Tres años recién cumplió el proyecto televisivo No te lo pierdas, propuesta que se transmite por el canal Cubavisión, dirigido por el talentoso creador Luis (Luisito) Aguiar.

Una ventana televisiva que acerca a los jóvenes a las diferentes propuestas, esencialmente culturales, que suceden en todo el país; una manera de privilegiar y ponderar el quehacer de las casas de culturas, y de todo un conjunto de creaciones de carácter comunitario que enaltecen lo más genuino de las potencialidades artísticas de  niños, niñas y adolescentes.

Con Luisito, como cariñosamente se le nombra, constante hacedor de historias  y proyectos, conversamos sobre la significación de No te lo pierdas.

¿Qué sabor te dejan estos tres años de trabajo? ¿Cómo se ve el programa desde aquel sueño inicial?

- Cada programa que hago es como un hijo más. Cuando te dan la idea de algo con ciertas  características  y tienes  que “armar  el muñeco”,  se inicia el gran reto. No te lo pierdas es el programa, de todos  los que he realizado, con más tiempo en pantalla. Actualmente suman 154 programas y todos -a excepción  de uno o dos- han salido al aire  por Cubavisión; y por el HD sí han visto la luz todos. Además, tenemos un canal de Telegram donde se pueden encontrar.

“Ha sido y es una experiencia  linda  y muy consagrada  por sus características. Es un programa-revista promocional de las actividades que se realizarán muy próximas a la salida al aire de cada episodio, más una pequeña cartelera televisiva con los programas para adolescentes y jóvenes. Tiene dos funciones: promover actividades  culturales atractivas para un público muy joven y una cartelera con los programas televisivos; dirigidas a ese grupo etario que oscila  entre 12 y 18 años.

“Me siento muy satisfecho con el resultado en pantalla y el espacio cuenta con gran cantidad de seguidores en todas las redes sociales. Creo que se está cumpliendo el objetivo de llevar cada  jueves, a la 5:45 p.m., por Cubavisión  una propuesta diferente que contiene informaciones y opciones de disfrute para el público al que va dirigido”.

¿Cómo usted valora este trabajo como colectivo?

- Después de tres años de trabajos ininterrumpidos, todos hemos crecido  profesional y humanamente. Digo todos porque la mayoría del equipo se ha mantenido por más de dos años. El asesor Omar  Fontes, el conductor  Daniel Rodríguez, el camarógrafo  Yosdanleys López y yo somos los fundadores que aún nos mantenemos realizando el programa. Rocío, quien es otra de las conductoras, lleva casi dos años y medio con nosotros, y tanto los conductores como sus padres hemos hecho más que un equipo, hemos sido  una familia.

¿Cuál ha sido hasta hoy el reto principal?

- Pues mantenernos en la preferencia de nuestros seguidores con propuestas  atractivas y sugerentes para los televidentes de todo el país y hacer que se sumen  más adolescentes frente a su televisor  cada  jueves. Lograr que No te lo pierdas sea como una opción para encontrar qué hacer o a dónde ir para la recreación sana.

“A lo largo de los tres años, nuestros guionistas  han tomado información  de diversas fuentes, ya sea de los Consejos Nacionales de Casas de Cultura, de Artes Escénicas,  se han apoyado en la información  y  han comprobado in situ  cuanto ocurre en los distintos centros recreativos y proyectos socioculturales.

“Igualmente se han conciliado detalles en las propias redes sociales de instituciones  como teatros, galerías, etc… Ellos han asumido con mucho rigor una responsabilidad de gran peso: escribir un espacio con información adelantada de 7 a 15 días de un  suceso o evento que está  por ocurrir. Para un guionista eso es muy complicado porque en ocasiones se cancelan  o se adelantan las actividades. Nunca se sabe. Pero  ellos lo hacen con mucha seriedad y, especialmente, con un gran sentido de pertenencia. Les estoy muy agradecido  y reconozco sus entregas”

¿Qué relación guarda el espacio con el movimiento de cultura comunitaria?

- Al revisar estos años de trabajo, no  puedo dejar de reconocer, como lo hicimos en la gala a propósito del tercer aniversario del programa, el trabajo de Ariadna, Jefa de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura, porque desde el primer  programa hasta hoy nos ha facilitado llevar al guion la información actualizada de las Casas de Cultura y del trabajo de los instructores de arte a nivel nacional.

“Y es que el espacio promueve todo tipo de actividades culturales y recreativas, haciendo énfasis en la labor del quehacer comunitario en manos de  instructores; el crecimiento de los proyectos socioculturales de todo el país porque nuestros televidentes se sienten más identificados con las actividades a las que realmente tienen acceso, como concursos, talleres, espectáculos danzarios, visitas a museos, lanzamiento y venta de libros, muchos de los cuales pueden obtener  en la propias librerías de su localidad; partiendo de ese punto pienso que aún no se le ha otorgado el real valor que tiene un programa como este”.

Los conductores son los grandes anfitriones del producto televisivo, ¿son los mismos desde el comienzo? ¿Cómo se ha comportado la conducción del programa?

- Hasta el día de hoy los conductores han sido Daniel Rodríguez, fundador, un joven de 17 años, y Rocío Moreira, de 20 años y con más de dos años junto a nosotros. Para cubrir algunas secciones dentro del programa han participado varias conductoras como  Liem Núñez, quien, junto a Daniel, comenzó en el programa; Amalia Versage, Yachira Martínez y Arasay Guerén.

“Para las secciones como El Momentico o las manualidades desde casa, por poco tiempo, compartimos con Anita García. Significa que en los tres años al aire han intervenido seis conductores. Actualmente se encuentran Daniel, Rocío y Arasay Guerén, esta última entrevista a los invitados y asume los reportajes. Ella es actriz de teatro y No te lo pierdas es su primer trabajo como conductora en la televisión. Es la mayor de todas, con 30 años, pero su físico representa 18”.

¿Cuánto marcó la Covid-19 a No te lo pierdas?

- Sin dudas significó un gran un reto para todos. Tuvimos que cambiar el diseño de producción del espacio para no dejar de salir al aire; se enviaban los guiones por WhatsApp, luego los conductores grababan desde sus casas y me enviaban las imágenes a través de las redes sociales, yo iba a casa del editor cuando estaba terminado, para finalmente acabado el proceso entregarlo a transmisiones del ICRT. Cuando no teníamos megas, los padres de los conductores Rocío, Daniel y Amalia lo llevaban directamente a casa de Rolando (editor) y yo hacía el resto.

“Importante destacar el papel que jugaron los familiares para que el espacio se transmitiera cada semana, y para ello emplearon, sin dudar, recursos personales.

“Fue un tiempo en que nos unimos más como equipo; creció el sentido de pertenencia, incluso Rocío y Amalia se contagiaron con todo el proceso y me pedían “a gritos” continuar trabajando. Hubo ocasiones en que, debido al confinamiento, Daniel tuvo que asumir dos o tres emisiones solo. Hoy, mirando hacia atrás, sentimos con orgullo que se llegó a buen puerto y, lo mejor, juntos.”

Celebra sus primeros tres años como director de No te lo pierdas, ¿qué podrá pasar en lo adelante?

- Como espacio nos proponemos seguir brindando  el corazón en cada entrega para llegar a más  televidentes, y lograr que se nos dé más promoción desde el Canal Cubavisión, pues la necesitamos no solo por las redes, también a través de spots, en tanto lo que no se promociona no se conoce. Pretendemos volver a grabar en centros recreativos e instituciones culturales para lograr mejor factura televisiva.

“En lo personal, como director,  tengo en estos momentos aprobados dos proyectos. Uno  es “Magiamanía”, con el grupo creativo de musicales; en él se combinan las artes  circenses con la música cubana y el humor.  Para ello cuento, como conductor, con el mago Ferrret Jr. e Ivelis Denis.

“El otro proyecto es una versión del espacio “Paso Libre”, un programa donde se destaca el trabajo de los proyectos culturales de danza de todo el país; esta vez con carácter competitivo, con un nuevo diseño gráfico y otros conductores que serán  Ernesto  Corner y Amalia Versage”.

Para este realizador que no conoce de imposibles, padre de dos princesas, e incansable buscador de atractivos contenidos para niños, niñas y jóvenes, su principal punto de mira para entretener, No te lo pierdas, constituye ese plato fuerte del que resulta indispensable probar a cada paso nuevos condimentos; no obstante,  sigue creciendo su necesidad de crear y esperemos que, este fin de año,  Luisito Aguilar nos comente por acá sobre la salida al aire de algunos de sus otros proyectos que, sobre el tintero, no le permiten dejar de soñar.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES