TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Viajar por la pantalla

Atractivas propuestas llegan desde la televisión  siempre  con la certeza de informar, educar y entretener

La estación veraniega irrumpe como cada año con temperaturas cada vez más elevadas. Ante la agitación del calor intenso, los deseos de esparcimiento y desconexión de la faena diaria, una de las opciones más esperadas por la población es, sin dudas, la programación que trae para la etapa estival la Televisión Cubana.

Encender el televisor y encontrar tu serie favorita, una película para disfrutar en familia, algún programa de estreno… resulta una tradición que une a públicos y realizadores durante julio y agosto.

En un breve viaje al pasado, donde el acceso a internet no era siquiera una posibilidad y tampoco existía el paquete semanal, los apasionados del audiovisual contaban los días para el comienzo de la programación de verano.

En tiempos no menos complejos, asediados también por la racha implacable de apagones, el arribo de la temporada vacacional traía un plus de alegría que inundaba los hogares desde las pantallas.

Programas que dejaban horas frente al televisor a los más jóvenes de casa y daban oportunidad a los padres de continuar las labores domésticas, marcaron de cierta forma nuestra memoria afectiva. Beast TransformesFlipper y LopakaPowers Rangers y Amigos y amantes, son algunas de las producciones que sedujeron a los nacidos en los 90.

No menos atractivas nos parecían entonces las retransmitidas Tato y CarminaLos pequeños campeonesBlanco y negro, y Algo más que soñar, por solo citar algunas de las propuestas nacionales. Prismas bajo el solTanda JovenDojo en TVCiencia y ficción, figuran también entre los inolvidables junto a aquellos con corte de revistas para el mediodía que paralizaban a todo el país como Justo al Medio y En familia con Alfredo.

Unos cuantos años al futuro, en un contexto completamente diferente, seguimos expectantes a las invitaciones especiales de la television. Atentos, sobre todo, a la capacidad del medio de superarse y reinventarse ante la competencia que representan las nuevas plataformas de entretenimiento.

Los más pequeños de casa también tendrán entre sus opciones programas de excelente factura.Foto: Tomada del portal de la Televisión Cubana.

Para esta cita de verano la televisión nacional entrega a la audiencia cubana más de 300 programas diseñados para el disfrute en familia, con el propósito de informar, educar y divertir. De acuerdo con especialistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), unas 80 películas ya son transmitidas en calidad de estreno por los diferentes canales nacionales.

Series extranjeras, infantiles y dramatizados, como Aventura con el televisorEduclickEl escaparate de Patricia y Pili y el guardián enmascarado, llegan también a los espectadores. No faltarán en la paleta audiovisual espacios como En redesConexión Cuba plusUna calle mil caminosSorpresa XLRuta 10Hábitat y los informativos con las señales de Telesur y Russia Today.

Para los más pequeños de casa están disponibles más de 500 minutos de dibujos animados producidos para el verano. Asimismo, la programación, disponible para la teleaudiencia desde el 2 de julio, presta especial atención a fechas y momentos significativos de la temporada, como ya fue con el Día de los Niños, y lo será con el 26 de Julio, el Día de los Mártires y el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre otras.

Según información compartida a Juventud Rebelde por Cary Rojas, directora de Comunicación de la TV, «las limitaciones presupuestarias y las condiciones de producción han incidido en la cantidad de programas inicialmente previstos para el verano 2022 y en la concreción de opciones para horarios estelares». Aún así los contenidos divulgados «mantendrán las esencias de formación en valores y el principio de que el entretenimiento no es sinónimo de distensión banal y ausencia de espacio para el conocimiento y la reflexión».

Propuestas y novedades

Todos los canales de la TVC mantienen parte de sus programas habituales, algunos de estos con ajustes, nuevas opciones y cambios en los horarios de transmisión. Se introducen los esperados estrenos y propuestas de diversas instituciones. Entre las invitaciones para este período se encuentran los dramatizados, presentes en las sesiones vespertina y nocturna de diferentes canales.

Las tardes de Cubavisión nos regalan las retransmisiones de novelas como Oh La HabanaEl año que vieneEl naranjo del patio y la serie Una calle mil caminos, con seis estrenos y reposiciones. Mientras que para las noches de julio y las dos primeras semanas de agosto, reserva los capítulos que restan a la novela cubana Tan lejos y tan cerca y da paso a Los hijos de Pandora, próxima entrega del director Ernesto Fiallo.

Asimismo transitará todo el verano la producción brasileña Dulce ambición. Se suman el espacio Cuento, con retransmisiones y cinco estrenos, y nuevos episodios de Vivir del cuento y Tras la huella, esta última con reposiciones de capítulos seleccionados por el Canal Educativo los sábados al mediodía.

Los segmentos musicales estarán en todas las sesiones del día en diferentes canales. Se mantienen las ofertas habituales con emisiones de estreno adecuadas al verano de Piso 6De la gran escena23 y MPalmas y cañasCuerda vivaLucas y Talla joven, y se incorporan En zona y Alianza en casa.

La señal HD propone Súmate a mi showTú sí suenasNota a nota y A todo jazz, y el canal Clave presenta ofertas musicales enfocadas en mostrar nuevos géneros y estilos. Entre estos: Paraíso celtaDel rythm al bluesTropical mixAsí sonabaLa cosa hippieFolkloreDe vuelta a los 90Todo músicaNoche de clásicos y Cubadisco en la memoria. Mientras que el canal Educativo propone ConciertoBravoNocturnoRock en cazuelaFlash musicalMúsica y más y Un palco en la ópera.

A los programas de filmes habituales se incorpora el proyecto Mi película favorita, con la conducción de Reinaldo Taladrid, y Multivisión regala de lunes a domingo alrededor de 15 espacios de series, dirigidas a públicos heterogéneos. Entre esas CharmedUn lugar para soñarEl símbolo perdido y Pálpito.

Por su parte, Telerebelde, luciendo nueva identidad gráfica, estrena los espacios DeporArteHistorias de vida Fuerza más y Onda gol. Desde el 15 de julio dicho canal transmite en vivo el Campeonato Mundial de Atletismo y agregará a sus transmisiones el Campeonato Nacional de béisbol sub-23, más otros eventos del calendario nacional.

Retoma también los programas Cine golRed deportivaLa historia antes de Tokio y Todo deportes (en vivo), así como Al duro y sin guante, con las mismas características.

 TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...

Jordanis Guzmán Rodríguez

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que...