“Magistralmente” ofrece joyas de la interpretación musical en Cuba y el mundo.
“Magistralmente” es un programa musical de veintisiete minutos que sale al aire todos los domingos a las 6:30 de la tarde por el Canal Educativo.
El espacio comenzó sus trasmisiones como parte de la programación de verano de 2021, en colaboración con Producciones Colibrí, a partir de la idea de Odalis González Martínez, quien lo nombró, y fue su primera guionista.
“Magistralmente” se volvió habitual en la parrilla de programación con propuestas dedicadas a diferentes instrumentos, músicos y especialistas prestigiosos, con la conducción de Rodrigo García Ameneiro.
Más tarde, la directora, Yiria Otaño y la asesora Rita Rosa Verdecia inclinaron el perfil del espacio hacia el piano, y todo lo referido a la historia del instrumento, afinadores, obras e intérpretes destacados, siempre con el acompañamiento imprescindible del Maestro Ulises Hernández, director del Liceo Mozartiano de La Habana, Jefe de Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes, y miembro del Consejo Nacional de Asesores del instrumento.
Con influencia del formato documental, el programa preserva el legado de importantes músicos que, tanto como solistas o pianistas acompañantes, han trascendido en nuestra cultura musical. Tal es el caso de: Juvenal Herrera, Frank Fernández, José Maria Vitier, Pura Ortíz, Miguelito Núñez y César “Pupi” Pedroso, este último como representante de la música popular.
Al intercambiar con la directora de Yiria Otaño, surge la pregunta:
¿Por qué el piano es el protagonista del programa?
“Es una herramienta con la que se puede componer e interpretar de todo, es una orquesta en sí mismo. En las escuelas de música se enseña el piano como instrumento complementario, para acometer el aprendizaje de los otros. Puedes disfrutar de un concierto solo de piano, o en compañía de varios instrumentos.
En “Magistralmente” han participado familias de músicos como los Lázaro Valdés, los Gavilán, los hermanos Pacheco: Pachequito y Marialy, y se han dedicado ediciones a pianistas cubanos de relevancia en el extranjero, entre ellos: Marcos Madrigal, quien desde el 2017 convoca el Festival Internacional Habana Clásica en nuestro país, donde reúne destacados intérpretes de distintos instrumentos en diálogo con otras artes.
El programa es una oportunidad para conocer a virtuosos que no han tenido mucha difusión, pues, quizás, debido a las características del piano, no logran la espectacularidad visual dentro de la orquesta que alcanzan otros instrumentistas
Malva Rodríguez y la flautista Niurka González fueron invitadas a una emisión dedicada al Día de las Madres. Al apreciar la calidad comunicativa de la joven Malva, la directora pensó en ella, para conducir los nueve programas del verano 2023, en el que la pianista compartió set con otros talentos de su generación.
“Consideramos que es importante familiarizar al público juvenil con estas expresiones de la cultura, y ofrecer visibilidad al talento emergente de recién graduados y estudiantes de música, ganadores del Concurso Nacional de Piano y concursos internacionales”.
La directora dio a conocer detalles de realización:
“Utilizamos materiales de archivo, pero en mayor proporción grabamos la música en vivo, porque nos permite conocer a los músicos, quienes realizan un pequeño recital, y comparten detalles de sus procesos formativos y profesionales.
Esa manera de trabajar nos obliga a disponer de un piano de alta calidad y una locación adecuada. Existen muy pocos lugares que conservan un piano afinado, por lo que la colaboración con el Centro Nacional de Música de Concierto resulta de gran ayuda para grabar, y acceder a su catálogo artístico”.
El equipo que dirige Yiria incluye a Yosvany Viera como director de fotografía y a la editora Dagmarys Primo, entre otros colaboradores.
Para lograr el éxito de un programa musical en vivo y la satisfacción de los ejecutantes, resulta imprescindible una rigurosa calidad del sonido, que va más allá de los habituales estándares televisivos, y las características de las trasmisiones que posibilita Radio Cuba. En “Magistralmente” esa responsabilidad descansa en el ingeniero de sonido, director de orquesta, productor musical y multiinstrumentista, Tony Carreras, el cual también realiza la postproducción.
En el verano 2024, el audiovisual ofreció una selección de nueve programas conducidos por el músico Janio Abreu, con la intención de ofrecer un balance entre géneros musicales, formatos, generaciones, y entornos geográficos. Para finalizar el año, el equipo prepara un ciclo de piano y clarinete, y continúa en la búsqueda de los distintos ensambles en que interviene el piano.
Además del lujo sonoro que significa “Magistralmente”, el programa conserva en la nube un valioso archivo de entrevistas e interpretaciones de alto valor patrimonial que testimonia la grandeza musical de Cuba.