TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

La hija oscura

La hija oscura, que exhibirá la televisión en el verano, nos cuenta de una enigmática académica de 48 años de edad que se va de vacaciones a una playa de Grecia

Gustave Flaubert repitió hasta el cansancio que su icónica novela respondía a la ficción y que Madame Bovary era él mismo, pero recientes investigaciones aseguran tener un alto porciento de certeza en cuanto a que el personaje existió y que fue amante del escritor en su juventud, lo cual no le resta grandeza a la obra.

Imbuida por el romanticismo literario, la señora Bovary rompió vínculos matrimoniales para entregarse a un amor tortuoso que la alejó de patrones establecidos en cuanto a lo que debe ser «una buena madre». Tras un proceso legal que la acusaba de inmoral, la novela fue convirtiéndose en referencia para nuevas historias, ya fueran literarias o fílmicas. Algo estaba claro para los que volvían sobre el tema: aunque el clásico de Flaubert tenía en su centro una historia de adulterio, lo que en verdad lo hacía meritorio era el análisis del personaje y el entorno social en que se movía.

Sin quitarse a Flaubert de la cabeza, la debutante Maggie Gyllenhaal dio a conocer en 2021 La hija oscura, disparada a planos estelares no obstante tratarse de un primer largometraje. Coincidiendo con el filme, la realizadora declaraba que «se había propuesto tratar un tema del cual las mujeres han preferido permanecer en silencio de manera colectiva y durante mucho tiempo».

¿Pero qué tema? La hija oscura, que exhibirá la televisión en el verano, nos cuenta de una enigmática académica de 48 años de edad que se va de vacaciones a una playa de Grecia. La mujer está sola y quiere pasarla bien, pero sus recuerdos se avivan luego de conocer a una familia que irrumpe ruidosamente en la costa, y en especial a una muchacha que debe atender a su hija pequeña. Mirándola, la protagonista, interpretada por una fabulosa Olivia Colman, empieza a evocar a la madre  joven que ella misma fuera y las contingencias que debió enfrentar, pues aun siendo un talento en su profesión, le correspondía quedarse en casa cuidando de dos hijas. Monotonías, incomprensiones y un excelente  estudio de personajes marcados por la sexualidad, la maternidad y el impulso bovaryano de cerrar los ojos y dejarlo todo atrás, se alternarán en este filme de sorpresivos giros.

A la profesora joven la interpreta Jessie Buckley, a la misma altura de la Colman, dos mujeres en una que ponen ante el espectador la contundencia de sus crisis y frustraciones. La historia está basada en una novela de Elena Ferrante, seudónimo de una escritora italiana a quien nadie conoce y con un éxito editorial rotundo, siempre a partir de historias femeninas. Del filme emanan ideas que no han perdido actualidad al paso del tiempo y se hacen más urgentes en un presente en el cual las mujeres siguen luchando por transformar viejos hábitos y subordinaciones, no pocas veces bajo la mirada condescendiente de aquellos que aplauden y dan vivas, mientras, volteando la cabeza, farfullan que sí, pero «hay cosas» que no deben tocarse.

Si la Bovary de Flaubert fue una vez sentenciada por la sociedad, la profesora de La hija oscura no lo será menos. Ahora todo radica en ver cuánto ha cambiado el tiempo, y con él, las sutiles comprensiones de los que juzgan.

TOMADO DE GRANMA

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

Más de la pantalla

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El “paquete semanal” es ese fenómeno inesperado y misterioso que nos ha obligado a establecer nuevas relaciones con los audiovisuales y con nuestra propia televisión. Ya no son los tiempos en que,...

Alina Perera Robbio/Cubadebate

Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas, cuando nuestros intelectuales se reúnen animados en pensar cómo...

Paquita Armas Fonseca/Cubahora

¿Qué cubano no espera que llegue el lunes para reir con Pánfilo? Por eso Cubahora comparte una entrevista donde Luis Silva revela detalles sobre su personaje y su vida... Pánfilo ha dado su opinión...

Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate

Amalia le pone amor a todo lo que toca. Sale de su zona de confort. Regresa todos los días a su casa. La vajilla aún está con restos de comida. Respira. Asume la rutina. Se enamora y sufre. Trabaja....