Un espacio necesario se prepara… Nuevamente el reconocido director Víctor Torres y como codirectora del proyecto María Elena García, se mueven entre las raíces más profundas de la sonoridad nacional para hacer sonar aquellos acordes que nos identifican en cualquier parte del orbe.

“Son cubanos” es el nombre de este espacio llamado a promover la música cubana, interpretada y revisitada una y otra vez por importantes exponentes de casa, y más de alguna sorpresa que allende los mares sienta y ame a Cuba como la Isla de la música que es.

En un año en que la pandemia de la Covid-19 nos arrebató al caballero del son, Adalberto Álvarez, cuando ya Cuba celebra el Día Nacional del Son, y este género se prepara para ser incluido entre los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, de acuerdo con los otorgamientos de la Unesco, Cubavisión contará para inicios de 2022 con esta propuesta musical donde la gran protagonista será la propia herencia musical de esta Isla.

Con el mayor interés por lograr un producto de factura audiovisual interesante, el programa, de acuerdo con declaraciones del propio Víctor Torres, se proponen “trabajar en esta primera etapa en la promoción de la música popular cubana de todos los tiempos y donde se incluya, por supuesto, la contemporánea.

“También habrá una segunda etapa porque pretendemos avanzar hasta el mes de mayo, pues celebraremos el 8 de mayo, Día Nacional del Son, pues resulta indispensable que el mundo sepa que la música popular cubana sigue siendo nuestro plato fuerte”.

En estos primeros diez programas, comenta Torres, “solo verán, por así decirlo, el preámbulo de lo que pudieran ser después otras secciones del espacio; muchas de ellas en correspondencia con las propias exigencias de modernidad, como los videos chats y la participación a través de las redes sociales de músicos que se encuentran en otras partes del mundo. 

“De igual manera este proyecto se vincula a otro liderado por Luis Llamo que se nombra “Retomando el son”, lo que traerá consigo mucha investigación, testimonios y entrevistas realizadas a músicos, intérpretes y público en distintas partes de nuestro país”.

Conducido por Ling Chan y Mailín Columbié, dos excelentes voces con experiencia en el mundo de la improvisación sobre las particularidades de la música cubana, el espacio “Son cubanos” deviene en otra puerta abierta al conocimiento de parte importante de la historia nacional, un apartado que entre improvisaciones y “descargas” abriga lo mejor de un sentimiento que el buen cubano lleva consigo, donde quiera que esté. 

Desde ya, entonces, los primeros aplausos para este programa que, como mismo lo hizo en su tiempo “Mi salsa”, se propone mostrar ese amplio espectro de saber y disfrute que emana de la música cubana.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES