Al Canal Educativo, cuya dirección y estudios radican en La Habana, han llegado profesionales de otras provincias que traen valiosas experiencias previas y un alto nivel de preparación. Uno de esos profesionales es: Coralia Aguilera Hernández, subdirectora del Canal .

Coralia Aguilera es santiaguera, licenciada en Comunicación Audiovisual y con una bonita historia en la radio y la televisión de su provincia, como locutora y directora de programas.

¿Qué recuerdos guardas de tu labor en la radio y la televisión en la provincia de Santiago de Cuba?

- Recuerdo con especial cariño el trabajo en las emisoras Radio Baraguá de Palma Soriano y CMKC Radio Revolución de Santiago de Cuba, pues en ellas comenzó mi formación como locutora y descubrí el mundo de la realización. Otra gran escuela fue dirigir el telecentro Palma TV del municipio Palma Soriano, donde dirigí y conduje espacios de diferentes géneros y perfiles. Aprendí mucho del espacio “Para contar la historia” y al dirigir la revista cultural “Tertulia”. Me gusta mucho la locución y recibí el premio de esa especialidad en el primer encuentro de telecentros.

En el Canal Educativo diriges el espacio “Maneras de hacer”, el cual presenta las realizaciones de los telecentros del país, ¿cuál es tu opinión sobre la producción audiovisual de los territorios?

- “Maneras de hacer” nos ha permitido disfrutar de excelentes creaciones, tanto de telecentros provinciales como municipales. Sus realizadores siguen creciendo sin perder la esencia; con sus obras muestran a los cubanos de toda la Isla, tal y como son, resaltando la belleza cultural y social que existe en las provincias y municipios del país.

Además de realizar “Maneras de hacer”, conduces el espacio “Tun Tun, hola familia” y te desempeñas como subdirectora del Canal Educativo, ¿qué puedes adelantarnos sobre los programas que se estrenarán en la programación del Canal Educativo para fin de año?

- El Canal Educativo transmitirá su programación de fin de año desde el lunes 27 de diciembre de 2021 hasta el domingo 2 de enero de 2022 y contará con los siguientes estrenos:

  • “Entre nos”, programa de la AHS que tiene como protagonistas a jóvenes músicos nominados al Cubadisco, así como a ganadores de este importante evento.
  • “Sin Oscar” será un espacio cinematográfico que presentará filmes de diferentes temáticas y nacionalidades que nunca han sido premiados en grandes eventos del séptimo arte, pero tienen valores por los que se les pudo reconocer mejor.
  • “De espías y novelas”, propuesta audiovisual que pretende motivar a los espectadores hacia la investigación, la lectura y la búsqueda de información, a través de las redes, sobre el espionaje y la literatura que se ha inspirado en hechos y personalidades a lo largo de estos años; desde las historias de inicios del siglo XIX hasta los sucesos más contemporáneos, como pueden ser: el espionaje industrial y cibernético. Develamos, por tanto, un mundo que para muchos suele ser apasionante, compuesto por hombres y mujeres que en su momento fueron seres sin rostro al servicio de las agencias de inteligencia.
  • Un tono diferente trae: “Tiempo de Raffaella”, al recorrer la vida de esta diva italiana. Es un acercamiento a su vida artística, su desarrollo y riguroso desempeño en el teatro musical, lo que la convirtió en una verdadera vedette.

¿Cómo se comportará el resto de la programación habitual del canal?

- En sentido general, nuestra programación de fin de año crece hacia el interior de los programas habituales, con emisiones que celebran el fin de año, mostrando un resumen de este 2021 y conmemorando un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

“Presentaremos emisiones especiales de los programas habituales, con espacios dedicados a los niños en las mañanas y las tardes.

“Se mantiene la programación juvenil con los programas:” Ecos”,” La Tarea”,” Das más”, “Juventudes por un sueño” y “Jóvenes por la vida”.

“De igual manera, presentaremos capítulos de “Tras la huella”, de lunes a sábado a las 10:45 am y los domingos a las 10:15 am. También estarán presentes otras series nacionales y extranjeras.

“De la programación variada se mantienen espacios muy seguidos por los televidentes como: “De tarde en casa”, “Nocturno”, “Escriba y Lea”, “Al compás de la noche” y “Sobre las tablas”.

“Se mantienen en sus días y horarios los cinematográficos “Pantalla documental” (miércoles 10:30 pm), “De cierta manera” (jueves 9:30 pm), “El cine que nos une” (sábado 3:00 pm), “Espectador crítico” (sábado 10:00 pm) y “Letra fílmica” (Domingo 10:30 pm).

“Presentaremos, además: “Ellas las del Cine” (lunes 2:30 pm) y tardes cinematográficas para la familia de martes a viernes con el espacio Tiempo de cine”.

Los que estamos dentro de la producción televisiva conocemos el esfuerzo valioso de los trabajadores del Canal Educativo y la importante representación femenina que existe dentro de su colectivo, ¿cómo incide esta presencia en la práctica profesional del Canal?

- Es cierto que un gran número de trabajadores del Canal Educativo son mujeres, lo que imprime un carácter especial a lo que desde aquí se realiza y transmite. Las realizadoras del Canal muestran una sensibilidad especial para poner en pantalla los mensajes necesarios en cada ocasión. Nos honra contar con esta parte femenina del colectivo.

¿Qué planes se trazan Aniuska Riquenes Tarragó, directora del Canal Educativo, y su equipo para el 2022?

- Para el 2022 nos proponemos continuar trabajando en función de la calidad de la programación y en acercarnos más a nuestros públicos, para complacer sus solicitudes. De igual forma, es una prioridad el trabajo de auto promoción y el crecimiento de nuestra presencia en las redes, con mensajes atractivos que reflejen el perfil educativo- cultural de nuestro canal.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES