Entrevista a la joven conductora del espacio Flavia Mederos

Desde Pinar del Río llega al Canal Educativo el espacio Rock en cazuela, un espacio que nace como propuesta del pasado verano para el telecentro. Sobre el universo del rock nacional e internacional versa la mirada de este espacio hacia un género que cuenta con disímiles aristas de análisis. Así comenzó la historia, pero sobre qué sucedió después nos comenta su joven conductora:

“Efectivamente estos programas, luego de ser aprobados para la programación de Tele Pinar, fueron presentados al Canal Educativo como un proyecto de la Asociación Hermanos Saíz, hecho que le otorga una magnitud nacional. Por supuesto, esta nueva posibilidad nos llena de alegría por la acogida que ha recibido, tanto por parte de las bandas como por el público rockero cubano que aplaude la posibilidad de que se produzcan espacios como este.

“Gracias a esa acogida, nos encontramos creando nuevos programas, extendiendo así la vida y la actualización del mismo”.

 ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los temas e invitados del mismo?

 “El criterio fue, inicialmente, mostrar las bandas más representativas del género en la Isla y paulatinamente ir insertando agrupaciones noveles para que encuentren en nuestro programa un nuevo espacio de promoción. Y la prioridad y sentido de su aparición en él es que sean aquellas bandas que cultiven el metal.

“En el caso de las bandas internacionales, escogemos aquellas que puedan servir de ejemplo y referente en cuanto a calidad musical, estilo y proyección escénica”.

Flavia, eres muy joven y ya estás inmersa en el mundo de la comunicación dentro de la TV…

“Sí, actualmente me encuentro terminando el noveno grado, tengo solo 15 años de edad. Mi inserción en la locución comenzó el pasado mes marzo de este año, cuando fui seleccionada como conductora de la 25 edición del Festival Internacional Pinar Rock, un evento que fue transmitido de manera online por nuestro telecentro y contó con la participación de agrupaciones de México, Alemania, Suecia, España y Cuba”.

Desde lo personal estás muy vinculada al mundo del rock, ¿qué lazos te unen a este género?

“Bueno, son lazos afectivos. Mi papá es José Ernesto Mederos, director de la banda de rock Tendencia, y, a la vez, dirige el programa Rock en cazuela. En nuestras vidas este género ha sido parte de la educación que he recibido, ya que mi mamá Yoalis Pérez es también promotora cultural en nuestra provincia y amante del rock.

“Mi cercanía al movimiento rockero ha influido mucho en mí en cuanto a formar un gusto estético hacia ese género musical, aun cuando siento afinidad por otros géneros musicales”.

¿Cómo pudieras valorar la inserción del rock en el panorama musical cubano actual, y hasta ´dónde el programa ha podido incidir en esa realidad?

“En Cuba existe una gran diversidad de agrupaciones que cultivan el rock con muy buena calidad. Realmente lo que se necesitan son más espacios de promoción para las bandas y esto traería por consiguiente también que sus seguidores pudieran encontrar programas específicos preparados únicamente para el rock.

“Sucede que este tipo de espacios caracterizan y educan el gusto estético, mostrando lo mejor del rock hecho en Cuba, así como el papel de sus promotores”.

¿Qué representa Rock en cazuela para ti? ¿Cómo lo vislumbras en lo adelante?

“Rock en cazuela representa una hermosa posibilidad de darme a conocer en la escena nacional. Gracias a este programa fui invitada a participar como conductora en las galas de premiaciones de Lucas 2021 y en el Festival Cuerda Viva de este año también. Lo que significa un orgullo y una gran satisfacción.

“Rock en cazuela ha significado ser una escuela para mí. Se ha convertido en un espacio que ha contribuido a mi educación y a desarrollar un conocimiento sobre lo que sucede en Cuba y el mundo en materia de rock. Me encanta conducir el programa y trato de superarme cada día más.

“Espero que este espacio siga ganando fuerza y seguidores, y que podamos mantenerlo de manera estable en la televisión nacional, para que pueda ser apreciado por todos los rockeros cubanos. Así que deseo mucho que el espacio-programa crezca y así estaré creciendo yo también.

“El equipo de realizadores son personas increíbles y me hacen sentir como en casa. Espacios como este son muy necesarios en la cultura cubana, y solo puedo agregar que nos entregamos a él con muchísimo amor”.

Los sábados en la noche por el Canal Educativo, la sonrisa, seguridad y desenfado de esta joven inunda la pequeña pantalla para ofrecer un producto bien pensado que, en materia de rock, fue creado y aderezado en Pinar del Río para toda Cuba.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES