Bajo el slogan “explorando sabores”, la revista cultural de corte culinario Entre Recetas ha ganado en seguidores por la variedad de sus propuestas y la manera amena de introducir contenidos que trascienden las exigencias del paladar y se insertan en las costumbres, tradiciones, modos y hábitos de vida de la familia cubana.

Más allá de saber cocinar o no, el espacio ofrece consejos didácticos, alimentarios y recomendaciones dietéticas en favor de lograr una mejor calidad de vida en las personas. Los 27 minutos en pantalla del espacio se convierten entonces en un aprendizaje perenne; establecen una relación muy cercana con el televidente a partir de platos y cocteles que son adecuados a la realidad cubana y a los gustos que, por idiosincrasia, pueden prevalecer en casa.

Justo con Adis Pereira Diez, dueña de la cocina y que junto a su hija Lorena logra las delicias de cada encuentro, conversamos en entrevista exclusiva para el Portal de la TVC:

¿Cuáles son los principales retos de  un programa de este tipo?

“A mi juicio, el principal reto es poder ofrecer soluciones con los productos que hay en el país, sin dejar de confeccionar  propuestas de comida saludable. Se trata entonces de respaldar ese quehacer práctico con un enfoque de sostenibilidad y mostrando nuevas  técnicas, productos, así como procedimientos y hábitos tanto nacionales como  internacionales.

“El programa no solo incluye información culinaria relacionada con el mundo de la cocción de los alimentos, la higiene y manipulación de los mismos, sino que se enfoca de igual manera en ofrecer información actualizada y validada sobre alimentación equilibrada y saludable, sobre dietética y nutrición, como aspectos esenciales que completan el bienestar personal.”

La chef Adis Pereira es la anfitriona de la revista culinaria Entre Recetas (Foto: cortesía de la entrevistada)

Compartes el espacio con tu hija. ¿Cómo alternan el vínculo filial y profesional?

“Compartir el trabajo con Lorena no es algo que surgiera con el programa. Ya hace algún tiempo que estamos cocinando juntas en varios proyectos.

“Durante la pandemia creamos páginas de cocina en Instagram y estuvimos elaborando recetas para la comunidad de seguidores. Realmente ya contábamos con algunos años de experiencia en el restaurante familiar que hicimos funcionar durante ocho años en nuestro pueblo natal Jovellanos (Matanzas). En ese transitar nos acompañaba su hermano que también ama el arte de la cocina.

“Más allá de ser mi hija, hecho que es vital, nos complementamos muy bien. Ella es más apasionada por la cocina saludable y yo voy al rescate de las formas más tradicionales, sin obviar la importancia  de las nuevas técnicas. También me enamora la repostería. Por tanto, es maravilloso estar juntas y aportar nuestras experiencias personales. Ambas llevamos actividades similares como trabajadoras por cuenta propia en casas de renta y a los turistas les mostramos muchos de los elementos distintivos de la cocina cubana. De manera que nos mantenemos unidas en la vida laboral prácticamente a tiempo completo. Nos gusta asumir proyectos que se complementen y se enriquezcan con nuestras diferencias.”

Adis Pereira sobre su hija Lorena: «Nos gusta asumir proyectos que se complementen y se enriquezcan con nuestras diferencias»

¿Cómo vislumbrarías proyecciones a más largo plazo del proyecto?

“Para futuros programas quisiéramos contar con más secciones de interés general, relacionadas con el mundo de la cocina y si las condiciones económicas del país mejoran, desearíamos tener la posibilidad de realizar programas más específicos, donde puedan encontrar inspiración desde amas de casa, estudiantes hasta miembros del sector profesional y productores artesanales de alimentos para la población.

“También nos gustaría continuar enseñando cómo elaborar las materias primeras y las mejores formas de conservación de alimentos caseros, en busca de la óptima calidad.

“Es importante significar algo importante que hemos logrado y pretendemos continuar, se trata de poder mostrar recetas internacionales en colaboración con embajadas y chefs radicados en nuestro país que nos propicien recetas que luego nosotras adaptamos con productos locales.

“Los programas -por supuesto- seguirán presentando recetas con las técnicas y sugerencias posibles y dada las circunstancias serán invitados, a su vez, especialistas”

Sonia Castro, directora de Entre Recetas (Foto: cortesía de la entrevistada)

En medio de tantas proyecciones no podemos dejar de enviar un mensaje a los seguidores del programa

“Al público de Entre Recetas le agradezco cada minuto de su atención, todas las muestras de cariño y confianza que continuamente recibimos, así como su apoyo cada semana a través de las redes sociales.

“El intercambio es valioso y enriquecedor, cada comentario es muy bien recibido. Aprecio cómo esperan  con ansias el próximo domingo y cada emisión que termina  me crea de inmediato el tremendo deseo de volver a verlos a través de mi cocina y desde allí transmitirle todo el entusiasmo y  aquellas soluciones posibles en medio de un contexto tan particular como el nuestro.

“Por supuesto, aprovecho la oportunidad en nombre de todo el equipo de Entre Recetas para desearle un año  con mejores proyectos y mucho más amor para seguir explorando juntos nuevos sabores”.

Y el agradecimiento y los votos por un año pleno de proyectos es mutuo, en tanto este espacio dirigido por Sonia Castro ha sabido salir del entorno cerrado del estudio para adentrarse en muchos hogares y asentarse en las redes sociales con la seguridad de que a través del arte culinario se descubren y comparten saberes y esencias.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Cortesía del archivo de Eva Rodríguez
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Jordanis Guzmán Rodríguez / Fotos: Instagram
Historia

Luis Casariego / Fotos: Archivo

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES