El inicio del año trajo, para beneplácito de la televisión cubana, la segunda temporada del espacio “Danzoneando TV”, una propuesta que privilegia la esencia del danzón como genuina expresión de la cultura cubana.

Como anfitriones y gestores del proyecto están Ethiel Fernández Failde y la Orquesta homónima, donde confluyen jóvenes que prestigian un modo de hacer la música tradicional desde sonoridades contemporáneas, amparados por una visualidad que responde, con acierto, a los actuales cánones de gusto popular.

La recontextualización del género y legitimación de aportes melódico- compositivos; la cohesión de elementos complementarios a la música, como la inserción del humor; y la búsqueda de la curiosidad histórica dentro de privilegiados entornos culturales y naturales, son algunos elementos que distinguen esta propuesta de lujo de Cubavisión, el canal de todos.

Y sobre esta propuesta, que es unión de cohesionada investigación y depurada selección de repertorio, nos comenta Pedro Pablo Cruz, conductor, guionista y director general del espacio:

Haciendo un poco de historia, ¿cómo se concibió “Danzoneando TV”?

“La primera temporada de “Danzoneando TV” vio la luz el verano pasado en Cubavisión, gracias a la producción y el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas; pero ha sido la concreción televisiva de un proyecto proveniente de la radio, cuando en 2016 apareciera “Danzoneando” a través de las ondas de Radio Taíno, un espacio que ha tenido un andar importante. 

“Salió al aire por la FM de Cuba, como continuación, o acuerdo, del Encuentro Internacional danzonero Miguel Failde in memoriam de ese año. Ese evento nos dejó una tarea: cómo hacer que el danzón tuviera una presencia regular, fresca y atractiva en los medios de comunicación de nuestro país.

“Hay que decir que no es el único programa radial que aborda el danzón, afortunadamente hay otros que lo hacen desde emisoras provinciales y en ciertas nacionales, que se ocupan de que este género suene en la radio cubana. “Danzoneando” llegó a tener una emisión radial sabatina de 27 minutos, a la 1:30 p.m. en Radio Taíno, y al año se logró que creciera a un proyecto binacional, pues se transmitía simultáneamente por la FM de Cuba, con una media hora gestada desde nuestro país, y Radio MÁS, la radio de Veracruz con el mismo tiempo.

“Esto nos permitía justamente convertirnos en un puente comunicacional entre las dos comunidades danzoneras más importantes: Cuba, cuna del género, y México, segunda patria de esta expresión músico-danzaria y sociocultural”.

Se produce, entonces, el tránsito del espacio de la radio a la televisión

“Es muy importante significar que “Danzoneando “como programa radial ha tenido muy buenos momentos e invitados, han pasado por el espacio figuras de la talla de Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Armando Manzanero, además de haber recibido en dos oportunidades el Premio Caracol que concede la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el apartado de mejor dirección de programas musicales”.

Tiempo de pandemia… años de repensar también el arte…

“Exactamente…continúa la pandemia e iban a ser dos años sin realizarse el evento danzonero Miguel Failde, aunque en el 2020 se entregó, de manera virtual, el Premio Honorifico a José Fidel Leonard Viciedo (el inquieto Joseíto), referente de bailador y promotor natural del género.  

“Ante estas nuevas circunstancias (el coronavirus) eran necesarias otras acciones para mantener el impulso de la promoción del danzón, cuyo epicentro es la Orquesta Failde, aunque eso mucho más que la labor de una orquesta.

“Es entonces, con el apoyo de la Dirección Provincial de Matanzas, que se produjo, desde el imponente Teatro Sauto, la primera temporada de la propuesta televisiva y se entregó al canal Cubavisión, el cual aplaudió la valiente apuesta y lo colocó nada más y nada menos que en el horario estelar. Nunca imaginamos esto, que iba a tener ese horario y menos en el canal más visto de la televisión nacional. Eso nos pareció un abrazo consciente de la televisión a la promoción de la cultura cubana, y muy superior la alegría cuando, al terminar la temporada, las encuestas realizadas por el Centro de Investigación de la televisión cubana destacaban a “Danzoneando TV” como uno de los dos espacios musicales más vistos, y de reciente aparición en la etapa de verano.

“A partir de todas estas buenas nuevas, la televisión nos encargó, con un presupuesto más apropiado, la producción de esta segunda temporada, recién estrenada el 4 de enero y que tendrá diez emisiones con posibilidad de convertirse en 26 para estar todo el primer semestre en pantalla”.

Criterio de selección de repertorio e invitados

Esa es una de las tantas inquietudes del equipo de dirección de esta propuesta televisiva. Al respecto, asegura Ethiel, líder de la agrupación Failde:

“Para la realización de esta segunda temporada ha habido un tiempo - digamos dos o tres meses - de estudio  e investigación , teniendo muy en cuenta las opiniones del pueblo, tanto en Cuba como en México;  por eso se decidieron hacer algunas variaciones, la primera y  más visible incluye ampliar el concepto de producción musical para no solo mostrar danzones cantados, como fue en la primera temporada, sino  también  recrear  esas derivaciones musicales que tienen al danzón como tronco común, tal es el caso del mambo y el chachachá.

“Eso nos ha permitido dar el justo lugar a esos géneros que tienen su propia historia e intérpretes, y, al mismo tiempo, son sabrosos, rítmicos y otorgan un realce mayor a la producción del espacio.

“Por suerte, también la pandemia nos dio un respiro en el momento de grabación y pudimos contar con un mayor número de invitados, no solo de Matanzas, sino también representantes de la cultura nacional en La Habana, Cienfuegos … esa es la razón por la cual nos acompañan en esta oportunidad la Orquesta Aragón, Beatriz Márquez, la charanga Festival de Cienfuegos; Pedrito Calvo, Hayla;  a modo de lograr un balance entre figuras consagradas a la defensa de la música tradicional, y jóvenes que se van incorporando”.

Hasta aquí el universo musical queda efectivamente ampliado, y ¿qué ocurre más allá del pentagrama?

En tal sentido, Pedro Pablo asegura que: “unido a la ampliación y diversificación de la propuesta musical era muy importante la puesta en escena, pues la cultura cubana de raíz está viva, tiene exponentes que la difunden y públicos para los cuales representa un código de vida natural; no obstante, hay que respetar los códigos de la televisión, por tanto, el espacio exigía una puesta atractiva, rítmica, con una convincente dramaturgia y belleza.

“Definitivamente es la mejor manera de impactar en ese público natural (adulto) y también se puede aspirar a conquistar y seducir a otras generaciones.  Eso es igualmente todo un ejercicio cultural, comunicativo y televisivo importante.

“De ahí los añadidos de pinceladas de humor, la presencia de bailarines y bailadores de diferentes generaciones, del mismo modo que en materia de dirección de arte se buscó el mejor tratamiento de iluminación, del entorno escenográfico para recrear lo que ocurre en el Teatro Sauto que, de hecho, es una maravilla. Y no conformes con esto, salimos a otros sitios de la ciudad de Matanzas y desde el contacto con la gente ver y convencer como están ahí entornos y sitios impresionantes que esta ciudad ostenta y merece mostrar al mundo”

“Danzoneando TV”, al decir de Ethiel Failde, “busca aunar miradas, voluntades, corazones hacia lo que significa ese tesoro musical que es el danzón.  El amor que profesamos por él nos hace asumir y defender propuestas que lo enaltezcan y lleguen a la mayoría del público. Cada emisión es un compromiso, una responsabilidad alrededor del género, además de interpretarlo con la calidad y emoción que merece.

“Alrededor de él (danzón) hay que ponderar un ejercicio de promoción continuo y atractivo; no confiar, únicamente, en el valor histórico- patrimonial que tiene; hay que presentarlo también a las nuevas generaciones desde una belleza que esté en consonancia con la visualidad de los tiempos actuales”.

Un reto a toda prueba que, desde estas primeras emisiones, muestra ese esfuerzo consecuente que ha asumido un equipo de trabajo y una orquesta comprometidos con el ser y sentir cubanos.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES