En medio de algunas limitaciones económicas y con insuficiente personal calificado, se mantiene la producción de los Estudios de Animación de Cubavisión, para acercar a las nuevas generaciones a ese fascinante mundo.

Luego de siete años de inactividad, con la llegada de Rafael Pérez Ynsua a la dirección de Cubavisión, en el año 2020 se produce un renacer de los Estudios de Animación de ese canal televisivo. Al conocerse la noticia regresaron un grupo de animadores y directores con una reconocida trayectoria en ese género cinematográfico.

«Volvieron cargados de ideas y sueños por materializar, proyectos muy buenos, valiosos e interesantes, pero nos fuimos percatando de que no teníamos el personal necesario para asumirlos todos a la vez. Uno de los obstáculos que enfrentamos era la carencia de asistentes de animación y animadores capacitados, tanto en las técnicas 2D como stop motion.»

Así explicó al Portal de la Televisión Cubana el M.Sc. Osvaldo Cano Castillo, uno de los asesores de los Estudios de Animación de Cubavisión, equipo liderado por la dramaturga y crítica teatral M.Sc. Blanca Felipe Rivero, Presidenta del Consejo Artístico.

«Una de las ventajas de este equipo es que varios de sus miembros somos profesores y tenemos habilidades en la confección de programas de estudio. Por eso nos dimos a la tarea de organizar un curso que se iba a impartir en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión», señala Cano Castillo quien es teatrólogo, crítico teatral, ensayista y fue decano de la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes (ISA), donde además ha ejercido la docencia por 30 años.

Según el asesor de los Estudios, este Curso de Formación de Animador Audiovisual –que se inició el pasado 7 de septiembre– está previsto para seis meses de duración.

«Se convocó a graduados de 12 grado, con habilidades mínimas para el dibujo. Como parte de una política endógena se solicitó que los interesados fueran trabajadores de la Televisión Cubana. Si años atrás la demanda para los cursos era de cientos de personas, esta vez no ocurrió así y como no se tuvo la respuesta esperada se abrió más el diapasón.

«Entonces vinieron egresados de San Alejandro, del Instituto Superior de Diseño, del perfil de diseño escénico en el ISA, así como algunos animadores del medio que ya tenían experiencia y querían perfeccionar sus conocimientos. Se formó un grupo de 23 alumnos del cual quedan alrededor de 15 que se han mantenido en el curso”, dijo.

Osvaldo Cano, asesor de los Estudios de Animación de Cubavisión (Foto: Maya Quiroga)

Maestros de excelencia

La mayoría de los profesores tienen experiencia como docentes en el ISA. El Doctor Mario Masvidal, un profundo conocedor de los Medios de Comunicación, impartió la asignatura Lenguaje audiovisual. Blanca Felipe Rivero fue la profesora de Fundamentos del guion para la animación audiovisual y Cano Castillo adentrará a los cursillistas en los Fundamentos de la dramaturgia.

Este es el curso número 16 en que participa Andrián Zarabozo. Se centra en las Bases de la animación tradicional en 2D y Jean Alex Noa enseña las Técnicas de la animación digital.

Por su parte, Niels del Rosario, Ivette Ávila y Yoandra Reyes (directora de animación) son los encargados de impartir los Fundamentos de la animación stop motion, con papel recortado, plastilina y marionetas.

Igualmente hay creadores de los Estudios invitados a impartir conferencias. Tal es el caso de Vladimir García.

«Tenemos fe en que este curso de habilitación, que va a tener continuidad en otros nuevos, comience a dar frutos a partir de la incorporación de los egresados a los diferentes equipos de los Estudios para sacar adelante los proyectos que tenemos detenidos», confiesa el docente.

Nuevos animados a la espera y en pantalla

La crisis económica y la reducción de presupuestos han golpeado a los Estudios. No obstante, la producción no se ha detenido y los asesores se han enfocado en potenciar distintas líneas de creación para acercar a los espectadores al fascinante mundo de la animación, incluida la más experimental.

Cano Castillo adelantó que Jesús Rubio está trabajando en nuevos capítulos de Acuarelas de Cuba, que actualmente se transmite los domingos por Cubavisión. En la gustada serie monotemática se puede disfrutar de pintorescas estampas que recrean la cultura popular tradicional, a partir de un concepto visual de los años 50 y desde una mirada contemporánea. Son una suerte de crónicas declamadas, con mucha gracia, por el Acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell.

Ya se han terminado cinco capítulos de El escaparate de Patricia, del director Niels del Rosario y otros cinco están en proceso de materialización.

El escaparate de Patricia, del director Niels del Rosario, nominado en 2021 a los Premios TAL en la categoría de Programa Infantil (Foto: Cortesía del entrevistado).

Muy atractiva promete ser la serie Flora y Toco (cuyo nombre alude a nuestra Ave Nacional). Será un homenaje a las especies endémicas cubanas y hará énfasis en la necesidad de proteger el medio ambiente. En esta obra que dirige Félix Velásquez se combinarán la animación 2D y la foto animación de las aves.

En el colchón de proyectos también se encuentra Morionet. La marioneta que pinta, con guion y dirección de José Antonio López y Víctor Ariosa como marionetista. Está protagonizado por una marioneta que interactúa con una muchacha, un saxofonista y las personas que están en su entorno. «Prácticamente no hay palabras ni diálogos. La historia que se cuenta en cada uno de los capítulos tiene mucho que ver con lo que la marioneta está dibujando», advierte Cano Castillo.

Mientras tanto, David Jaime labora en un remake de antiguos capítulos de la serie de carácter didáctico El Profesor y en la creación de otros actuales.

Ivette Ávila continúa trabajando en nuevos episodios de las series monotemáticas Manita y Manota y Lo raro (animación experimental y sincronía rítmica de lo visual con música y sonido). La realizadora recibió mención en la reciente edición de los Premios TAL (Televisoras Públicas Latinoamericanas) por la Estrategia de comunicación identitaria. A través de materiales como papel recortado, plastilina o rotoscopía, historias con objetos y otros, se va componiendo el logo de Cubavisión para la identidad del canal como enlace a la programación infantil.

Manito y manota obtuvo Mención en la edición de 2022 de los Premios TAL (Foto: Cortesía del entrevistado)

Fruto de la colaboración con la Red TAL son los programas Cuentos del árbol y Cuentos Había una vez. En programación se encuentra El show de Falco y Fabricio, dirigido por José Manuel Guzmán, que tiene como destinatario al público escolar y donde se pueden ver animados y videos clip de esa Red.

Para las edades pre-escolares es el animado Dinos, del cual se han estrenado tres capítulos. Se trata de un espacio sin diálogos, solo con imágenes y peripecias. Su director es Nelson Serrano y la guionista, Olga Monte. Ella también escribió la serie Chimbe, dirigida por Vladimir García.

Otra de las líneas en que incursionan los Estudios es la vertiente histórica. En este momento se está grabando la serie Las estrellas del General, sobre Quintín Banderas, dirigida por Rafael Pérez Ynsua, a partir de guiones de Omar Felipe Mauri quien también es el guionista de Emilia de Córdoba, dedicada a la primera mujer mambisa, adelantada para su época, quien vivió entre 1853 y 1920. Su memoria se perpetúa en un parque de la barriada habanera de La Víbora, donde se alza una estatua de mármol, obra del escultor italiano Ettore Salvatori, considerada como el primer monumento que se dedicó en la Isla a una mujer cubana.

Ya se cuenta con una veintena de guiones de la serie Kukuy, del guionista e historietista Ángel Velasco, prevista para dos temporadas. Se trata de una historia sobre güijes y otros personajes ancestrales de la mitología cubana, ubicada en un entorno rural, apunta el asesor.

Se mantienen en producción las revistas de los Estudios: Bim Bam Muñes, con guion de Elaine del Valle y dirección de Jean Alex Noa y Aventuras con el televisor, escrita y dirigida por Rafael Pérez Ynsua, donde se estrenan los programas de la realizadora tunera Dalgis Román: La casa de Papote (protagonizada por Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo) y TV Alegría (revista informativa conducida por niños y títeres).

Bim Bam Muñes, con guion de Elaine del Valle y dirección de Jean Alex Noa, es una de las revistas que los Estudios de Animación mantienen en producción (Foto: Cortesía del entrevistado).

Otra producción es la serie monotemática didáctico-recreativa Mira y aprende, escrita y dirigida por Raúl González Rodríguez, donde se rescata la memoria de los animados cubanos y, al mismo tiempo, se les enseña a los niños cómo dibujarlos, a partir de fotogramas y fragmentos de obras realizadas hace 30, 40 y 50 años atrás.

Por último, Cano Castillo recordó que desde ese equipo de asesores se está gestando la nueva versión en pantalla de Amanecer feliz, que se transmite dentro de la revista informativa Buenos días. Bajo la dirección general de Blanca Felipe Rivero y próximamente con dirección para la televisión de Maribel Abreu. Cuenta con un grupo de escritores: Carmen Romero, Beatriz Banguela, Yamina Gibert, Taimí Diéguez y Blanca Felipe Rivero. En el renovado espacio se hace un homenaje a la narración oral escénica y poco a poco se irán incorporando la música y los títeres.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES