Desde hace algunos períodos estivales, un fresco programa exploraba los entornos creativos de diversos intérpretes de la música cubana. La Palangana, espacio encaminado a lograr la cercanía de los jóvenes al heterogéneo espectro musical, ha retornado a la parrilla televisiva del Canal de Todos.

Su director, Alain Finalé, asume el guion junto a la periodista Lisandra Sexto, y mantiene la esencia, el sabor y la espontaneidad de las anteriores emisiones, aunque esta vez la conducción no está a cargo de niños, sino de adolescentes y jóvenes.

Rostros reconocidos por desplegar una carrera en los medios audiovisuales, especialmente en la actuación, llegan con naturalidad y carisma para aventurar al público en las trayectorias de los artistas invitados. Entre ellos destacan Rosalí Suen, Tomás Agüero, Jennifer de Armas, Anabel Arencibia y Eddy Driggs, populares estos últimos por su intervención en la gustada serie Calendario.

Una animada invasión de los presentadores a los hogares o sitios de ensayo de los cantantes constituye un rasgo identitario de La Palangana. Esta vez, los encuentros se extrapolan a locaciones al aire libre, lo que resalta el excelente trabajo de fotografía encabezado por Yamil Santana.

El intercambio consiste en entrevistas, actualizaciones sobre el quehacer musical, producciones discográficas, así como informaciones e interpretaciones de varios temas, que proporcionan una exploración a géneros y estilos novedosos, marcada por ratos de risas y calidez.

Que nuestra música, con todos sus ritmos y colores, resulte atrayente para este grupo juvenil influye en una mayor visibilidad y repercusión para el resto de los grupos etarios de la sociedad, pues los ingredientes sumergidos en esta palangana aportan, desde el matiz de informalidad, miradas distintas a corrientes actuales de la música en Cuba, a la vez que revela jóvenes promesas del talento artístico en su afán de crecer y seguir creando. Esto genera un interés capaz de ampliar las audiencias, y causante de un deseo de búsqueda en plataformas digitales de repertorios que hasta el momento no conocíamos del todo.

Se trata de una palangana renovada, que no ha perdido sus encantos ni el enfoque de su misión. Ahora se engalana con otra visualidad. Adrián Berazaín puso su mano en el diseño gráfico y el spot, y la música original del trovador Ray Fernández, acompañado por Christopher Simpson, ameniza el espacio.

Exponentes como Annie Garcés, Roly Berrío, Brenda Navarrete, Luis Franco, Omar Vali, el Dúo Iris y el grupo Toques del Río han abierto sus puertas como anfitriones, con bandas e instrumentos para mostrar a los televidentes un poco más sobre el rol de la música en sus vidas, el cómo la procesan y la sienten.

Esperemos que esta propuesta de RTV Comercial, transmitida cada tarde de sábado (2:45 p. m.) por Cubavisión, prevalezca en la pequeña pantalla y continúe fomentando el encuentro de la juventud y la familia con el paraíso musical cubano, pues, como expresan sus conductores, «las buenas palanganas rodando se encuentran».

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES