En saludo al aniversario 40 de su estreno en las salas de cine cubanas, el programa infantil Tren de Maravillas presentó una copia restaurada del filme para beneplácito de sus seguidores

Gran sintonía de público se reportó a través de los sitios de redes sociales este fin de semana cuando el espacio infantil Tren de Maravillas estrenó una copia remasterizada del largometraje japonés Voltus V, un anime del tipo mecha, realizado en 1977 bajo la dirección de Tadao Nagahama y producido por Toei Animation.

De un total de 40 capítulos, que se pudieron ver en forma de serie a través del canal nipón TV Asahi, se emplearon los primeros 18 para hacer el largometraje homónimo.

Según la sinopsis, en el planeta Balzán gobierna un emperador, padre de Zambazil y Hrothgar, el menor de los hermanos.  En Balzán todos los habitantes nacen con grandes cuernos en la cabeza, pero el hijo más joven del emperador no los tiene. Ese hecho pudo ocultarse hasta que el infante creció, y fue delatado por su hermano mayor. Al joven lo encarcelan por constituir una vergüenza para el emperador. Pasado un tiempo logra escapar y llega a la Tierra, donde se convierte en un gran científico.

Con el nombre de Doctor Armstrong se casa con la científica Marianne y tiene tres hijos: Esteban, Bert y Juanito. Ellos, quienes, acompañados de Marcos y Jamie, son los encargados de tripular cinco naves que, al unirse, forman un poderoso robot.

Como dijo, casi al concluir el programa, Obelia Blanco, locutora en off de Tren de Maravillas, el final abierto del filme lleva a pensar que el equipo de Voltus V seguirá alerta ante cualquier amenaza del Imperio Balzán y, quizás algún día, los hijos del Doctor Armstrong vuelvan a encontrarse con su padre.

En el año 2005 o 2007, la serie Voltus V se transmitió los sábados por la mañana en el espacio Tren de Maravillas. Los capítulos fueron doblados al español por especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recuerda Adrián Velázquez, administrador del grupo de Facebook Voltus V, Voltes V en Español.

Como en aquella época no existía la televisión digital, Adrián capturó todos los capítulos en una cinta VHS y cerca de una década después digitalizó la cinta y editó el audio sobre una copia RAW original BluRay japonesa.

Por otra parte, algunos fanáticos que rondan entre 45 y 50 años de edad aseguran haber visto al desaparecido crítico Enrique Colina, en su estelar programa sabatino 24 x Segundo, explicar cómo se había hecho la película a partir de los primeros capítulos de la serie.

Ahora, el estreno por Cubavisión de esta copia remasterizada en formato Blue Ray fue posible gracias a los empeños de otros seguidores del anime como el cineasta Miguel Coyula, quien se encargó de la restauración del filme, y Abel Molina Macías, creador del proyecto expositivo: ¿Infancia?, ¡Presente!

Precisamente Abel fue uno de los organizadores del evento “Vamos a…¡Unirnos!, que tuvo lugar en la Vitrina de Valonia, de La Habana Vieja, con motivo del aniversario 40 del estreno de la película en las salas cinematográficas de la Mayor de las Antillas.

En el evento se conoció que el doblaje al español del largometraje fue dirigido por el cineasta Manuel Herrera, hace 40 años, en el noveno piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, con las voces de actores del ICRT y el Icaic.

Durante el coloquio se rememoró que los amantes de este animado nipón recogían todas las imágenes que encontraban, las coleccionaban y las intercambiaban por otras.

Aunque en Japón, Voltus V no dejó de ser uno más de los tantos animes producidos a lo largo de su historia, en Cuba marcó toda una época y aún hoy el robot de la espada láser permanece vivo en la memoria colectiva de la nación.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES