Regla Bonora, lingüista y traductora, devenida en comunicadora, lleva 16 años trabajando en nuestra televisión y es la especialista principal del grupo de creación infanto- juvenil del canal Cubavisión. Rodeada de profesionales especializados en temas como: historia de Cuba, primera infancia, musicología, sociología, filosofía y sicología, encabeza un equipo enfocado en satisfacer las necesidades de conocimientos y recreación de niños y adolescentes. Al entrevistarla, quise conocer los propósitos del canal Cubavisión hacia esa importante audiencia.

La comunicadora compartió con el Portal de la Televisión que, dentro de la programación habitual, permanecen espacios como: “No te lo pierdas”, “A la una, a las dos y a las tres” y “Viva la música”.

Se convierte en habitual, después de haber probado su efectividad durante cinco temporadas, “Banda Ancha”, alusivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones, contando con la dirección, desde 2019, de Arturo Rodríguez Fárdales, el guion de Enrique Bris, Delis Fernández como asesora y con la producción actual de María del Carmen Medina Ayón.

En colaboración con el Consejo de las Artes Escénicas, los Estudios de Animación del ICAIC y Teatro de las Estaciones, Rochy Ameneiro ha creado “Corazón feliz” durante la pandemia, ofreciendo buenos resultados al incluir actores matanceros en su propuesta.

Otras ofertas especiales para el verano son: “Lista tope”, “Sala +” y “Un ratico feliz”, revista de variedades musicales para los niños más pequeños, creada y dirigida por Jarol Penton, la cual se trasmitirá en un paquete de programas de 12 minutos de duración.

También, con vistas a la temporada estival, están listos para ser exhibidos en “Una calle, mil caminos”, los telefilmes: “Por culpa de las gallinas”, con autoría de Olga Montes, la dirección de Pepe Cabrera, la asesoría de Omar Fontes y las actuaciones de: Laura Moras, Massiel Dueñas, Carlos Luis González, entre otros actores; y “Por ahí”, sobre el texto de Amílcar Salatti, la asesoría de Beatriz Roussó y la dirección de Delso Aquino. Ambas propuestas se refieren a la amistad en distintas edades y comparten el tono de comedia.

“Por culpa de las gallinas” se desarrolla en un entorno rural, y se acerca a la temática familiar y la manera en que los adultos interfieren en la vida de los niños, mientras que la historia de Salatti hace hincapié en la confraternidad de adolescentes pertenecientes a estratos sociales diferentes; este último será protagonizado por: Alina Castillo, José Fernando Nieves, Gelliset Valdés y Yerlín Pérez.

Un estreno atractivo resultará “¿Cómo lo logró?”, que, con guion de Luisa Fernanda y asesorada por Yudmila Vázquez Bonne, propone unir la historia de las personalidades del deporte cubano y la ciencia del deporte.

Por la grave incidencia de la pandemia en la economía del país, se redujeron las producciones de los canales territoriales, que, hasta hace poco, contribuyeron a nutrir las franjas televisivas infantiles y juveniles de Cubavisión, por lo que la dirección del Canal de Todos ha posibilitado el desarrollo de proyectos encabezados por directores de distintas provincias, cuyas realizaciones engrosaron nuestras propuestas audiovisuales desde el verano pasado.

Tal ha sido el caso de los programas dirigidos por Adays Reyes Pérez (La tía Rosa y su carrusel musical), de Cienfuegos, y Francisco Leyva Ferrer (Picky), en la Isla de la Juventud. Picky Ferrer genera una incesante labor, en 2021 presentó: “Curioseando”, y actualmente, se encuentra en las grabaciones y casting de voces con vistas a retomar: “Otaku sempai” (revista informativa referida a la producción japonesa del anime) y continuar “Había una vez… el cine”, el cual, a través de capítulos monotemáticos aborda temas específicos de la realización fílmica.

El grupo de creación infanto-juvenil de nuestra televisión continúa forjando ideas para lograr la satisfacción de su público, espectadores atentos en los que depositamos nuestras esperanzas.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES