TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Nuevas propuestas para compartir: De tarde en casa

 

Hace 17 años, en el mes de julio de 2005, el Departamento de Programación del Canal Educativo 2 lanzaba al aire la revista utilitaria y de orientación social De tarde en casa, cuyo público meta era la familia cubana. Han pasado casi dos décadas y el programa continúa en la preferencia de la teleaudiencia, esa que, de lunes a viernes, justo a las 6:00 p.m., pacta una cita en la pequeña pantalla con sus anfitriones Rakel Mayedo y Leyber Gómez.

Actualmente De tarde en casa se encuentra inmersa en un constante proceso de cambios para bien del programa y, por supuesto, del espectador. Elevar el ritmo del espacio a través de temas frescos y novedosos, nuevas secciones y segmentos, ha sido y es la premisa del colectivo de la revista utilitaria.

Según declaraciones de su director, Yeidel Hernández, con la aparición de la Covid-19, fue necesario replantearse una serie de ideas y caminos a seguir para no disminuyera el impacto del programa en la población cubana. Fue así como nacieron secciones y segmentos que al día de hoy permanecen dentro de su programación interna, como Lente Natural, Creativamente, Mundo alucinante, Desde la Web y Así de simple; unas con más frecuencias de salida al aire que otras, pero todas con gran aceptación por parte de los televidentes.

¿Cuál es la fórmula que les ha permitido mantener un programa de este formato con contenidos atractivos para la familia cubana?

_Desde hace varios meses, los esfuerzos por enriquecer el programa, desde todos los puntos de vista, ha sido una meta constante. Mantener una revista como De tarde en casa, con cinco frecuencias a la semana, de 57 minutos y en vivo, constituye todo un reto profesional para quienes laboran en ella, mucho más en la búsqueda constante de contenidos que permitan mantenerla en la cima de la preferencia de un público televidente muy exigente y fiel al espacio.

“La inserción de nuevas secciones y maneras de hacer, así como de un diseño gráfico más enriquecedor, es una constante dentro del equipo de dirección. Spots donde se promueven temas próximos a dialogar, secciones, segmentos y avances de futuras propuestas, sobresalen entre los principales atractivos que se han ubicado dentro del programa. Ahora los televidentes conocen los temas a tratar en la semana siguiente, permitiéndonos retroalimentarnos con ellos desde temprano.”

En los últimos meses se han incorporado nuevas secciones, ¿nos puede dar más detalles?

_Sí, hemos estrenado nuevas secciones que dan paso a otras propuestas dentro de la revista utilitaria; con ellas llamamos la atención no solo de un público en específico, sino de todos, siendo este nuestro mayor objetivo. Secciones como Manos de mujer, Salir de casa, Tecnología en familia y Mundo K, resultan las propuestas más frescas ubicadas dentro del espacio en los últimos meses; sin embargo, no son las únicas, pues recientemente hemos sumado otras como Las tejedoras de historias y Universo acuático.

La inserción de nuevas secciones y un diseño gráfico más enriquecedor distinguen al programa De tarde en casa. (Fotos: Cortesía del entrevistado)

¿Qué nos propone la revista en la actual programación de verano?

_Entre las nuevas secciones que llegan, con carácter de estreno este verano, se encuentran Ciencia y más, Así de Encantados, Rutas a la identidad, A parrandear, Más cerca del Sol, La cámara oculta y Planeta Tierra. Estamos valorando mantener en nuestra parrilla habitual varias de estas propuestas por la notable aceptación que han tenido.

¿Han crecido también en las redes sociales?

_Efectivamente, otra de las iniciativas que experimentamos los integrantes del colectivo del programa es la interacción a través de las redes sociales con nuestro público televidente, algo que antaño la revista no poseía. Actualmente De tarde en casa cuenta con un canal y un chat en Telegram bien posicionados. El canal supera los 4 000 miembros, mientras que el chat se acerca a los 2 300.

“Ambos espacios constituyen una rica interacción donde, de una manera inmediata, intercambiamos con nuestros seguidores, recibiendo de ellos criterios y sugerencias que nos permiten entregar un programa televisivo que cada día se acerque más a los intereses de nuestra población. Se hace interesante ver la participación no solo de un sector poblacional adulto, sino también joven.”

Otro de los cambios que ha tenido De tarde en casa es la incorporación de Leyber Gómez Caballero, como conductor del programa junto a Rakelita. Al respecto, el joven locutor subraya: “Desde el primer día ha sido un gran reto, primero porque nunca había hecho televisión en vivo y, además, porque me tocaba ocupar el espacio de otro locutor que tenía un público ganado. Pero, compartir set con Rakel Mayedo -a quien siempre he admirado- y el solo hecho de saber que la tengo tan cerca, es impresionante.

“Llegar a un espacio que lleva 17 años en pantalla y por donde han transitado figuras de la locución como Marino Luzardo y Frank Abel era un reto, pero también una gran oportunidad para mí como locutor.”

El pasado mes de julio la revista utilitaria De tarde en casa celebró sus 17 años en la pequeña pantalla. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Crees que tu incorporación le haya aportado algo nuevo al programa?

_Creo que sí, con mi incorporación el programa ha tenido algunos cambios, porque, joven al fin, he vinculado la locución con el tema de la informatización que me viene de ConexiónCuba. Hemos incursionado más en las redes sociales también, creando un canal y un chat en Telegram y un grupo de Facebook en el que atendemos directamente, en vivo, las inquietudes y reportes de sintonía que envía el público televidente.

¿Cómo ha sido tu relación con Rakel Mayedo?

_Rakel ha sido una inspiración para mí porque siempre la he admirado. Pero, además, ha sido muy especial conmigo y me ha ayudado a pulir el trabajo con consejos y recomendaciones, para transitar de una mejor manera por el programa.

El joven locutor Leyber Gómez Caballero es el nuevo rostro del programa, junto a la habitual Rakel Mayedo. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Qué tan importante es para ti, como profesional de los medios, ser parte del equipo de un programa de televisión como De tarde en casa?

_De tarde en casa es un programa que sigo desde sus inicios, cuando lo veía en casa, allá en mi Gibara natal. Imagínate lo feliz que me siento formando parte de su equipo, una oportunidad que agradezco muchísimo a su director Yeidel Hernández

“Me gusta mucho prepararme, conversar con mi invitado antes de la entrevista en vivo. Creo que me ayuda a tener argumentos y también le da seguridad y confianza al invitado.

“Mi segmento dentro del espacio, que es el momento de las noticias culturales, exige mucha preparación en cuanto al ámbito cultural del país, lo que me ha obligado a buscar mucha información sobre los eventos y las personalidades que me ha tocado entrevistar. Sin lugar a duda, ha sido un gran reto profesional en mi carrera”.

¡La invitación está hecha! No pierdas la oportunidad de disfrutar de una tarde amena, entretenida, refrescante y diferente, sin tener que salir de casa; solo tienes que prender el televisor a las 6:00 p.m. y sintonizar en el Canal Educativo 2 una revista utilitaria que lo tiene todo, o casi todo…

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...

Jordanis Guzmán Rodríguez

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que...