Despues de finalizar la serie Calendario, que tanto interés despertó en los televidentes, regresa el policiaco “Tras la huella” a la programación dominical de Cubavisión.
“Tras la huella” continúa siendo uno de los programas de la televisión cubana mejor recibidos por los espectadores. Ello no impide el juicio crítico de los públicos, que ansían resultados superiores del espacio policial.
Al tomar en cuenta los señalamientos a temporadas anteriores, la dirección de “Tras la huella” propuso a directores y guionistas, fortalecer las realizaciones y consolidar los argumentos por medio del suspenso, la acción y los recursos de la investigación policial.
El contenido principal de los guiones escritos por Nilda Rodríguez, Mario Martínez, Charly Garcia, y Elena Isabel González para la nueva temporada gira en torno a crímenes graves como: el robo con violencia, robo con fuerza, delitos informáticos, el tráfico internacional e interno de drogas, la trata de personas y los asesinatos.
La nueva temporada saldrá al aire el próximo 2 de junio, y sus diferentes casos son dirigidos por: Rolando Chiong, Nohemí Cartaya, José Víctor, y Eduardo V Consuegra.
El actor y director Rolando Chiong tuvo a su cargo el guion de “Tráfico”, escrito por la veterana Nilda Rodríguez. La miniserie sobre tráfico de drogas consta de cuatro capítulos y es protagonizada por Flora Borrego, a quien el público admiró en la telenovela Asuntos Pendientes.
Chiong expresó su satisfacción al colaborar por primera vez con Flora, en la que reconoció talento actoral, disciplina y receptividad. Además de las figuras que interpretan los personajes habituales de Tras la huella, en el elenco participan: Yeny Soria, Teherán Aguilar, Jorge Treto y Roly Chiong, entre otros actores. El director reconoció de manera especial la labor del editor Esteban Vázquez, que también realizó la banda sonora.
Nohemí Cartaya asumió la dirección de “El eslabón perdido”, libreto escrito por Alberto Luberta Martínez, sobre un caso de robo y asalto en medio de una transacción de compra y venta de un auto. Según Nohemí, el capítulo habla sobre la tentación y como puede cambiar el curso de la vida de las personas.
La directora menciona como lo más complicado de su empeño, conciliar lo que imaginó, con las variaciones que plantean las circunstancias de la realización, adaptarse a ellas, y tratar de seguir contando la misma historia: “Sueñas de una manera y la realidad te obliga a hacer de otra. Eso siempre es lo más difícil”.
Nohemí Cartaya se siente feliz por haber trabajado con un elenco de lujo, que reunió a: Aramis Delgado, Frank Mora, Enrique Bueno, Evert Álvarez y las actuaciones especiales de Amada Morado, José Luis Hidalgo y Gabriela Álvarez. El equipo técnico-artístico estuvo integrado por la productora Belkis Quintero, Tony Sánchez en la dirección de fotografía y Esteban Vázquez en la edición y banda sonora.
Además de colaborar como guionista de Tras la huella, Eduardo V Consuegra ha dirigido cinco historias del espacio, y vuelve a la dirección con el capítulo: “El escalador, escrito por Elena Isabel González.
Según Consuegra, el tema general del capítulo es robo con fuerza en viviendas de personas mayores, sobre todo en edificios multifamiliares, de ahí su título. El delincuente escala por los apartamentos, entra por la puerta de acceso para robar en los interiores de las casas y, además, roba celulares en lugares concurridos.
El elenco incluye a los actores: Camila Montes de Oca, Camila Carballo, George Abreu, Daniel Barroso, Faustino Pérez y la actuación especial de Natasha Díaz Yailin Coppola Aimee Despaigne y Félix Soler.
Acerca de sus preferencias como director, expresó el joven realizador de Tras la huella:
“Tal vez lo que más me gusta es el trabajo de puesta en escena para la pantalla, construir todo: el montaje de cámaras, sugerir algún plano en específico al director de fotografía para denotar algo, buscar un plano que tenga que ver con la historia, o que aporte un pequeño lapso de tiempo con una intencionalidad determinada, cuidar el detalle en el vestuario. El audiovisual se alimenta de todos los recursos expresivos, incluida la música, por lo que me valgo del fragmento de una canción u otro elemento sonoro, para conformar la puesta en escena de la obra”
Sobre la relación con los actores señaló:
“No pretendo dirigir la manera de actuar, sino dar pequeñas notas sobre cómo se viste el personaje o cómo quiero que se mueva o hable. En “El escalador” la dificultad radicó en humanizar los personajes porque, aunque sean delincuentes, viven conflictos personales, tienen una vida, relaciones, familia. Queremos trasmitir esos contextos íntimos de una manera orgánica en relación con la historia”
Tras la huella genera expectativas con su nueva temporada. A partir del 9 de junio, los domingos serán cita obligada para los espectadores que disfrutan la acción, el virtuosismo actoral y la buena realización, en una experiencia televisiva entretenida y realista.