Sergio Alonso está preocupado. El aura de ensimismamiento que lo acompaña se le posa en los grandes ojos verdeazules, y parece que le mueve los rizos con menos entusiasmo de lo habitual.

Sergio Alonso está preocupado, desde aquella escena inicial en que elucubra en su cama sobre la carga simbólica y el peso abrumador de la palabra héroe; continúa luego con esa sensación de sobrecogimiento cuando el chofer del moskovich blanco le suelta un “¿por fin, cómo te digo, periodista?”, y el joven reacciona con un “me falta la tesis, brother, redactor por ahora”.

Y sigue trasmitiendo incertidumbres mientras asciende en el elevador hacia el cuarto piso del entonces Instituto Cubano de Radio y Televisión, hoy Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba.

Sergio Alonso está preocupado y no es para menos, ya el mundo -su mundo- no es el mismo. Las personas han tenido que incorporar al día a día la mascarilla sanitaria, el gel antibacterial, las soluciones con cloro para desinfectar manos, calzado, superficies…, así como el aislamiento social.

Una pandemia provocada por un virus respiratorio sacude al orbe, o más bien lo asfixia: lo sume en el desconocimiento y el desconcierto, en la incredulidad y la desesperanza, en desajustar nuestras maneras de seres sociales para sobrevivir -y así, no solo salvarnos a nosotros mismos, sino también a los demás- y orar por la pronta concreción de una vacuna.

***

Su nombre en una lista fue el detonante que llevó a Sergio Alonso (interpretado por el joven actor Angel Luis Capey) a aquel local de la Universidad de La Habana donde se realizarían las presentaciones de rigor. 

Carlos, el biólogo (Franklyn López), Adriana, la filóloga (Daliana González), Marian, la química (Lorena Gispert), Gregorio, Greg el matemático (Roberto Romero) y Jonás, el físico (Ernesto Codner), a quienes se les suma el profesor Víctor (Arnaldo Galbán), arribarán como voluntarios a la primera residencia estudiantil convertida en centro de aislamiento en el país para pacientes y sospechosos de la COVID-19.

El suceso está recogido en la teleserie Valientes, proyecto del canal Cubavisión y RTV Comercial que bebe de los acontecimientos en la instalación cronicados por el entonces estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida para la revista Alma Mater en 2020.

Los textos, a su vez, fueron enriquecidos en un guion de la escritora Lil Romero con otras experiencias cercanas, o que llegaron a ella casi que por serendipia. Todo ello da como resultado final un dramatizado de 14 capítulos dirigido por Heiking Hernández, con la asesoría para televisión de Dely Fernández y Katia Buliés, y la producción general de Ricardo Blanco. 

“Esta no es una serie médica”, afirma su directora, aunque un virus recontextualice la vida dentro y fuera del audiovisual. En ese sentido, la ficción mezclará también el amor, el desamor, los miedos y el desasosiego como elementos que contribuyen a una narrativa mayor, plural; y que intenta dibujar un país a pocos días de declarar en su territorio nacional los primeros casos de COVID-19.

A este empeño contribuye también un elenco actoral integrado, entre otros, por Cecé Monteagudo, Tomás Cao, Bárbaro Marín, Mariana Valdés, Martha Rodríguez, Yanier Palmero y Flora Borrego.

***

De Mario -el periodista en la vida real- podemos ver mucho en Sergio -el periodista personaje-. La caracterización del actor Angel Luis Capey es muy rigurosa; tal vez, pocos sepan que cada uno de los jóvenes actores estableció vínculos con los muchachos y muchachas voluntarios: conocieron a la persona detrás del hecho y se movieron junto a ellos en sus escenarios habituales.

Mario, como Sergio, de seguro también diría “Mire, discúlpeme, pero tengo pincha y voy a llegar tarde”, cuando algún desconocido lo aborda medio ambiguo y apremia la responsabilidad periodística.  

Tal vez, Sergio, al igual que Mario, entienda que las historias no tienen dueño; y puede que el personaje logre ponerle rostro a ese sentimiento que atraviesa a sus colegas fuera de la pantalla y llevó a su referente de carne y hueso a crear un diario de campaña con el impulso de intentar que nadie más las cuente primero.

Testimonios que tras 14 entregas sumarán en pantalla 378 minutos (27 por capítulo); tiempo en que la teleserie nos mostrará la solidaridad como el acto de desprendimiento y de valor supremo que es. Con certeza, tras cada martes de estreno, podremos constatar que en nuestro entorno cercano también hay muchos otros Valientes. 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES