TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

¡Móntate en la Ruta 10!

El programa televisivo es más que una revista utilitaria, cultural, informativa o de debate. Es el espacio de todos

A las diez de la mañana, de lunes a viernes, usted sintoniza el canal Cubavisión y se siente a gusto porque encuentra en los próximos 42 minutos, cada día, lo que necesita saber, escuchar, comprender, aprender, recordar, disfrutar. Los que detrás de la pantalla así se lo propusieron solo desean seguirle complaciendo, corresponderle en sus expectativas y, sobre todo, permitirle estar más cerca del bienestar.

Ruta 10 es ese espacio que, aunque inicialmente se pensó para cubrir una necesidad temática y de género en el canal, hoy es más que una revista utilitaria, cultural, informativa o de debate. Es el espacio de todos, y cuando las condiciones económicas lo permitan, será el espacio para visibilizar al país completo.

Así lo asevera Rafael Pérez Insua, director general del canal Cubavisión, y agrega que con presencia en múltiples plataformas, entre ellas TeVeo y YouTube, el espacio tiene muchos retos «y el principal es el de parecerse en diálogo e imagen a nuestro pueblo, incluso fuera de fronteras, donde no falten las pinceladas que nos hacen reír y reflexionar.

 

Algunos de los invitados que ha tenido la revista televisiva. Foto:Cortesía de los entrevistados

«Pero también donde es permanente la mirada a temas medulares para el país con un lenguaje fresco, entendible y que le permita al programa aportar al enriquecimiento y el desarrollo individual y colectivo de nuestra audiencia, camino al bienestar.

«La directora general y conductora, junto al periodista Gustavo Sánchez (Tavo) y la actriz Miriam Socarrás, es la periodista Jennifer Zubizarreta, quien tiene en su aval casi una década de entrega al periodismo y quien ha demostrado competencia profesional desde la propia concepción de la idea del programa.

«Es en Ruta 10 donde, ante todo, se muestra una Cuba plural, con un diálogo permanente con las audiencias, en la calle y en las redes sociales, con un guion que es fruto del necesario balance entre los intereses de la agenda pública y mediática», explica.

Pero, más allá de cumplir el encargo que como programa televisivo, le corresponde, ¿cuán satisfechos están con sus resultados sus hacedores? Esta reportera toca las fibras emocionales de algunos de los miembros del equipo de trabajo…

Con lentejuelas.... ¡y contenido!

En la realización intervienen muchas personas que desde el principio quisieron hacer una propuesta espectacular. Como dice Lil Romero, una de las guionistas fundadoras, es un espectáculo dignificante, que no lleva solamente brillo y lentejuelas, sino que aporta conocimientos, cultura y valores, además de divertimento.

«Le agradecemos mucho al director del canal por la confianza depositada en nosotros y por ofrecernos la oportunidad de sentirnos así, con ganas de sorprender todos los días a nuestro público con una narrativa fresca, abierta, inclusiva», comenta Jennifer Zubizarreta.Lil cuenta que desde el principio colaboró en la concepción del proyecto y en sacarlo al aire. «Jennifer y Gustavo tenían un esbozo del programa y Carmen Romero, otra de las guionistas, y yo nos dedicamos a estructurarlo, a idearle una identidad visual y de contenidos acertada. El proceso creativo de Ruta 10 fue gratificante.

«Es la parte más interesante para mí, aunque el hecho de mantenerlo en pantalla, satisfaciendo al público a diario, es muy duro», apunta la joven, quien agrega que el trío de conductores fue vital. Además de Jennifer y Gustavo buscaban una persona mayor, para atrapar a ese público, y Miriam Socarrás, con su jovialidad y carisma, fue en quien pensaron.

«Cada programa lleva el reto de hilvanar los temas y siempre quisimos que esta revista permaneciera en la clave del espectáculo, del atractivo visual. Posicionar los contenidos en clave de show, de entretenimiento, de tal manera que el género se respetara, pero no que fuera informativa.

«Los conductores han ganado confianza en sí mismos y se percatan del papel que juegan en cada proyecto. Lo importante es que sean auténticos, que no se monten personajes, sino que se muestren tal cual son y que los guionistas los aprendamos a conocer y les saquemos sus potencialidades en cada guion», expresó.

En cuanto al nombre del programa, Carmen revela que el concepto que encierra y el eslogan es, quizá, lo más atractivo, pues se quería un nombre inclusivo, que estableciera nexos entre todas las personas, «y una guagua trae alegría cuando llega, y en ella durante el viaje suceden muchas cosas. Además, sugiere movimiento porque la idea siempre fue que el programa llegara a toda Cuba, que no solo se hablara de La Habana».

El eslogan es Destino bienestar, acota, y ello refleja un horizonte común a todo el mundo. «Las personas se despiertan y salen a buscar el bienestar, a perseguirlo, a construirlo, porque es el sentido de la vida. Como meta nos interesaba mostrarlo. Todos queremos bienestar y aunque tenga una configuración diferente en cada persona, es un objetivo común de nuestra cotidianidad».

El concepto de lo utilitario también era necesario diseñarlo bien, añade. «En muchas revistas solo se focaliza ese concepto a partir de lo práctico, lo pragmático, lo referente a saber hacer aquello que es palpable; Sin embargo, pensamos la revista desde un concepto más amplio para asumir lo utilitario
también desde la perspectiva del debate en torno a un problema actual de nuestra sociedad, aunque solo sea para visibilizarlo.

«No hemos logrado que la guagua vaya a toda Cuba. No tiene que ver con la voluntad del equipo de guionistas, sino con dinámicas productivas que demandan presupuesto, y no podemos por ahora, pero apelamos a las videollamadas, que le otorgan un matiz, un color más amplio al programa como alternativas a lo que realmente soñamos», señaló Carmen.

Siempre en el aire

Salam Ahmad Mousa, asesor del programa, afirma que gracias a los estudios de audiencia semanales que hace la televisión han constatado que el público ha crecido y no es solamente el que imaginaban. «Ruta 10 tiene, entonces, el encargo de llenar un hueco en las inquietudes del público para informarse, orientarse, sugerir, diversificar, divertirse.

«Al comienzo producíamos el programa en un apartamento del Focsa convertido en un multiset, lo grabábamos y lo editábamos pero eso traía muchas limitaciones. Luego, una mejor disponibilidad de los estudios televisivos nos permitió mudarnos y el cambio se percibió en pantalla.

«Quizá, con el tiempo, se haga necesario hacer una Ruta infantil, nadie sabe. El proyecto apenas tiene un año, no hay límites y no podemos ponérnoslos nosotros. La mejor forma de transformar es construir un espacio en el que yo llego a ti, si me lo permites, y tú llegas a mí. Así construimos un ambiente rico, diverso, amplio, que trasciende la esfera mediática», comenta.

Por su parte, Odalys Torres, directora para la Televisión de Ruta 10, agradece que Jennifer saliera del contexto de comentarista internacional para dirigir y conducir un espacio como este, que la programación del canal Cubavisión necesitaba.

«Además, este trabajo que comparto en la codirección con Jair Mon, me sedujo por el reto de hacer el programa en vivo, recibir la retroalimentación directa del público a través de la vía telefónica y las redes sociales en el instante.

«También considero que es un gran reto mantener el sentido utilitario de la revista a diario y articularlo todo siempre, incluso cuando alguien, por cuestiones de salud o de otra índole, no puede asistir. «Lo más importante es que tenemos un equipo enamorado del proyecto y comprometido, que apuesta siempre por salir al aire».

Tomado de Juventud Rebelde

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Jordanis Guzmán Rodríguez

A seis años de la partida física de nuestro eterno líder, Fidel Castro Ruz, la impronta de su pensamiento humanista, adelantado a su época y martiano, continúa marcando el sendero de nuestro proceso...

Sheyla Díaz y Adriana Rosales/Ahora

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora de crear y promocionar la lectura. "Retoños de...

Hugo Portal

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión , una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales...

Lys Alfonso Bergatiño

“Es un actor tan varonil, que nadie puede pensar que esté haciendo ese papel”. “Será capaz de enderezar su orientación sexual por complacer a su padre”. “Ojalá se quede con su amiga Letty, ese papel...

Alejandra García Mesa y Boris Luis Leiva Padrón/Diseños Annelis Noriega GuerraCubavisión

Las familias cubanas también están hechas de tradiciones y momentos. Hay quienes se reúnen alrededor de la mesa para almorzar, y quienes salen a pasear en las tardes por parques o por el malecón....

Valia Valdés

Horizontes, Sector 40, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El Regreso de David, El Capitán Rolando, La frontera del deber, Día y noche, Tras la Huella, Finlay y otros muchos espacios...

Karla Castillo Moret/CIS

El público cubano disfruta los policíacos, a lo largo de los años han existido diferentes series que dentro de este género han logrado cautivar a la audiencia nacional. Mirándolo desde el punto de...

Álvaro Pérez Senra/Cubadebate

José Rubiera, Presentador del Tiempo en la Televisión Cubana y especialista del Instituto de Meteorología de Cuba. El presentador del tiempo es sin dudas un comunicador, cuya función “esencial” es...

Joel del Rio/Juventud Rebelde

Sed de vivir significa una apreciable contribución de la telenovela brasileña a la conveniente formación de valores en espectadores de todas las edades, principalmente jóvenes Plagado de...

Francisnet Díaz Rondón/Facebook

El telecentro villaclareño Telecubanacán celebra sus 38 años de fundado, al que arribará este 5 de noviembre. En la sede de la institución se reunieron trabajadores de varias generaciones, y se...