TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Tierra incógnita

La dirección de Sebastián Pivotto, experimentado realizador de producciones destinadas a la industria del entretenimiento, reveló oficio por su fluidez narrativa, como para que Tierra incógnita despertara interés más allá de los tópicos

Fotograma de la serie Tierra incógnita. 

De un tiempo a esta parte, Multivisión alberga al menos en dos momentos del día lo que se ha dado en llamar series juveniles. Invariablemente de factura foránea. Casi siempre interpretadas por adolescentes o individuos en su primera juventud, aun cuando el tema rebase los intereses del grupo etario.

Ignoro el impacto de tales producciones (datos sobre audiencia, recepción y gusto) sobre los adolescentes y jóvenes cubanos. La última de ellas, en 2022, antes de que irrumpiera Bienvenidos al Edén, funcionó por igual para jóvenes y adultos mayores. Las sagas en las que impera el misterio, la intriga y los fenómenos paranormales cuentan con un público seguro, en el que cohabitan los que digieren todo lo que les pongan por delante con aquellos que no dejan pasar gato por liebre.

Habría que ver la reacción de unos y otros luego de asistir a la proyección televisual de los ocho capítulos de la serie Tierra incógnita. Dato interesante: bajo el sello corporativo de Disney, la producción es argentina y su trama transcurre en la nación austral. En un pueblo imaginario, Cabo Qwert –topónimo copiado de la hilera superior de letras de los teclados convencionales–, con un leve aire borgiano.

Lo que sucede cuando el jovencito Eric Dalara recibe una enigmática nota y decide regresar al pueblo para averiguar el verdadero destino de sus padres desaparecidos, ocho años atrás, en el parque de diversiones fundado por ellos bautizados como Tierra incógnita, desata una cadena de acciones propias del género.

Eric (Pablo Maurizi) arrastra a toda la familia –la hermana menor Uma (Mora Fisz), enmudecida por el trauma de haber visto, sin comprender, lo acontecido con sus padres; el abuelo negacionista y la abuela perdonavidas; y una tía (la muy equilibrada actriz Carmen Pandolfi)– a desentrañar el misterio, en medio de la hostilidad de los habitantes del lugar, alentados por el jefe de la policía local (un estereotipado Lautaro Delgado) que desde el primer momento se sabe que es malo cantidad, igual que su hijito Axel (Tomás Kirzner), principal enemigo de los hermanos Dalara.

La originalidad no es la virtud central de Tierra incógnita. Demasiado ha llovido en las series que abordan la temática como para soslayar las influencias y los guiños a Stranger Things, It, Grimm y otras por el estilo, ello sin contar con que el autor del argumento –desarrollado luego por un trío de guionistas–, Tomás Wortley, es considerado en Argentina como uno de los más contumaces promotores del legado del estadounidense Horace P. Lovecraft, uno de los más delirantes autores de historias de horror sobrenatural de la modernidad literaria. No por gusto aparecen unas gemelas que se columpian y hablan al unísono; la figura del uróboros, serpiente que se muerde la cola, aquí más cercana al uso de la alquimia que a la mítica representación egipcia; y la criatura terrorífica que zombifica a los humanos que se ponen a tiro. 

Gratuita y contraproducente, sin embargo, fue la puesta en escena del pasado del monstruo en una comunidad de antiguos pobladores originarios, folclorizados de la peor manera posible.

La dirección de Sebastián Pivotto, experimentado realizador de producciones destinadas a la industria del entretenimiento, reveló oficio por su fluidez narrativa, como para que Tierra incógnita despertara interés más allá de los tópicos, las deudas con otras series y las torpes oscilaciones entre la racionalidad y la fantasía.

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Belkys Pérez Cruz/fotos de la autora para Tele Pinar

José Martí decía que subir montañas hermana hombres y los que un día subieron, hace ya 30 años, hasta San Pablo de Yao a gestar una productora audiovisual en la comunidad, se hermanaron para toda la...

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Jordanis Guzmán Rodríguez

Desde los inicios mismos de la televisión se advirtió rápidamente la necesidad de un espacio para el entretenimiento, la complicidad familiar de las audiencias y las risas. El origen comercial del...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...