Aunque trabajó la carpintería de ribera y la tornería en el puerto de La Habana, Jesús Rubio siempre amó el cine y los dibujos animados, por lo que estuvo motivado a estudiar en los cursos de animación e historietas convocados por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ese interés lo condujo a los Estudios de Animación del ICAIC y, tras otro curso ofrecido por esa institución, firma su primer contrato para dar servicios a producciones animadas internacionales.

La cercanía a cineastas destacados como: Mario Rivas, Tulio Raggy y Juan Padrón, durante 15 años, le permitió desarrollarse y concebir proyectos propios. Tienen su firma: Filminutos, el video clip del gato andaluz y algunos spots.

Un sobrino de Luis Carbonell le facilitó acercarse a esa figura, pues entre los muchos sueños del realizador se encontraba crear una obra animada sobre el poema “Igual que el niño Valdés”, interpretado por el afamado artista.

 

Del Premio Nacional de Humorismo y Premio Nacional de Música, Luis Carbonell, vale recordar que nació en Santiago de Cuba, fue declamador, músico, escritor, profesor, repertorista y en su larga carrera interpretó de manera singular textos de autores de habla hispana, valiéndose del costumbrismo y la sátira.

Rubio imaginaba a Luis Carbonell como una personalidad aburguesada en la cúspide de su gloria y cuál sería su sorpresa al reunirse con el recitador y conocer a un hombre refinado, muy culto y sencillo. El Artista de Mérito de la UNEAC, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, se entusiasmó con la idea de la animación y, tras varios encuentros, le facilitó material fonográfico de sus estampas y grabaciones musicales, de las cuales el director hizo una selección a partir de las posibilidades técnicas y las historias sugeridas por los textos.

Al escuchar la “Guantanamera”, grabada por Elena Burke junto a la actuación de Carbonell, el director de animación consolidó el proyecto que, durante la pandemia, encuentra la receptividad de Rafael Pérez Insua, director de Cubavisión.

El resultado del camino descrito es la serie animada “Acuarelas de Cuba”, que será estrenada el próximo 25 de septiembre, y tendrá continuidad todos los domingos en los meses sucesivos después del noticiero estelar, por medio de cortos de hasta 5 minutos aproximadamente, cada uno con su propia estética.

Ante las preguntas de esta periodista, el director Jesús Rubio, responsable también de los guiones, diseños, story board y puesta en escena, comunica su interés en contar historias cubanas, pensadas para el público adolescente, aunque le interesa atraer la atención de toda la familia.

Jesús ha quedado complacido con la obra producida por RTV Comercial y comenta cómo, a medida que avanzó en los capítulos, logró trabajar con mayor fluidez, abarcando distintas técnicas de animación, excepto 3D y Stop Motion. La COVID-19 condicionó que los animadores laboraran por separado en sus casas, lo cual exigió un esfuerzo mayor, haciendo tortuosa la realización, por lo que el director concentró su afán enalvaguardar la homogeneidad de estilo.

Rubio evoca a su maestro, Juan Padrón, y expresa sentirse sumamente agradecido al equipo de animadores que lo secundó y a la dirección de la televisión, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible establecer el vínculo necesario con la EGREEM, ni concretar sus propósitos. Kiki Corona también forma parte del staff al responsabilizarse con la composición de la música incidental y el proceso de remasterización, tarea ardua pues algunas de las grabaciones de archivo utilizadas se encontraban dañadas. La voz de Omara Portuondo se advierte en la presentación y el seriado incluye una de sus interpretaciones.

A punto de finalizar “Acuarelas de Cuba”, el realizador se encuentra inmerso en otra serie dedicada al General Quintín Banderas, en la que utiliza la técnica de animación Motion Comic y la cual demandó realizar una profunda investigación con la intención de proteger la fidelidad histórica de los elementos diseñados. La misma cuenta con la dirección general de Rafael Pérez Insua, la producción de Tatiana Bravo y el guion de Pérez Insua y Felipe Mauri.

El director Jesús Rubio tiene bajo la manga variados proyectos de temática nacional, y uno de los más atractivos es la versión animada de la aventura Hermanos. La serie, trasmitida en1989, contó con el guion y la dirección general de Eduardo Macías, calando hondo en el gusto del público, por lo que espero el mayor entusiasmo de los espectadores hacia la adaptación que concretará Cubavisión en un futuro no tan lejano.

Cada domingo, después de la emisión dominical, podremos disfrutar de la serie animada “Acuarelas de Cuba”. Una invitación de Jesús Rubio y Cubavisión dedicada a homenajear a Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, y su huella en la cultura cubana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES