CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

En pantalla

Calendario mantiene el revuelo

Calendario mantiene el revuelo que levantó desde su primer capítulo. He disfrutado de manera particular su ataque poético a la desidia, no sólo por su recurrencia a grandes poetas como Nicolás Guillén, Nogueras, Heredia, sino por la vocación renovadora de la profesora Amalia que asume los retos de la única manera que pueden ser trascendidos: ofreciendo soluciones desde la sensibilidad, la honestidad la valentía.
 
Pero abrir el "juego" con el poema sobre la pureza de Nicolás Guillén es un evidente presupuesto filosófico de la serie que anuncia que no "endulzará" realidades pero tampoco las " amargaŕá" gratuitamente porque el empeño apunta a revelar las potenciales regeneradoras ante los entuertos que se presentan.
 
Que la profesora Amalia decida asumir el peor grupo, que la discriminación regionalista sea "golpeada" por los valores improvisiadores del guantanamero y los atractivos de su región de origen, que una fiesta foránea exclusiva para los que pueden genere un jolgorio con los elementos de las festividades nativas, son muestras fehaciantes de que CALENDARIO no se limita a señalar los desaguisados de la sociedad sino que tiene propuestas para conjurarlos.
 
En sólo dos capítulos el despliegue de temas es notorio. La discriminación se expone en sus complejidades. El guantanamero discriminado discrimina al gay, las alumnas con mayores posibilidades económicas discriminan a los pobretones que sólo pueden consumir la merienda escolar.
 
En los primeros dos capítulos el "nague* guantanamero tiene dos móviles y está dispuesto a prestar uno, su padre es ingeniero pero trabaja en una paladar y se ha mudado a la capital por mayores posibilidaded que en su provincia no existen y ahí está la fundamental causa de la emigración interna.
 
La mayoría de los alumnos tienen móviles que propician diversas influencias y hay una que ya tiene signos de adiccion.
Son muchos temas que apuntan tendencias en la Cuba de ahora mismo. Métodos educacionales, discriminaciones, diferencias sociales. Asuntos que requeriran tramas y subtramas para su desarrollo que definirán la eficacia en la progresión eficaz de la serie que va más allá de un dramstizado par a jóvenes y por todas esas razones merece horario estelar de domingo ratificado por el inteŕes de los públicos. Y ojaĺa que mantenga esa fascinación que ha provocado tan rápidamente.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate