No module Published on Offcanvas position

En pantalla

Ruta 10 rumbo al bienestar: ¡Monta que te quedas!

 

Desde su concepción, Ruta 10 prometía ser un producto diferente, capaz de renovar las mañanas del canal Cubavisión y darle una mayor frescura a la televisión cubana. La idea original de la periodista Jennifer Zubizarreta encontró en el también periodista y presentador Gustavo Sánchez –el Tavo de En-Redes– y en las guionistas Lil y Carmen Romero, el complemento necesario para estructurar el proyecto y echarlo a andar, integrándose poco a poco un sólido equipo de especialistas y técnicos de las más diversas especialidades de la producción audiovisual.

Tavo me contó que, en una lluvia de ideas realizada en trabajo de mesa por el equipo creador de la revista, fueron muchos los nombres que se manejaron, desde El Espejo, El Ventilador, La Guagua, hasta que finalmente –siguiendo la línea de esta última propuesta– nació Ruta 10: un recorrido por toda Cuba que inicia de lunes a viernes justo a las 10:00 a.m., con destino al bienestar.

Inicialmente, tras una profunda investigación sobre los precedentes que existían en la televisión nacional y foránea, el programa fue concebido como una sitcom (comedia de situación), aunque de esta solo tomó lo referente al diseño de interiores, en concordancia con las tendencias internacionales, quedándose entonces con un formato de magazine (revista).

La española Mónica Gómez Martín en su artículo Magazine: Los nuevos géneros de la neotelevisión, define al magazine como «el género híbrido por excelencia, por ser el mayor contenedor de géneros (informativos, musicales, de opinión, de entretenimiento, etc.) y en el que se juntan una gran variedad de contenidos, tratamientos y enfoques». Esta definición le viene bien a Ruta 10, en el cual está muy presente el concepto de la hibridación y el papel del espectador como protagonista.

Todo esto no fuese posible si no se contase con un multiset. En Ruta 10 cada uno de los espacios confluyen y permiten a los presentadores moverse de un set a otro sin que existan barreras u obstáculos que atenten contra la dinámica y la visualidad del programa.

Igualmente, la decisión de no estructurar la revista en secciones fue muy acertada; aunque sí existen espacios dentro de esta que salen con una frecuencia regular, lo cual la convierte en más atractiva y menos predecible.

Los periodistas Jennifer Zubizarreta y Gustavo Sánchez –Tavo– son dos de los presentadores de Ruta 10 (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la revista)

A Jennifer Zubizarreta, quien en sus nueve años en el medio ya acumulaba experiencias anteriores en las dos temporadas de la serie “Pasaporte” –escrita y dirigida por ella misma– y en la conducción del programa “Detrás del documental”, le correspondió la dirección general de la revista, acompañada por los directores de televisión Odalys Torres y Jair Mon, además de Ernesto García frente a la producción general, Lil y Carmen Romero, Dely Fernández y Marino Luzardo a cargo de los guiones y en la dirección de fotografía Vladimir Barberán.

Por su parte, Tavo asumió como jefe del Centro Coordinador de Contenidos –la columna vertebral de la revista–, un equipo compuesto por cuatro periodistas y un community manager, encargados de buscar historias interesantes de Cuba y su gente para contarlas. A este objetivo, tributará una red de corresponsales que, desde distintas regiones del país, aportarán nuevas historias y curiosidades de sus territorios desde una óptica testimonial donde el protagonista es quien cuenta, mientras que la comunidad cubana en el extranjero tendrá también su espacio en los reportajes.

Aquí juega un papel importantísimo la productora audiovisual DTS Producciones, quien diseña desde las pequeñas cápsulas que le dan condimento al programa todas las mañanas, hasta los audiovisuales que narran esas historias desempolvadas y llevadas a la televisión en algunas de las paradas de esta ruta durante su trayecto diario de 27 minutos.

La banda sonora está a cargo de Toques del Río con el pegajoso tema “Mambo Chipata”; mientras que los efectos visuales corren a cargo de Remache Estudio.

Jennifer y Tavo, además de liderar la revista, son sus conductores habituales, a los que se suma también como anfitriona la octogenaria actriz Miriam Socarrás, quien a pesar de tener anteriores experiencias como presentadora en los programas “Fe de vida” y “Sigo aquí”, es la primera vez que se enfrenta a un proyecto de este tipo.

Miriam una vez más vuelve a demostrar sus dotes de comunicadora, con elegancia, creatividad expresiva y un criollísimo sentido del humor. Los tres se complementan muy bien y son el reflejo de una Cuba plural y multigeneracional, de la que Ruta 10 es el espejo.

En Ruta 10, Miriam Socarrás una vez más vuelve a demostrar sus dotes de comunicadora (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la revista)

Excelente espacio encontramos en la parada de los miércoles, donde los actores Nancy González y Jorge Luis López, siempre acompañados por especialistas, intercambian sobre sexología y los intereses de la pareja en la edad madura con temas amenos e interesantes como “lo que te pones para quitártelo”, haciendo alusión a la ropa sensual, los “besos de película” y el “sateo” en redes sociales. Es la primera vez que Nancy y Jorge Luis aceptan un reto como este y el resultado –hasta el momento– ha sido excelente.

Nancy González y Jorge Luis López intercambian en la revista de los miércoles con especialistas sobre sexología y los intereses de la pareja en la edad madura (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la revista)

Igualmente, la idea de llevar a un reportero en busca de la opinión en la calle o vox populi –en este caso asumido por el joven locutor Jorge Luis Ríos– fue una decisión muy acertada y que le ha dado protagonismo al público, en el que también las redes sociales han hecho lo suyo a través de un bien logrado diálogo activo que ha permitido a sus realizadores nutrirse de opiniones y sugerencias que enriquecen la revista.

En esta misma línea, Ruta 10 ha optado por las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incorporando las videollamadas como una vía de intercambio con especialistas que traen al debate temas de interés, que van desde algo tan común como la expresión popular “no es fácil” y su recurrente uso indiscriminado en el vocabulario, hasta el tratamiento de la educación sexual en nuestras escuelas, por solo citar algunos ejemplos.

Jorge Luis Ríos es el encargado de buscar la opinión en la calle o vox populi (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la revista)

Los días que he podido montarme en la Ruta 10 en compañía de mi abuela, gracias a las ventajas que me ofrece el teletrabajo, he disfrutado de una propuesta renovadora y atractiva que ha cumplido con lo que prometió ser: el reflejo de la sociedad cubana.

En cada parada me he encontrado con curiosidades, contenidos utilitarios y misceláneas; debates sobre temas de índole social y humano y de la agenda pública cubana; confesiones de figuras del arte y la cultura sobre cuestiones que habitualmente no comentan en televisión; historias de vida como la del Caballero de París o la Duquesa de San Isidro; lugares insospechados de nuestra geografía como la Casa Insólita en Las Tunas; o trabajos comunitarios como el realizado por Ruta Baik y Teatro El Portazo en Matanzas durante el pico pandémico de la COVID-19 en este territorio. Historias sobre esa Cuba unida, real, la que la gente camina, la que queremos y tenemos que seguir construyendo.

Si aún no te has montado, no lo esperes más; su frecuencia es de lunes a viernes a las 10:00 a.m. en la señal estándar de Cubavisión, pero también puedes encontrar la revista en Cubavisión HD, Cubavisión Internacional, en su canal de YouTube, además de tener activas sus redes sociales Facebook, Instagram y Telegram.

“Apretadito, pero relajado” –como dicen sus conductores– la invitación está hecha para abordar la Ruta 10 rumbo al bienestar: ¡Monta que te quedas!

 

Portal TVC

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión
CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

MÁS DE LA PANTALLA

Soledad Cruz/Faceboock

Calendario mantiene el revuelo que levantó desde su primer capítulo. He disfrutado de manera particular su ataque poético a la desidia, no sólo por su recurrencia a grandes poetas como...

Félix A. Correa Álvarez

  Bajo la dirección de Patricio Wood, se estrenó este mièrcoles por Cubavisión el documental Esa es la vida Octavio, que explora en 38 minutos el quehacer profesional de Octavio Cortázar durante...

Lety Mary Alvarez Aguila

Un programa musical para visibilizar el son cubano. Así se definió la novedosa propuesta que estrenó el canal de todos, el pasado domingo 9 de enero.     A pesar de la diversificación en cuanto...

Ivón Peñalver Fotos cortesía del proyecto

  El inicio del año trajo, para beneplácito de la televisión cubana, la segunda temporada del espacio “Danzoneando TV”, una propuesta que privilegia la esencia del danzón como genuina expresión de...

Rubén Ricardo Infante

 El espacio de los jueves en la noche incluirá filmes que abordan las diversas facetas del amor En la programación cinematográfica del canal Cubavisión se cuenta con programas temáticos como es el...

Portal TVC

Conoce más detalles, curiosidades y hechos muy interesantes que marcaron a realizadores y actores de la nueva serie juvenil dirigida por Magda González De la serie Calendario, próximo estreno del...

Rolando Pérez Betancourt/Granma

No mires arriba es el título de esta última entrega de McKay, un artífice de la nueva comedia que pasará a la historia del cine como un artista interesado en convertir en sátira los aspectos más...

Rubén Ricardo Infante Fotos: Tomadas de Netflix

 Los filmes que se exhibirán durante la programación de este fin de semana constituyen propuestas de estreno y coinciden en la temática que abordan Después de una pausa por la programación especial...

Joel del Rio/Juventud Rebelde

Para abordar los principales temas de Dulce ambición se adopta un doble tono, trágico por un lado y caricaturesco por el otro Secundadas por la música contagiosa de Tá Escrito, se suceden las...

Valia Valdés

 A Felo Ruíz solo le bastó conversar con María Laura, escuchar su perfecta expresión oral y sus motivaciones hacia la actuación, para concluir la búsqueda del personaje de Amanda, uno de los niños...

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Jair Mon y Jenny Sánchez

Como nos tiene acostumbrados el «canal de todos», Cubavisión se prepara para despedir el 2021 y recibir el nuevo 2022 por todo lo alto con el programa especial de fin de año Cuba Vive, en la noche...

Félix A. Correa Álvarez

Ever Miranda, director general de la revista de crónica digital Aló cubano, nos ofrece los pormenores de esta nueva propuesta del Canal Educativo que estará en pantalla a partir de este 27 de...

Bismark Claro Brito

En apenas trece capítulos, el audiovisual de estreno promete recrear un año de vida de un aula de secundaria con los conflictos tanto de adolescentes como de jóvenes que ello conlleva Ante un aula...

Félix A. Correa Álvarez

Te alquilo mi amor será la próxima telenovela turca que llegará a nuestras pantallas por la señal de Multivisión a partir del próximo 21 de diciembre Tras el gran éxito que tuvo en nuestro país...

Félix A. Correa Álvarez

  “Yo recuerdo cómo éramos de niños, salvajes y risueños, traviesos y asumidos…”, así comienza el tema de presentación de la teleserie Memorias de un abuelo que, en voz de Amaury Pérez, ha vuelto a...

Félix A. Correa Álvarez

  Entrevista al destacado cineasta Lester Hamlet a propósito del próximo estreno de la  telenovela cubana TÚ, bajo su dirección. Del cine a la pequeña pantalla viajó Lester Hamlet para dirigir TÚ,...

Rubén Ricardo Infante

Seis cortometrajes integran el filme donde jóvenes realizadores, del cine y la televisión, muestran las historias de estos días Desde inicios de este año mucho se ha hablado de la realización de un...

Valia Valdés

  Al Canal Educativo, cuya dirección y estudios radican en La Habana, han llegado profesionales de otras provincias que traen valiosas experiencias previas y un alto nivel de preparación. Uno de...

Ivón Peñalver Fotos cortesía de la entrevistada

Entrevista a la joven conductora del espacio Flavia Mederos Desde Pinar del Río llega al Canal Educativo el espacio Rock en cazuela, un espacio que nace como propuesta del pasado verano para el...

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Cortesía del entrevistado

  En la semana del 14 al 20 de octubre de 2002, veían la luz dos espacios del Canal Educativo que llenarían parte importante de la parrilla de ese canal: Mirada de Artista y Cercanía. En sus...