Entre el 1ro y el 4 de noviembre se celebrará la 9na edición del Festival Internacional en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

El 9no Festival Internacional del audiovisual infantil Rodando Fantasías, donde las infancias y adolescencias enfocan sus historias, regresa a la ciudad de Santa Clara, de manera online y presencial, entre el 1ro y el 4 de noviembre, en saludo a un aniversario más de la firma, por parte del gobierno cubano, de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta vez concursan en el Festival obras producidas entre enero de 2021 y marzo de 2023, procedentes de México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Cuba, en las categorías infantil, adolescentes, colaborativa (gestadas por niños con el apoyo de sus tutores o padres) y adultos.

Se otorgarán once grandes premios (a las mejores obras de ficción y no ficción en cada una de las modalidades) y se premiará la mejor obra realizada por profesionales de los medios.

El trofeo, confeccionado en barro con materiales reciclables por el proyecto RevoloteArt, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, lleva por nombre “Chicuelo de Fantasías” y es el máximo galardón que otorga el Comité Organizador del evento. Con él se le rinde homenaje al personaje infantil que acompaña en el cine al actor Charles Chaplin.

La 9na edición de la cita está dedicada a la protección del medio ambiente, los 25 años de la presencia del British Council en Cuba y el décimo aniversario del proyecto Cámara Chica.

En esta ocasión, la chilena Alejandra Fritis Zapata, productora, realizadora y especialista en contenidos audiovisuales para las infancias, impartirá el taller “Mi diario audiovisual”. La documentalista es la actual Directora artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojo de Pescado” y del Seminario Internacional para Mediadores de Contenidos Audiovisuales y Niñez “La infancia quiere cine”.

El Festival Rodando Fantasías se gestó hace casi una década desde el proyecto comunitario homónimo, dedicado a la creación para las infancias y adolescencias. Su principal meta es facilitar la participación de niños y púberes en la protección del medio ambiente, la promoción y cumplimiento de sus derechos, lograr el empoderamiento de las niñas, por medio de talleres y acciones de educación popular, explicó el realizador audiovisual César Ramón Irigoyen Milián, líder del proyecto.

Otro de sus objetivos es enseñar a las nuevas generaciones a realizar sus audiovisuales, con el apoyo de personas adultas, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y capacitarlas en el uso responsable de las redes sociales. De esta forma sus gestores contribuyen a formar un receptor crítico y activo desde edades tempranas.

En este año 2023 comenzó a transmitirse por el canal Cubavisión la tercera temporada del programa infanto-juvenil Rodando Fantasías, donde se pueden apreciar audiovisuales realizados por los integrantes del proyecto comunitario y otros que han concursado en ediciones anteriores del Festival Internacional de igual nombre.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES