TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Nueva telenovela brasileña: Suerte de vivir

 

 Tras finalizar Dulce ambición, el próximo 1ro. de septiembre, el canal Cubavisión regresa a las ficciones brasileñas con una nueva propuesta: Suerte de vivir

Una historia divertida, ligera y sin pretensiones. Así es Suerte de vivir, telenovela brasileña de 120 capítulos -edición internacional- producida y transmitida por Rede Globo, que ha sido confirmada como el próximo estreno de Cubavisión cuando finalice la actual Dulce ambición.

Escrita por Rosane Svartman y Paulo Halm, y dirigida por Luiz Henrique Rios, los mismos creadores del éxito Totalmente diva, la telenovela habla sobre la valorización de la vida, a partir de la historia de Paloma (Grazi Massafera, de El otro lado del paraíso) y Alberto (Antonio Fagundes, de El rey del ganado y Rastros de mentiras).

En su país de origen presentó uno de los mejores desempeños en su franja horaria de los últimos ocho años, llegando incluso a superar a Amor de Mãe (Corazón de Madre), la novela de las 21:00 horas de Globo, toda una institución en los hogares brasileños.

En la telenovela, su protagonista Paloma (Grazi Massafera) es una mujer luchadora y soñadora que cría a sus tres hijos por sí misma. Después de ser víctima de un intercambio no intencionado de exámenes, su mundo da un giro del revés al creer que tiene solo seis meses más de vida y esto la llevará a conocer a Alberto (Antonio Fagundes), millonario, dueño de una editora de libros que nunca dio valor a la familia.

Con el paso del tiempo, ellos construyen una amistad capaz de dar un nuevo significado a la vida de ambos, que tiene como eslabón principal la pasión por la literatura.

Cuando Paloma es contratada para ser la cuidadora de Alberto, descubre que su hijo es Marcos (Rômulo Estrela, de A través del tiempo), el extraño con quien tuvo una aventura y ahora está enamorado de ella.

Al mismo tiempo, se enfrenta al regreso de Ramón (David Junior), su primer y gran amor del pasado. Completan el elenco en los papeles principales Ingrid Guimarães y Fabiula Nascimento, además de las participaciones antagónicas de Armando Babaioff (Páginas de la vida) y Sheron Menezzes (Mujeres ambiciosas).

Los actores Grazi Massafera, Antonio Fagundes, Rômulo Estrela y David Junior protagonizan Suerte de vivir. (Foto: Tomada de Internet)

«Es digno de mencionar que Suerte de vivir quiere recordarnos que la vida es para vivirse y que cada minuto, cada momento es valioso y único. Es una telenovela de alto astral. Vamos a hablar sobre la muerte, no obstante, como un himno a la vida, con un mensaje para que usted viva sin miedo, temores o aprensiones, con coraje», explicó a la prensa brasileña Paulo Halm, uno de sus creadores.

Según Luiz Henrique Rios, director de la ficción: «Se trata de una telenovela ligera y divertida que habla sobre cuán preciosa es la vida y que hay que vivirla. Ponemos la idea de la muerte como un despertar a la vida. Si tienes poco tempo de vida, ¿qué harás para que sea buena? El lugar de la muerte como fin y negación es una cuestión cultural y no existencial. Esta es la conversación que proponemos hacer en Suerte de vivir.

«Paloma y Alberto descubren que la vida no tiene tiempo. Tiene intensidad, voluntad y sustancia. Vivirán muchos descubrimientos juntos y, a la vez, ella transformará su vida y viceversa, lo que tiene consecuencias para todas las personas a su alrededor», subrayó.

Sobre el proceso de rodaje de la telenovela, Rios agregó: «Un gran desafío en cualquier producción y para cualquier director, especialmente grandes éxitos como este, es el reparto de actores. Además de buscar la mejor opción para cada personaje, también teníamos el deseo de descubrir nuevos talentos y acercarnos a los actores que no son tan conocidos por el público. Tenemos un gran núcleo joven en esta telenovela. Estoy contento con el resultado. El mundo está hecho de personas maravillosas y estoy rodeado de personas increíbles.

«Otro desafío es crear y mantener el tono de la telenovela a lo largo de su desarrollo. Queríamos traer la idea de ligereza y humor. Entonces buscamos un lugar de simplicidad para construir la historia. El objetivo era que el público se identificara y tuviera un sentido de pertenencia. Construimos una imagen que brinda libertad y fluidez con mucho color y densidad en los escenarios y detalles, pero siempre con los personajes en un lugar destacado.

«La comedia tiene varias texturas y tiene un tono dramático, en el que el público se ríe del melodrama. Se basa en romper las expectativas de la audiencia, por lo que hay muchas situaciones inusuales que comienzan con una determinada intención y terminan con un resultado completamente diferente, trayendo la gracia.»

Armando Babaioff y Sheron Menezzes serán los villanos de esta telenovela. (Foto: Tomada de Internet)

Uno de los rasgos distintivos de Suerte de vivir es que a sus protagonistas los une la pasión por la literatura, y abundan las referencias literarias. Sobre esto, su director señaló:

«El vínculo de la novela con la literatura es un trabajo brillante de los autores Rosane Svartman y Paulo Halm. Este trabajo incluso ganó el premio Honor al Mérito de la Comisión de Jurados y de IPL (Instituto Pró-Livro), por plantear el tema de la literatura en la trama. Este universo es muy rico y tiene todo que ver con la historia de la protagonista Paloma, una mujer soñadora que tiene la fantasía de vivir sus propias historias.

«Al conectar la telenovela con la literatura, queremos reforzar la idea principal de la telenovela: que la vida se disfrute al máximo. Eran inspiraciones en los libros, en nuestras propias historias, con un enfoque ligero y alegre.

La pasión por la literatura es un rasgo en común entre los personajes Paloma (Grazi Massafera) y Alberto (Antonio Fagundes). Foto: tomada de Internet.

«Los libros que se convierten en referencias en la trama se eligieron según el momento vivido por los personajes. La protagonista, por ejemplo, da preferencia a los libros que hablan sobre sus conflictos y dudas personales. Los libros también ayudan a comprender la esencia de los personajes y, junto con la partitura musical y todo el entorno de las escenas, logramos crear el aura de esta novela. Creamos una banda sonora muy ecléctica y popular para dialogar con estos universos múltiples de la telenovela.

«Nuestro personaje principal, Paloma, proviene de la samba y tendremos una fuerte presencia en ese género», concluyó.

La familia cubana, telenovelera por excelencia, aguarda ansiosa por esta producción de Globo que muy pronto será estrenada en el espacio ocupado por el género en la parrilla televisiva: un moderno “cuento de hadas” que celebra la vida.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Jordanis Guzmán Rodríguez

Durante décadas, el espacio aventuras fue uno de los más populares y seguidos por grandes y chicos, debido a sus épicas historias, peripecias y memorables actuaciones; un espacio que en muchas...

Bismark Claro Brito/Cubavision

A partir del domingo 25 de septiembre, al concluir la emisión estelar del Noticiero, se estrena la serie animada Acuarelas de Cuba , un homenaje audiovisual para Luis Carbonell quien forma parte de...

Ivón Peñalver

Raúl Paz nos tiene felizmente acostumbrados a asumir bandas sonoras que nos atraen y atrapan hacia la fuerza dramática de la pieza audiovisual que acompañe. La telenovela ha sido un ejercicio en ese...

Daniela Fernanda García/Juventud Rebelde

Ángel Ruz, joven actor que asumió uno de los conflictos principales de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca , formará parte del elenco de la segunda temporada de la serie Calendario Diría que,...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El teaser oficial del live action de La Sirenita , presentado en la expo anual de Disney hace apenas una semana, ha reavivado las terribles llamas del odio y el prejuicio, que ya venían formándose...

Laura Mercedes Giráldez y Susana Besteiro Fornet /Granma

Si los artistas no dejan de componer para los niños, ¿por qué estos, en los parques en las casas y en las escuelas, no escuchan esas canciones, no las cantan? Desde los 17 años, la compositora e...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El humor televisivo en Cuba siempre ha gozado de gran popularidad y ha dividido a los públicos en dos bandos muy reconocibles: los que prefieren un humor más elaborado y crítico, y los que eligen...

Maya Quiroga/Cubanow

El mundo de Paloma, madre de tres hijos, soñadora y esforzada costurera de vestuarios en una escuela de samba, se desmorona cuando recibe el resultado erróneo de un examen médico según el cual solo...

Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu

Nadie se extrañe si revisa la repercusión de la telenovela en el mismísimo Brasil y encuentre un interesante contrapunto entre los altos índices de audiencia y la opinión de la prensa, incluso...

YURIS NÓRIDO / Trabajadores

Casi al mismo tiempo concluye­ron las telenovelas de turno en el horario estelar de Cubavisión. Y es significativo que desde hace un tiempo los televidentes no suelan comparar las propuestas...