TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Cuerda Viva, donde la música y la juventud siempre ganan

Hace poco escribía un colega que Cuerda Viva, más que un programa de televisión o un festival, es una rampa de lanzamiento para el talento joven de Cuba.

Por 19 de años lo han estado demostrando y la edición 2021 del concurso, recientemente finalizada, está llena de ejemplos: rostros nuevos, novísimos, con propuestas diversas y tan jóvenes como los propios creadores, tomaron por asalto Pabexpo durante los días de filmación de las galas que transmitirá próximamente por la Televisión Cubana.

Ya se dieron a conocer los premios. Un jurado presidido por el experto Carlos Fornés seleccionó entre lo bueno, lo mejor en cada categoría del certamen, mientras que el público también hizo su elección.

Fue la banda más popular y recibió el premio de la Egrem, que consiste en la realización de un vídeo Clip y la promoción de su música en por esta disquera.  La alegría con que recibió The Shepal este premio, la tenemos de primera mano gracias a la alianza entre CubaSí y el equipo de Cuerda Viva:

Norberto Carbajal es el director de la agrupación que ha logrado el número 1 en la preferencia del público. Fusionar diversos géneros como el rock, el indie, el funk y la balada ha sido su apuesta en los últimos años. Esta vez, con el tema Petróleo, ganaron también la categoría de Pop. 

De la Agrupación Novel de este año ya tuvimos declaraciones exclusivas en CubaSí, se trata del dúo VANFEX (Vanessa Expósito y Félix Sotolongo). Sobre el tema que los llevó al certamen, Infierno Azul,  comentó Vanessa:

"Es un tema que nos ha traído muchas alegrías, es dedicado a ese amor juvenil y esa manera de proyectarnos como jóvenes, de creer en lo que hacemos, un infierno azul porque todo lleva su color y todo tiene sus matices".

En la categoría de ROCK el premio fue para el  PROYECTO SOMOS con el tema Molinos de Viento, entre tanto SALOMA se llevó a casa el trofeo en METAL con Momo, fue premiado en MÚSICA ELECTRÓNICA; LANDO LAVARRA rapeó "Te lo recordaré" y se llevó las palmas en HIP HOP. Amores, de CELESTINO ESQUERRÉ ganó en la sección de TROVA y Estamos en guerra, de OMAR VALI en música URBANA.

El apartado de  COVERS Y VERSIONES fue para LOS LOCOS TRISTES con Héroes del Silencio y el de POP ROCK para CHRISTOPHER SIMPSON & ELEVACION  por Diferente.

Annie Garcés fue premiada en la categoría TROPICAL, en REGGAE el DUO 7SELLOS y EL MUNDO DE SOFIA en INSTRUMENTAL, entre tanto el galardón de FLAMENCO quedó en manos MAYTE SEGURA Y CUBANDALUZ por el tema Que nos salve el amor.

El grupo EJASI concursó en Cuerda Viva con un tema que se salía de su zona de confort, musicalmente distinto de lo que suelen hacer, pero la vida los llevó hasta Será, una canción inspirada en los duros momentos de la pandemia aunque a su autor, vocalista y líder de la banda, esta canción le comenzó a rondar desde antes:

"En marzo llegó la COVID a Cuba y en enero yo había empezado a escribir una canción que en ese momento aparentemente no tenía sentido y ya en medio de la pandemia es que la termino, cuando empecé a no ver a mis amigos, todo cerrado, familias devastadas porque perdían a seres queridos y entonces es un llamado a la calma, porque al final todo eso tenía que terminar y mira, parece que sí, que ya está pasando".

Pues resulta que, además de esperanzas y fuerzas, Será les trajo un premio especial dedicado al tema de la COVID en esta edición del festival Cuerda Viva.

En cuanto al resto de los colaterales, la AHS reconoció el trabajo  de BOCARRIBA, la Campaña súmate a KIALO y Pista Cubana premió el tema de ÁNGULOS ALTERNOS.

Aquí cerraron un ciclo la directora general Ana Rabasa y su equipo, pero al mismo tiempo queda abierta una nueva etapa en la que seguir haciendo sonar la cuerda alternativa, la más joven cuerda de la música cubana.

Que haya espacio y voz para todos y todas ha sido uno de los méritos, que los nuevos sueñen con vibrar en esa cuerda y que muchos se hayan visto crecer en ella es otra indiscutible razón para celebrar en 2022 los primeros 20 años de Cuerda Viva.

TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...