Las tardes de martes, miércoles y jueves se visten de gala para recibir, justo a las 2:00 p.m. por Cubavisión, la retransmisión de la telenovela El año que viene.

Desde pequeño, siempre escuché a los más viejos hablar con añoranza sobre El año que viene, telenovela del 1994 escrita y dirigida por el desaparecido dramaturgo, director y Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero. Muchos aseguran que fue la novela cubana más popular de su época, compitiendo en rating con la telenovela brasilera del momento. Sin embargo, a diferencia de otras, nunca volvió a ser retransmitida en la pantalla chica.

En el 2014, un selecto público descubrió la telenovela, a través de las primeras cajitas de la televisión digital, en un horario no estelar del canal Cubavisión Internacional. Varios artistas y el propio Héctor –fallecido en el 2011– habían reclamado históricamente su reposición, ya que conservaba una excelente calidad de imagen y sonido como el primer día. Incluso, recientemente en el popular espacio Al Mediodía, donde las actrices Diana Rosa Suárez y Paula Alí coincidieron, manifestaron ante las cámaras su deseo de que El año que viene volviese a ser disfrutada por los cubanos, aprovechando las retransmisiones que desde el 2020 ha ofrecido Cubavisión en su señal estándar.

Confieso que me sentí muy atraído por la propuesta, y para mi sorpresa, tras finalizar Tierras de Fuego, el canal de la familia cubana nos regaló esta obra; un verdadero descubrimiento para varias generaciones de cubanos que, como yo, no tuvimos la oportunidad de verla.

Además, constituye un justo homenaje a Héctor Quintero, quien estaría cumpliendo 79 años en octubre pasado, y a varios de nuestros más prominentes actores que ya no nos acompañan físicamente.

La muerte de Anselmo deja a su viuda e hijos a cargo de sus deudas. A semejanza de la obra Contigo pan y cebolla –también de Quintero–, este suceso sirve de punto de partida para una historia de enredos, descubrimientos y secretos familiares.

Para la realización de esta telenovela, laureada en 1995 con dos premios Caracol por guion y dirección en el concurso anual de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Héctor estuvo acompañado de tres experimentados directores: Yaky Ortega, Magda González Grau y Rafael González (Cheito), durante las filmaciones en estudio y exteriores.

El año que viene fue la gran producción de la TVC en aquella época, acompañada de un excelente elenco de actores como Héctor Noas, Tony Cortés, Paula Alí, Diana Rosa Suárez, Mario Rodríguez, Natasha Díaz, Luisa María Jiménez, Susana Pérez, Aramis Delgado, Luis Alberto García, Nieves Riovalles, Larisa Vega, así como los desaparecidos Maritza Rosales, Aurora Pita, Enrique Almirante, Candita Quintana, Rogelio Blaín, Amelita Pita y muchos otros.

Todas las actuaciones son destacables, pero mención aparte merecen las inolvidables Maritza Rosales y Aurora Pita en sus respectivos desempeños como doña Nenita Pubillones, viuda de Galarraga, y la gallega Catalina. Con este personaje, Maritza selló con broche de oro su profusa y fértil carrera, la picarona y criollísima viuda adinerada ha quedado para siempre en el imaginario popular cubano; mientras que Aurora Pita –fallecida recientemente– dio vida a una auténtica gallega, de la que aún perduran sus consejos y ocurrencias. Verlas en escena es como asistir a una verdadera clase magistral de actuación.

Maritza Rosales y Aurora Pita en sus inolvidables papeles de doña Nenita Pubillones, viuda de Galarraga, y la gallega Catalina.

El año que viene, como toda obra de Quintero, a pesar de recrear buena parte de la historia nacional del siglo XX, siempre giró a través del individuo contemporáneo, representando de manera muy clara las problemáticas de la realidad y a través de un lenguaje cubanísimo. En este sentido, hago mías las palabras del periodista Eduardo R. Gil en el portal Cubacine: “En El año que viene…, Quintero hizo converger el humor zumbón, la perplejidad irónica, atisbos de tragicomedia y una aproximación a los personajes entrañablemente condescendiente, casi rayana en la ternura, que recuerda el estilo del brasileño Jorge Amado, autor de Gabriela, clavo y canela y de Doña Flor y sus dos maridos

La invitación está hecha, para de martes a jueves a las 2:00 p.m. por el canal Cubavisión, y a pesar del inadecuado horario para quienes en esta “nueva normalidad” ya retomamos nuestra rutina laboral y estudiantil después de varios meses confinados en nuestro hogar por la COVID-19, poder disfrutar de esta reposición que nos invita a rememorar El año que viene y la grandeza de Héctor Quintero.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES