TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

La sombrilla amarilla: un programa en el imaginario popular de Cuba

La sombrilla amarilla, programa infantil transmitido entre 1999 y 2003, resulta uno de los más emblemáticos de la televisión cubana en las últimas décadas; así lo confirma una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociales con la cual invitaron a los nostálgicos a recordar y calificar el reconocido espacio.

De acuerdo con los internautas el audiovisual marcó la infancia de los niños y niñas de aquella época e, incluso, reviste también impacto en las generaciones actuales pues las tres temporadas de esa teleserie (con alrededor de 100 capítulos en total) constituyen una propuesta recurrente en la parrilla televisiva.

Bajo la dirección de Mariela López, La sombrilla…mostraba las historias cotidianas de una familia de amigos, aderezada con reflexiones, novedades, creatividad, juegos, canciones, manualidades, sorpresas y variedad de recursos destinados a la enseñanza de los más pequeños.

Si bien, el elenco varió en algunas de las entregas son inolvidables Marcolina interpretada Norma Reina Morales; la sombrilla cuya voz asumía Mariela Bejerano; Michaelis Cue, en el papel de Enrique Chiquito; Ingrid Cruz como Chele; Rubén Araujo, era Albertico y Solange Ramón, la joven y aventurera Anita.

Con su emblemático “hogar, dulce hogar”, la protagonista y su sombrilla recibían al público asiduo a este multipremiado programa, cuya idea original corresponde a Ivette Vian, narradora, poeta, periodista y guionista de la televisión y autora, entre otros, de La Marcolina, El telescopio de David, Siete cuentinos y Coco Pascua. La sombrilla…reunía además composiciones interpretadas por los propios protagonistas como Amanecer Feliz, de Rosa Campo Pérez; Canción de la vacuna y El reino del revés, de María Elena Walsh; Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez; El patio de mi casa y La boda del sol y la luna.

TOMADO DEL CENTRO DE INVESTIGACION DEL ICRT

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...