Esta serie se encuentra próxima a culminar su proceso de grabación. Valientes contará no solo el transcurrir de 6 jóvenes estudiantes, pacientes y otros personajes, en un centro de aislamiento durante 14 días de voluntariado, sino que ,además, propone un paralelismo con las investigaciones científicas protagonizadas por Carlos J. Finlay y otros referentes históricos y artísticos.

-A su lado descansaba, desvencijada en la butaca, una señora muy gorda: “Niño, ayúdame a levantarme para ir al baño”. Dice Josué que todo hay que pensarlo, hasta de lo que estás convencido por completo. Tuve poco menos de un segundo de cavilación. “Esto es la zona roja y ella una vieja descompensada y enferma de cualquier cosa. Estoy forrado”. Tomé sus brazos. Se paró- Tomado de Alma Mater. La Bitácora del Alma. Mario Almeida

Mario Almeida, estudiante de Periodismo en el 2020, hoy graduado de la Facultad de Comunicación, fue uno de los estudiantes que se ofrecieron como voluntarios para colaborar con el primer centro de aislamiento que se creó en La Habana, dirigido a la atención de los pacientes sospechosos de COVID-19.

Además de asumir tareas de higienización y otras que excedían sus obligaciones, publicó en la revista Alma Mater: La Bitácora del Alma, en la que relató sus experiencias y las de sus compañeros universitarios, en medio del riesgo cotidiano y el aprendizaje que para esos jóvenes significó el encuentro con la más sucia y mortal realidad en los inicios de la pandemia.

Al conocer la “Bitácora de Mario”, la guionista Lil Romero se interesó por el tema de esta publicación y propuso al Grupo de creación infanto-juvenil de Cubavisión realizar un telefilme sobre el mismo; idea que fue recibida con entusiasmo en la redacción, al vislumbrar las posibilidades que tenía este contenido de convertirse en serie.

Tras obtener los permisos previos, las asesoras Dely Fernández y Katia Bulies colaboraron estrechamente junto a Lil en la creación del argumento, naciendo el proyecto que Romero maduró en 14 capítulos de 27 minutos, para los cuales la escritora también se nutrió de otras experiencias y bitácoras para completar su investigación.

La historia real y la de sus protagonistas sufrió modificaciones, atendiendo a las necesidades de la ficción y a la intención de mostrar las distintas disciplinas que han sostenido un rol relevante en el enfrentamiento al virus y sus mutaciones ,entre ellas la presencia de los matemáticos , por lo que Valientes contará no solo el transcurrir de 6 jóvenes estudiantes, pacientes y otros personajes, en un centro de aislamiento durante 14 días de voluntariado, sino que ,además, propone un paralelismo con las investigaciones científicas protagonizadas por Carlos J. Finlay y otros referentes históricos y artísticos.

Cada capítulo tiene su propio título, presentando situaciones que continúan a lo largo de toda la serie o desarrollan y culminan conflictos en un solo episodio. El proceso de lectura de los guiones y realización contó con el acompañamiento médico del Dr. Saúl Armenteros y otros especialistas, por tratarse de una temática compleja que estremece la sensibilidad del público conocedor de la enfermedad, víctima de ella en ocasiones o lastimado por la pérdida de familiares y amigos.

La serie Valientes, próxima a culminar el proceso de grabación en el mes de abril, es dirigida por Heiking Hernández, egresada de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes. Realizadora del documental El fin de nuestros afanes en 2007, se involucró en la ficción como asistente de dirección, hasta dirigir sus propias obras, entre las que se encuentran: Ingrid, por la que recibió la Nominación al Premio de Radio y Televisión; la serie Zoológico, realizada en 2016; y la telenovela Vidas Cruzadas en 2018. En esta obra, la directora ha incluido en su amplio staff al productor Ricardo Blanco, René Suarez como director asistente, Brian González en la dirección de fotografía, Juan C. Tavío en la dirección de arte y en el sonido Maikell Alfonso.

Los roles protagónicos son asumidos por jóvenes como: Ángel Luis Montaner, Franklyn Ernesto López, Ernesto Kodner y Daliana Bárbara Gonzalez, acompañados por actores de mayor experiencia, entre los que se encuentran Bárbaro Marín, Tomás Cao, Claudia Monteagudo, Mariana Valdés y Maité Galván.

Al ser entrevistada, una de las asesoras de la serie, Dely Fernández, quiso reiterar, la importancia de la publicación de la revista Alma Mater en la gestación de esta serie, agradeciendo a su director Armando Franco Senén, quien no solo encargó la escritura de la Bitácora a su autor, Mario Almeida, sino que también acompañó la experiencia durante la publicación, motivo por el que se encuentra representado como personaje en la ficción.

Después de haberme emocionado hasta las lágrimas con Bitácora del Alma, espero ansiosa el estreno de este audiovisual, cuyo título expresa lo mejor de lo que podemos ser, y se resume en una palabra: Valientes.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES