Un mundo agitado por el intangible escenario virtual, una sociedad cada vez más informatizada y abierta al uso de tecnologías y opciones de crecimiento en el ciberespacio, una generación deseosa de expandir y adquirir contenidos… son razones que confluyen hacia interrogantes que también marcan la actualidad cubana ¿Cómo usamos las redes sociales? ¿Cómo extraer lo mejor de ellas y desechar la toxicidad que implican en ocasiones? ¿Existe un patrón a seguir para lograr autenticidad en la polémica realidad virtual?

Precisamente, para acercar a la familia, sobre todo a los adolescentes y jóvenes, a este complejo y creativo entramado que constituye el universo tecnológico, surgió En Redes, un programa que, según sus creadores, está diseñado: Pa' que no te enredes. Este afán de clarificación coloca el dedo sobre la llaga de diversas temáticas y la búsqueda de un manejo adecuado de nuestras redes personales, sobre la base del conocimiento y la originalidad.

La entrega televisiva, dirigida por la periodista y locutora Yasmina Iglesias, se propuso desde sus inicios dialogar con la teleaudiencia sobre el uso de las redes, con sus luces y sombras, relevancias y hojarascas entre tanta diversificación.

El programa se encuentra codificado con atractivos elementos propios del argot de las plataformas digitales, desde un simple tono de notificación como apoyo musical, o populares memes que complementan el guion. Se alude, de esta manera, al típico vídeo de YouTube que todos buscamos, si bien con fines de aprendizaje o apreciación a lo creativo o moderno.

Por lo tanto, En Redes no es más que una combinación inusual de lenguajes: redes y televisión, una mezcolanza necesaria para quebrar enfoques convencionales, o cubrir estos con un dinamismo capaz de calar en las perspectivas de un público satisfecho con los 15 minutos más coloridos de la semana. 

La conducción del programa, a cargo del también periodista Gustavo Sánchez, representa una fresca interacción desde planos novedosos. Tavo, como es conocido este joven presentador, es el encargado de seleccionar temas y dar a conocer en sus múltiples secciones, las tendencias o "trending topics " del momento, además de sugerir páginas o canales que gozan de fama mundial, en dependencia del contenido que muestran.

Tiene lugar también el intercambio con personalidades de nuestro país, a partir de su proyección en las redes, sus consideraciones con respecto a su empleo y repercusión, o los tips que regalan con el objetivo de fomentar una gestión eficaz y reconfortante.

La conducción del programa está a cargo de Gustavo Sánchez Pérez (Tavo)/ Foto: Tomada de Facebook.

El hecho de visibilizar acontecimientos y contrastarlos según sus valores o noticiabilidad, soluciona el cuestionamiento sobre qué estamos viralizando... Uno de los momentos de este audiovisual está dirigido a absurdos que se han hecho virales, mientras que sucesos de gran connotación social, científica o cultural en Cuba, no lo son. Es por ello que Tavo nos ha hecho reflexionar, y su persuasiva forma de concluir llama a la reflexión: "Hagamos viral lo que merezca ser viral".

Pero más allá del matiz de entretenimiento, esta propuesta imprime un carácter educativo en la concientización para hacer frente a fenómenos como el "hate" o "bullying”. Y se procura un acompañamiento a aquellos que han sido victimizados.

Aunque muchos apunten esta propuesta como consumo  exclusivo para los más jóvenes de casa, pues son estos quienes tal vez se la pasen hablando de "likes", Tik Tok, o esas "cosas de ahora" que mamá y abuela dicen no comprender del todo, En Redes requiere de una visualización imprescindible para la familia toda, pues en esa comunicación cotidiana, y los quehaceres en todas las esferas que convergen en la vida, los espacios digitales son un apéndice más dentro de las herramientas para llevar el día a día.

Las generaciones avanzan, a la par del mundo, y cuando los anglicismos del celular nos cubren la existencia, ya no podemos imaginar un planeta sin redes.

En Redes tiene un espacio para la entrevista a personalidades de nuestro país, a partir de su proyección en las redes / Foto: Tomada de Facebook.

Entonces, si deseas nutrirte con innovadores puntos de vista, si quieres aprender cosas que jamás habías escuchado... ¡Qué no te lo cuente nadie! Prende Cubavisión, cada tarde de sábado (6:15 p.m.), y ahí tendrás información de primera mano, pa' que no te en-redes.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES