Este 19 de octubre, a solo 24 horas del Día de la Cultura Cubana, llega a los 60 años de existencia Palmas y Cañas: el más televisado guateque del mundo y el programa de televisión de más prolongada permanencia en este mismo mundo, para que en tan gustado y demandado espacio no solamente nazca, sino renazca lo cubano en todas sus emisiones.

Y no podría ser de otra manera pues, durante seis decenios, a Palmas y Cañas le han ido germinado nuevos cultores de nuestra música más autóctona. Esos cantos olorosos a montes y sabanas, que hunden sus raíces en las más puras y profundas tradiciones de esta tierra. Esas tonadas que desde 1962 y hasta el presente han puesto en cada atardecer dominical un resplandor de rural alborada en las pantallas de los televisores, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí.

Por eso Cuba entera siente el inmenso regocijo de celebrar este cumpleaños de Palmas y Cañas, que arriba a la tercera edad conservando intactos sus bríos juveniles y su infinito afán de asumir con tanta entrega su cometido cultural. Como el hombre y la mujer de campo que jamás se desentienden de su apego a lo genuinamente suyo, ya se trate de cultivar la tierra o de la música que brota de las entrañas de la tierra.

Y ese arraigo popular, esa vocación de servicio a nuestras más raigales manifestaciones musicales, ese continuo rehacerse en el pujante talento de las nuevas generaciones de intérpretes de la música guajira, esa constante identificación con el sentir del campesinado y con el alma de todo cubano de pura cepa, es lo que ha justificado con creces la permanencia de Palmas y Cañas durante 60 años.

Un programa en el que lo tradicional no teme compartir espacios con lo contemporáneo, en una comunión donde se legitima la grandeza de los cantos y tonadas de patria adentro: justamente ese sublime sitio donde a Cuba le corre el dulce jugo de la caña por las venas y le palpita con arrullos de palma el corazón.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES