El Camino, así se llama el nuevo largometraje que nos prepara el canal Cubavisión y la productora independiente i4Films, con dirección de Omar Alí y libreto de Daniela Alí Pérez.

No es la primera vez que Omar dirige para la televisión; tras un Diplomado en Dirección de Televisión en el Centro de Estudios del ICRT se ha desempeñado como director de varios capítulos del serial Tras la Huella, documentales, los telefilmes Trigo Verde y Decisiones y la co-dirección del humorístico Vivir del Cuento.

Sin embargo, esta vez asume el gran reto de llevar a la pequeña pantalla los códigos del cine a través de un largometraje estructurado en siete cuentos, de aproximadamente entre 10 y 12 minutos de duración cada uno.

Por su parte, la joven dramaturga Daniela Alí Pérez, quien anteriormente a este proyecto ya había debutado como guionista para la televisión, también en Tras la Huella con el caso La Ruta, realizó un profundo estudio para conformar el guion de estos siete cuentos que ficcionan distintos momentos de nuestra historia patria, homenajeando a los jóvenes cubanos de todas las épocas.

La actriz y guionista Iris Pérez vuelve a estar tras las cámaras, en esta ocasión como coach de actores. Según la propia Iris, El Camino toma el título gracias a ese recorrido por la historia:

“Serán unos siete cuentos dedicados a los jóvenes, los valientes que han protagonizado las páginas más honrosas de nuestra historia, desde los mambises hasta el presente. Estos se irán encadenando y algunos de los personajes reaparecen en los distintos tiempos por los que viaja el largometraje.

“Cuenta con unos 28 personajes, ocho de ellos protagónicos –todos jóvenes–, que serán defendidos por los actores Milton García, Andro Perugorría, Roberto Romero, Abel Molina, Eugenio Torroella, Daniela Leyva, Amalia Gaute y Juannalise Ricardo. Intervienen, además, Carlos Busto, David Pereira, Lola Amores, Miriam Alameda, Roberto Perdomo, José Ignacio León, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Patricio Wood, Fernando Hechavarría y muchos otros.

“A pesar de que serán siete historias sensorialmente diferentes, con formas dramáticas distintas, el equipo busca una coherencia formal en el largometraje, el cual cuenta, además, con Alexander González como director de fotografía, Onelio Larralde en la dirección de arte, Catalina Montero Reina frente al maquillaje, Inti Herrera y Reimel Delgado en la producción ejecutiva, Osmany Reyes en la producción de rodaje y Neissy Delgado en la producción general”.

Si alguien quisiera hablar de la historia de Cuba tendría ineludiblemente que contar con las gloriosas páginas de sacrificio que les ha tocado escribir a los jóvenes en las diferentes etapas de nuestra emancipación revolucionaria. Es por ello que El Camino deviene en un importante audiovisual para la juventud, esa a la que hoy más que nunca corresponde seguir siendo una generación hermosa de pensamiento y acción, creadora, optimista, transformadora, nunca anquilosada ni formal; una juventud que no se canse de buscar, de amar, de latir fuerte y ser el termómetro de su sociedad; una juventud en la que siempre se pueda confiar y que siga fraguando “el camino” de la historia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES