La telenovela cubana ¡Oh!, La Habana, estrenada en 2007, obra póstuma del guionista Abraham Rodríguez, dirigida por Charilie Medina, regresó a la pantalla de Cubavisión este martes 8 de febrero.

Tras finalizar la gustada telenovela Al compás del son, cuya retransmisión fue bien acogida por la familia cubana, como la primera vez que se transmitió, llega a nuestras pantallas, cada martes, miércoles y jueves a las 3:30 pm, por la señal estándar de Cubavisión, ¡Oh!, La Habana.

En el año 2007 esta telenovela llegó a la televisión cubana, en otro intento por retratar la Cuba contemporánea, con La Habana como escenario, una vez más.

Esta teleserie es la obra póstuma del guionista Abraham Rodríguez, creador de otras memorables series como Memorias de un abuelo y El eco de las piedras. Su director fue Charlie Medina, junto a un equipo del cual formó parte la escritora Eurídice Charadán (encargada de escribir los últimos 15 capítulos), y la música original fue del dueto Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.

Los actores encargados de poner en escena esta historia fueron Larisa Vega (Mercedes), Roberto Perdomo (Cosme), Omar Alí (Edgardo), Maria Teresa Pina (Lucrecia), Dianelys Brito (Irasema), Raúl Lora (el boxeador, alias Candelita), además de Mario Limonta, Félix Beaton, Enrique Almirante (su última aparición en televisión), Laura de la Uz, Bárbaro Marín, Amarilis Núñez, y el debutante Carlos Luis González.

Esta novela se estructura a partir de la historia del matrimonio de Mercedes y Edgardo, quienes ya llegaron a las cuatro décadas de vida. Edgardo es machista, y no reconoce los valores profesionales de su esposa. Mercedes tiene un hijo joven, pero que muestra poco interés por el trabajo o el estudio. Esta pareja trabaja en un proyecto de una edificación con fines turísticos en la capital cubana. En este momento de crisis llega Cosme, quien se implica emocionalmente con Mercedes, lo que lleva a la eminente ruptura del matrimonio.

Para completar el cuadro dramático encontramos las historias de algunas amistades y familiares de esta pareja. Entre ellas está la historia de Irasema, amiga de Mercedes, madre soltera que trata de imponer su dominio sobre su hija adolescente, la cual comienza una relación con un joven músico roquero.

En general, todos sus personajes van en busca de la felicidad, a pesar de los avatares y vicisitudes que han de sortear. La novela también se hace eco de la gran riqueza musical cubana, donde conviven varias generaciones, es así que encontraremos ruedas de casino, grupos de rock, trovadores, y conjuntos de música tradicional.

¡Oh!, La Habana es el reflejo de la vida habanera en sus más variados aspectos, vista desde sus pintorescos barrios, y personajes. Aunque por momentos puede incurrir en un exceso de representatividad, de crear una abarcadora tipología social.

En cuanto a los elementos técnico-artísticos propios de la televisión de aquella época, se evidencia un detallado trabajo con la fotografía y el diseño escenográfico, que caracteriza oportunamente a cada familia y su estrato social.

Cabe señalar que por esta teleserie le fue entregado el Premio Caricato de actuación a los actores Omar Alí y Yazmín Gómez.

La invitación queda hecha para disfrutar de esta nueva reposición de ¡Oh!, La Habana, cada martes, miércoles y jueves a las 3:30 pm por Cubavisión, el canal de todos

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES