxito en varios países. Otra obra documental suya, “A bordo de un   retrato”, participó en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en la muestra informativa, y el guión escrito junto al cineasta Ugo Adam resultó finalista en ese evento.

Estimulada por esas experiencias, Consuelo incursiona en obras de ficción en 2004, primero como co-directora junto a Rolando Chiong, hasta lanzarse a dirigir sola. A las producciones “Torneo en Sabana Miguel”, “El fabricante de versos” y “Mi caballero de Paris” le seguirían: “Encuentros”, “Persistir en la ilusión” y “Soy Garífuna”. Este último audiovisual surgió al ser invitada a impartir talleres a la comunidad garífuna; el contacto con esa cultura motivó la creación del documental, filmado en Honduras, y la escritura de una obra de teatro.

Otras realizaciones fueron los dramatizados: “En el túnel, un pájaro”, “Emma Zunz” y “La devuelta y el arriero”. En co-dirección con Felo Ruiz, asumió la telenovela “Latidos compartidos” en 2015.

Sin olvidar la publicación de su cuentística y la noveleta “Verdad incompleta del Caballero de Paris”, que tantas satisfacciones le ha brindado, la directora se encuentra muy cerca de ver materializado un sueño que parecía imposible. Gracias a las facilidades del Registro del creador y contar con la aprobación de la TVC, Consuelo Ramírez inicia la pre-producción de un telefilme que se inspira en su cuento “Kanka”, Premio Cinergia 2007.

La guionista y directora reconoce que este proyecto tuvo su semilla en el esfuerzo del cineasta Humberto Solás en torno a la creación del Festival de Cine Pobre y la eclosión de creatividad que provocó. El guión del tele-filme parte de una historia real, pero la artista deriva su idea inicial hacia una telaraña dramatúrgica que explora la relación amorosa por medio del melodrama, el drama, tintes de comedia y la tragedia.

El horror de la guerra, las irreparables pérdidas que ocasiona y cómo los valores de nuestra personalidad nos acompañan toda la vida, será contado desde la mirada femenina de Consuelo Ramírez, quien imprime a los personajes la emotividad y trascendencia que han marcado su creación documental y de ficción. La directora ha escogido locaciones en Isabela de Sagua e incluye en el casting: intérpretes debutantes, actores de las tierras villareñas y la presencia experimentada de Eslinda Núñez y Pancho García.

El trabajo en equipo es sumamente valioso para la realizadora, quien siempre ha cuidado la excelencia de cada una de las especialidades, por lo que en “Kanka” repite colaboración con Alexander González como director de fotografía, el editor Daniel Diez y Aniuska Morejón en la banda sonora.

Todo empeño creativo emprendido por Consuelo lleva pasión, desde sus clases de dramaturgia impartidas en Cuba y en el extranjero, hasta sus guiones y audiovisuales. Su discurso estético incluye las ensoñaciones, los conflictos morales y lo más recóndito del ser humano. Esperamos expectantes ver en las pantallas del cine y la televisión, la obra de esta imaginativa mujer.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES