TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Mirada de mujer

Consuelo Ramírez Enríquez ha escrito guiones y dirigidos materiales audiovisuales para la televisión cubana

Consuelo Ramírez Enríquez tiene una relación amorosa con la escritura que la llevó a estudiar español -literatura en el Instituto Superior Pedagógico. Durante años realizó labores como profesora y metodóloga, pero nunca olvidó las historias que imaginaba incluso al montar bicicleta.

Esa necesidad de escribir continuó en medio de los apagones noventeros y con la energía impetuosa que la caracteriza se inició con éxito en la escritura de guiones, compitiendo en esa categoría en el Festival de Cine de la Habana y en dos ocasiones resultando finalista.

En 1997, su guion “Hazlo por Neruda” fue llevado con éxito a la pantalla televisiva dirigido por Alejandro Gil.

Al estudiar en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación del ISA, la guionista emprende el camino de la dirección con su documental: “Mariana y el Tiempo” (2001), el cual presentó con éxito en varios países. Otra obra documental suya, “A bordo de un   retrato”, participó en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en la muestra informativa, y el guión escrito junto al cineasta Ugo Adam resultó finalista en ese evento.

Estimulada por esas experiencias, Consuelo incursiona en obras de ficción en 2004, primero como co-directora junto a Rolando Chiong, hasta lanzarse a dirigir sola. A las producciones “Torneo en Sabana Miguel”, “El fabricante de versos” y “Mi caballero de Paris” le seguirían: “Encuentros”, “Persistir en la ilusión” y “Soy Garífuna”. Este último audiovisual surgió al ser invitada a impartir talleres a la comunidad garífuna; el contacto con esa cultura motivó la creación del documental, filmado en Honduras, y la escritura de una obra de teatro.

Otras realizaciones fueron los dramatizados: “En el túnel, un pájaro”, “Emma Zunz” y “La devuelta y el arriero”. En co-dirección con Felo Ruiz, asumió la telenovela “Latidos compartidos” en 2015.

Sin olvidar la publicación de su cuentística y la noveleta “Verdad incompleta del Caballero de Paris”, que tantas satisfacciones le ha brindado, la directora se encuentra muy cerca de ver materializado un sueño que parecía imposible. Gracias a las facilidades del Registro del creador y contar con la aprobación de la TVC, Consuelo Ramírez inicia la pre-producción de un telefilme que se inspira en su cuento “Kanka”, Premio Cinergia 2007.

La guionista y directora reconoce que este proyecto tuvo su semilla en el esfuerzo del cineasta Humberto Solás en torno a la creación del Festival de Cine Pobre y la eclosión de creatividad que provocó. El guión del tele-filme parte de una historia real, pero la artista deriva su idea inicial hacia una telaraña dramatúrgica que explora la relación amorosa por medio del melodrama, el drama, tintes de comedia y la tragedia.

El horror de la guerra, las irreparables pérdidas que ocasiona y cómo los valores de nuestra personalidad nos acompañan toda la vida, será contado desde la mirada femenina de Consuelo Ramírez, quien imprime a los personajes la emotividad y trascendencia que han marcado su creación documental y de ficción. La directora ha escogido locaciones en Isabela de Sagua e incluye en el casting: intérpretes debutantes, actores de las tierras villareñas y la presencia experimentada de Eslinda Núñez y Pancho García.

El trabajo en equipo es sumamente valioso para la realizadora, quien siempre ha cuidado la excelencia de cada una de las especialidades, por lo que en “Kanka” repite colaboración con Alexander González como director de fotografía, el editor Daniel Diez y Aniuska Morejón en la banda sonora.

Todo empeño creativo emprendido por Consuelo lleva pasión, desde sus clases de dramaturgia impartidas en Cuba y en el extranjero, hasta sus guiones y audiovisuales. Su discurso estético incluye las ensoñaciones, los conflictos morales y lo más recóndito del ser humano. Esperamos expectantes ver en las pantallas del cine y la televisión, la obra de esta imaginativa mujer.

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...