Un programa musical para visibilizar el son cubano. Así se definió la novedosa propuesta que estrenó el canal de todos, el pasado domingo 9 de enero.

 

 

A pesar de la diversificación en cuanto a programas musicales en la parrilla televisiva, que resultan siempre un agradable intercambio con el marcado objetivo de "movernos” al compás de luces, agrupaciones, y conducciones elegantes y desenfadadas, «Son Cubanos» ha llegado con la misión especial de mostrarnos —exquisitamente— las aristas del universo de un género "padre" de la mayoría de estilos musicales y bailes en el ámbito latino.

Más que una selección adecuada a los patrones del horario estelar, si de buena música y tradición cubana se trata, la entrega dominical parece calar en lo más hondo de un esquema culturalmente identitario, el cual se ha logrado de manera eficaz, a través de programas recientes y aplaudidos como "Danzoneando", "Canción Contigo" o "Todo x Santiago" (cada uno desde su perspectiva hacia lo clásico, lo contemporáneo, o inclusive lo bailable).

Si las raíces culturales de los pueblos conforman su autenticidad, las palabras "son " y "Cuba" deberían ir siempre juntas, porque es la musicalidad de nuestra patria. El son —que surgió a finales del siglo XXI— alcanzó su época dorada con las pegadizas melodías de conjuntos legendarios de los años 20 y 30. Y, ¿de dónde son los cantantes? Tal vez de la loma o del llano, pero cubanos son ...

El programa, y su idea de estar encaminado al son, fue la materialización y el cumplimiento de una necesidad: de acercar al telespectador a la cubanía que habita en nuestro acervo, de explorar las desconocidas historias y referencias soneras, de analizar la proyección del género por el mundo y disfrutar de las estelares interpretaciones de invitados de lujo, acompañadas de entrevistas en exclusiva y la expansión hacia otros ritmos como la salsa, la timba y el mambo.

Dirigido por Víctor Torres y María Elena García (codirectora del proyecto), «Son Cubanos» cuenta con la conducción de Mailín Columbié y Lin Chang.

La noche inaugural estuvo galardonada con la presencia del reconocido tresero Pancho Amat y su «Cabildo del Son», un grato regalo cuyo agradecimiento trascendió a las plataformas digitales.

El son cubano, patrimonio inmaterial de la nación, y que conmemora su día el 8 de mayo, gracias a la iniciativa de Adalberto Álvarez, el inolvidable Caballero del Son, tiene su espacio en la pequeña pantalla. Si desea deleitarse con la corona de la estirpe musical de nuestra idiosincrasia, la cita es cada noche de domingo en Cubavisión (luego de la serie "Calendario").

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES