TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

“El derecho de soñar”

Comienzan las grabaciones de “El derecho de soñar”, telenovela dirigida a cuatro manos por Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo. Ambos directores iniciaron colaboración en la telenovela “En tiempos de amar”, realizada en 2017 y reúnen por separado varios títulos,  que han recibido la aceptación de los televidentes.

En el ensayo de El derecho de soñar el director Lberto Luberta Martínez junto a los actores Jorge Martínez, Roberto Perdomo y Ana Gloria Bouden.

El seriado de sesenta capítulos, de 45 minutos cada uno, será grabado por dos equipos completos que trabajarán por separado mientras  defienden la misma intención artística. De esa manera se repetirá la experiencia productiva probada por la Casa Productora de Telenovelas en “Tan lejos y tan cerca”. Esa es la  razón por la que “El derecho de soñar”, producida por Oigres Suárez cuenta con dos directores de fotografía: Jorge Luis Frías y Carlos Talavera. 

El 18 de noviembre sale hacia Canasí el equipo dirigido por Ernesto Fiallo, mientras Luberta Martínez iniciará grabaciones en Caibarién, ya que en la trama aparecen situaciones ambientadas en el evento Premio Santamareare, convocado por la filial de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la UNEAC de Villa Clara, que tendrá lugar del 18 al 20 en esa provincia.

El titulo de la telenovela escrita por Angel Luis Martínez y Alberto Luberta, parafrasea el nombre de la recordada: “El derecho de nacer”, fenómeno radial de finales de los años 40 del siglo XX que alcanzó el mayor índice de audiencia en nuestro país hasta ese momento. En su esencia y argumento la propuesta televisiva  rinde homenaje al medio radiofónico, al cual los autores deben la solidez de su formación.

La idea del dramatizado sucede a la serie radial “Huellas en el aire”, la cual, escrita por  Angel Luis Martínez, hace referencia a figuras destacadas de la radiodifusión en Cuba. La dramaturgia de “El derecho de soñar” está separada en dos épocas, la primera, de solo siete capítulos, transcurre en 1948 y la restante en una emisora actual, aunque ambos tiempos tienen conexiones entre sí.

Según Angel Luis, la primera etapa se enmarca en la “guerra del aire”, momento histórico en que los magnates de la radio pelearon por ganar una posición hegemónica y muestra el entorno que rodeó el éxito de la radionovela “El derecho de nacer”.

Agrega el escritor:

“En “El derecho de soñar” aparecen un triángulo amoroso, intrigas y manejos propios del melodrama. Para mí, este ha sido un proyecto muy hermoso porque tiene el propósito de homenajear los cien años de la radio, a la que me siento muy unido. Crecí siendo un oyente empedernido y en mi vida profesional he tenido la dicha de actuar y escribir para el medio. Formar parte de “El derecho de soñar” me llena de orgullo y mucha satisfacción, me complace enormemente que Alberto Luberta Martínez escriba esta novela conmigo y sea uno de los directores pues lo acompaña el conocimiento de una importante familia de radialistas”.

Angel Luis Martínez, interpreta el rol de un oyente en la telenovela.

“Aunque la historia es protagonizada por los que hacen la radio quiero reconocer en ese personaje al público, sin el cual nuestros medios no tendrían razón de existir”.

El amplio elenco reúne nombres queridos por los televidentes.Yaremis Pérez,  protagoniza los primeros siete capítulos de la telenovela al interpretar a María Valero, estelar figura radial que falleció en un accidente automovilístico en el malecón habanero.

Yaremis reconoce el personaje como un regalo y expresa:

“Cuando me propusieron interpretar a la gran dama de la radio en Cuba, me emocioné, descubrí una joya. He tenido que estudiar mucho por tratarse de un ser real, casi un mito. Indagué sobre su vida y su relación con Tina Modotti debido a que ambas participaron en la guerra civil española.  Maria Valero era de esa nacionalidad y viajó a Cuba después de terminado el enfrentamiento bélico,  comenzó a trabajar en RHC Cadena Azul y a pesar del acento, logró convertirse en una primera actriz de la radio en CMQ y recibir numerosos premios por sus actuaciones”.

Los protagonistas de la segunda etapa son los jóvenes: Yass Beltrán, conocido por su participación en Tras la Huella y otras producciones  y Jessica Aguiar, quien integra los colectivos teatrales: Teatro El Público y Nave Oficio de Isla. Comunidad Creativa. Entre las realizaciones televisivas en las que ha intervenido se encuentran: De Amores y Esperanzas,   Sácame del Apuro y Tras la Huella.

Jessica Aguiar, actriz. 
Yass Beltrán, actor.

Jessica deja entrever atisbos de su rol, al definirlo como una joven complicada, irreverente, de fuerte carácter, decidida, que se refugia en el trabajo y  carga viejos conflictos, siempre  al borde del derrumbe.

Jorgito Martínez es uno de los actores experimentados que aparecen en la propuesta audiovisual y llega a “El derecho de soñar”, precedido de una importante carrera profesional, diversos  Premios y Menciones obtenidos en el Concurso Caricato de la UNEAC, numerosas  realizaciones televisivas y filmes como: La bella de la Alhambra y Ultimos días en La Habana, por la que tambien resultó premiado. Sobre su participación en esta propuesta, comenta:

“Muy pocas veces tienes la oportunidad de caracterizar dos personajes en épocas diferentes, en una misma obra. Siempre me gusta trabajar con Luberta y acudo a su llamado porque sus propuestas conjugan los géneros de forma atractiva. En esta historia se entremezcla el suspenso con otras situaciones. Uno de los roles que asumo es el actor José Goula, quien en la radionovela El derecho de nacer tuvo a su cargo el personaje de Don Rafael del Junco. El personaje de la época actual es un director de radio que atraviesa un serio conflicto familiar, relacionado con el pasado que sucede en la novela”.

Otra primera figura que participa en El derecho de soñar es Ana Gloria Bouden. La actriz,      al igual que Jorge Martínez,  tiene a su cargo dos personajes. En la primera etapa encarnará la criada de un potentado de la radio y en la segunda será una figura radial consumada.

La santiaguera ha dejado un buen recuerdo tras su participación en producciones radiales,   televisivas y filmes como: Melaza, La pared de las palabras, Sergio y Serguey y Ultimos días en La Habana. Se estrena bajo las órdenes de Ernesto Fiallo y Alberto Luberta Martínez y trasmite su entusiasmo al augurar a la telenovela una gran acogida por parte del público que ama la radio.

La telenovela “El derecho de soñar”, con dirección general de Alberto Luberta Martínez,   promete complacer a aquellos que desean ver realizaciones de época en la televisión y permitirá recordar a grandes figuras de nuestra cultura ya olvidadas, a la vez que mostrará álgidos conflictos interpersonales de la contemporaneidad.

TOMADO DE CUBANOW

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Sheyla Díaz y Adriana Rosales/Ahora

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora de crear y promocionar la lectura. "Retoños de...

Hugo Portal

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión , una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales...

Lys Alfonso Bergatiño

“Es un actor tan varonil, que nadie puede pensar que esté haciendo ese papel”. “Será capaz de enderezar su orientación sexual por complacer a su padre”. “Ojalá se quede con su amiga Letty, ese papel...

Alejandra García Mesa y Boris Luis Leiva Padrón/Diseños Annelis Noriega GuerraCubavisión

Las familias cubanas también están hechas de tradiciones y momentos. Hay quienes se reúnen alrededor de la mesa para almorzar, y quienes salen a pasear en las tardes por parques o por el malecón....

Valia Valdés

Horizontes, Sector 40, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El Regreso de David, El Capitán Rolando, La frontera del deber, Día y noche, Tras la Huella, Finlay y otros muchos espacios...

Karla Castillo Moret/CIS

El público cubano disfruta los policíacos, a lo largo de los años han existido diferentes series que dentro de este género han logrado cautivar a la audiencia nacional. Mirándolo desde el punto de...

Álvaro Pérez Senra/Cubadebate

José Rubiera, Presentador del Tiempo en la Televisión Cubana y especialista del Instituto de Meteorología de Cuba. El presentador del tiempo es sin dudas un comunicador, cuya función “esencial” es...

Joel del Rio/Juventud Rebelde

Sed de vivir significa una apreciable contribución de la telenovela brasileña a la conveniente formación de valores en espectadores de todas las edades, principalmente jóvenes Plagado de...

Francisnet Díaz Rondón/Facebook

El telecentro villaclareño Telecubanacán celebra sus 38 años de fundado, al que arribará este 5 de noviembre. En la sede de la institución se reunieron trabajadores de varias generaciones, y se...

Maya Quiroga / Fotos de la autora

En el evento teórico del Concurso Caracol 2022 se dedicó un espacio a la reflexión acerca de la realización audiovisual desde la perspectiva de infantes y adolescentes. En la sala Caracol de la...