En el año 2019, con motivo del aniversario 500 de la fundación de La Habana, el director de radio y televisión, Bruno Suárez Romero, concibió, para ser producido por el Canal Educativo, un programa de entrevistas que tuvo por título: Confidencias Habaneras, en el que contó con la presencia de personalidades notables de esa ciudad. A la segunda temporada, realizada en 2020, fue invitado el Premio Nacional de Televisión 2004, Jesús Cabrera.

Bruno había conocido a “Chucho” Cabrera desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, institución de la cual el Artista de Mérito fue decano y profesor. Debido a la cercanía que sostuviera su padre, el grabador y efectista Bruno Suárez de Castro, trabajador por más de 50 años en el ICRT, recientemente fallecido, con el prestigioso realizador, el director sumó otra motivación al respeto, la admiración, y al activismo compartido dentro de la UNEAC.

Cabrera estuvo de acuerdo en conceder la entrevista a Confidencias Habaneras, pero, reacio a este tipo de exposición mediática, condicionó su participación a un desglose tan pormenorizado en términos informativos de su obra y los eventos en los que participó, que Suárez Romero vislumbró la posibilidad de realizar un documental a partir de sus testimonios, agregando otras entrevistas realizadas en plena pandemia y una selección de todo el material gráfico y audiovisual que logró recopilar en la larga investigación apoyada por el Centro de Patrimonio del ICRT, el Grupo Creativo de Cinematografía  y el Canal Cubavisión.

No sería la primera experiencia documentalística de Bruno, quien cuenta con varios títulos en el audiovisual: “Che Masetti”, “Como siempre Rebelde”, “Los secretos de Samuel. La abeja o el sarapico”, “Retornando al maestro” y “Original de Manzanillo. Una orquesta hecha para bailar”; los que se suman a radio documentales premiados en distintos concursos.

En “Un hombre de la televisión”, estrenado el pasado 24 de julio, el realizador refuerza la actitud consagrada de “Chucho”, su dedicación y creatividad, tanto en términos de innovación televisiva como por su labor fundacional de la televisión colombiana, el canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba y la Facultad Universitaria de Medios Audiovisuales, esta última tan necesaria en la formación de nuestros profesionales, y por cuya creación Cabrera luchó denodadamente.

Además de las declaraciones del galardonado artista, en el cortometraje de 57 minutos se incluye la última aparición del actor Enrique Molina, el cual aportó entrañables pasajes a los recuerdos evocados por Alden Knight, Patricio Wood y otros invitados, quienes profundizaron en la meritoria obra televisiva y radial del respetado director. En la creación del también Doctor Honoris Causa, que abarca diversos géneros, destaca su preferencia por los policiacos, resultando de esa pasión: Sector 40, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El Regreso de David., El Capitán Rolando, La frontera del deber, Día y noche y Tras la Huella; sin faltar la muestra del afán investigativo y el cuidadoso trabajo de época demostrado en el serial histórico: Finlay.

“Un hombre de la televisión” nos permite reconocer el compromiso artístico e ideológico que el merecedor de varios premios Caracol imprimió a su quehacer, el éxito en la conformación y dirección de los elencos y la manera en que sus producciones impactaron a la sociedad, consiguiendo la identificación con nuevos héroes y una concepción dramatúrgica y de puesta en escena que conectó rotundamente con los espectadores.

Respaldado por la graficación de archivo y la habilidad de la editora Giselle Crespo, Bruno Suárez nos conduce sutilmente por las emociones y la memoria, valorizando una trayectoria que es referente de la Televisión Cubana gracias a instantes preciosos en pantalla que han trascendido el tiempo.

Jesús Cabrera, Maestro de Juventudes, concluye su intervención ante cámara recomendando a los más jóvenes: fidelidad, sinceridad y mucha disciplina. En esas palabras, el creador de 96 años resume sus más profundas convicciones y la valiente definición ante la vida que acompaña su nombre.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES