TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Magda González Grau y su próximo CALENDARIO

Un programa para la juventud y su familiaPara hablar de Magda González Grau, hay que referirse a su venerada madre, a quien ella misma dedicara la serie televisiva Calendario: Ángela Alicia Grau Imperatori, escritora y periodista cubana que fuera directora de la revista Cuba en el Ballet y fundadora del programa televisivo Ballet Visión, el cual hoy dirige Ahmed Piñero Meneses.

Ángela Grau nació en 1938. Desde muy joven incursionó en el mundo de la cultura, siendo fundadora y secretaria ejecutiva del Patronato-Museo Nacional. Con solo 23 años fue la directora del periódico Redención, publicación patriótica-martiana.

En 1947, fue la secretaria de la Dirección de Cultura de la FEU y en ese mismo año fundadora del Departamento de Cine Universitario de la Sociedad Universitaria de Bellas Artes, como también del Teatro Universitario.

Entre 1948 y 1950 fue fundadora del patronato del Ballet Alicia Alonso, Ballet de Cuba y del Ballet Nacional de Cuba. En 1952, se gradúa en Filosofía y Letras, en la Universidad de La Habana con la especialización en Estudios Geográficos e Históricos, en estos años formó parte de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Llegó a ser profesora de Historia del Instituto Especial Preuniversitario Cepero Bonilla, pasando después a ocupar la dirección de la Secundaria Básica de Becas Manuel Bisbé.

Entre 1967 y 1972 fue subdirectora administrativa del Ballet Nacional de Cuba. En estos años de arduo trabajo fue fundadora y directora de la revista Cuba en el Ballet y fundadora del programa televisivo Ballet Visión. Entre 1979 y 1989, con su reconocido trabajo llega a la dirección del Teatro Nacional de Cuba.

Ha escrito artículos y ensayos, y ha brindado conferencias sobre temas culturales e históricos. En 1996 publicó un ensayo histórico titulado El sueño irrealizado del Tío Sam, que ganó premio en el Concurso Julio Antonio Mella convocado por la Editora Abril.

Es incalculable la labor docente y cultural que Ángela Grau desempeñó a lo largo de su extensa vida, lo que motivó e inspiró a su sucesora Magda González Grau a su inclinación por el arte dramático y a la dirección en nuestros medios televisivos y en el cine. 

Ángela Alicia Grau Imperatori falleció el 14 de abril de 2010, a los 86 años.

Distinciones y condecoraciones:

  • Distinción por la Cultura Nacional, 1983.
  • Machete de Máximo Gómez, 1992.
  • Distinción 23 de agosto, 1992.
  • 50 Aniversario de la constitución del Ballet, 1998.

Magda González Grau es graduada de la carrera de Filología, y fue ubicada en el ICRT para realizar subtitulajes y doblajes. Estando en esa actividad, salió una convocatoria para dirigir, se evalúa y aprueba. Ya era directora de doblaje y comenzó a dirigir actores; además nos dice que así descubrió lo que más le gusta: en su andar por el ICRT se convence de que lo que le gusta es dirigir actores.

Entre sus lides de dirigir hace PIácolada y una telenovela que todavía se repone: El año que viene. Aunque hay un impase en la realización de estos géneros, siguió trabajando y realizó, entre otros audiovisuales, Clase magistral. Ha hecho cuentos, teatros y todo lo que se produce en televisión como Puertas, y Sol y sombras.

Nuestra conversación naturalmente recayó en el filme Porqué lloran mis amigas. Ella nos dice que en un principio es una historia real de cuatro amigas y es un mensaje al amor y a la amistad. Está basado en una historia de la escritora Hanna Imberg. Aunque ya era conocida por su obra televisiva, este filme ha catapultado a esta excelente directora a los más altos niveles de popularidad. 

Durante el diálogo también nos dijo que en el cine cubano, las mujeres cineastas se pueden contar con los dedos. En su caso, lo hizo después de pensarlo mucho y también porque sus amigos la instaron a hacerlo, porque el guion era muy atrayente.

Realizar una crónica a la hija  de Ángela Grau y directora, fundamentalmente de televisión y cine, Magda González Grau, quien recién cumplió años el pasado 15 de mayo, no es cosa fácil, entre sus tantas ocupaciones dentro de nuestra pantalla y el cine, pero cuando nos dijo que iban a filmar una segunda parte de la teleserie Calendario y nos invitó a que fuéramos a una sesión de grabación, no pudimos negarnos

Ya conocíamos cuán difícil era la filmación de un programa para la televisión, por haber participado en una anterior de Una calle mil caminos; en este caso un dramatizado; son horas trabajando en equipo, para que llegue al televidente un producto de la más alta calidad.

Calendario, por su parte, trata situaciones actuales de los jóvenes en las escuelas y sus relaciones con la misma, con la familia, con el profesorado, con la diversidad de género, la prostitución en general, masculina y femenina. Esta segunda entrega es una continuidad dirigida por Magda González Grau.

Entre descanso y descanso, y lógico disfrute de la filmación, cuando pudimos conversar con Magda, quien siempre ha sido muy atenta con nosotros, ella respondió a nuestras interrogantes.

Expresó que no es la primera vez que ha trabajado para un público juvenil, que con anterioridad ha incursionado en el tema y es de las que cree que la programación para los jóvenes es hoy la más importante de nuestra televisión, pues es ahí donde ellos se ven reflejados, con sus virtudes y defectos. El lenguaje que se utiliza es coloquial.

Considera el serial muy interesante por la complejidad de las temáticas como son los problemas inherentes a la juventud y la adolescencia, la discriminación racial y el fatalismo geográfico, los jóvenes sin amparo familiar, las preferencias sexuales, la drogadicción, la prostitución, las primeras experiencias en el amor, el sexo, etc.

Aseveró que hay que trabajar con la juventud para asegurar el futuro y que el mismo esté en manos seguras. Está muy satisfecha con el equipo de trabajo y desea que se nombre a todos.

Productora general: Yolanda Rosario Barceló; Directora asistente: Dulce María Hernández; Asesoras: Beatriz Russó y Suli Fernández; Productora de rodaje: Karen Pérez y Maquillaje: Madelín Toboso.

El programa se proyecta para que vuelva a salir al aire los domingos en el horario estelar de las 9 de la noche.

Además, las filmaciones han contado con excelentes actores y alumnos destacados de la FAMCA, con muy buenos resultados, porque es en la práctica donde se concreta la teoría; esto ha sido para ellos un acercamiento a lo que van a realizar posteriormente.

Nuestra conversación con Magda llegó a su fin, pero antes de despedirnos nos dice: «Me siento muy realizada como mujer revolucionaria, cubana y como formadora de juventudes». Y nosotros la felicitamos por su trabajo diario para tener cada día un relevo garantizado y una juventud mucho más culta.

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

Más de la pantalla

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El “paquete semanal” es ese fenómeno inesperado y misterioso que nos ha obligado a establecer nuevas relaciones con los audiovisuales y con nuestra propia televisión. Ya no son los tiempos en que,...

Alina Perera Robbio/Cubadebate

Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas, cuando nuestros intelectuales se reúnen animados en pensar cómo...

Paquita Armas Fonseca/Cubahora

¿Qué cubano no espera que llegue el lunes para reir con Pánfilo? Por eso Cubahora comparte una entrevista donde Luis Silva revela detalles sobre su personaje y su vida... Pánfilo ha dado su opinión...

Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate

Amalia le pone amor a todo lo que toca. Sale de su zona de confort. Regresa todos los días a su casa. La vajilla aún está con restos de comida. Respira. Asume la rutina. Se enamora y sufre. Trabaja....