Todo país, al igual que exhibe colores, olores propios, construcciones distintivas y gente singular, también se identifica por un conjunto de sabores y aromas que hablan de su identidad. En este sentido, Miguel Ángel Jiménez, más conocido como "el Chefarándula", con su proyecto televisivo Sabe a Cuba, se adentra de manera locuaz en la riqueza natural y cultural de esta isla.

Los jueves a las 3:30 p.m., por el canal Cubavisión, muy cercano a la hora en que, según la tradición cubana, mataron a Lola, este equipo de trabajo invita a disfrutar de la vida a través de la cultura culinaria popular: esa fértil combinación de arte, ingenio y sabiduría generacional que se ha transmitido a lo largo de los años de un extremo a otro de la nación. De eso trata este programa, cuya idea surgió en tiempos de pandemia y que hoy es una realidad tangible. Sobre ello conversamos con su gestor.

Miguel Ángel, ¿cómo nació  la idea de este espacio? 

«Lo primero es aclarar que se trata de una tercera producción, no de una tercera temporada. Quisimos que fuera corta y, a su vez, que se distinguiera por un enfoque documental periodístico, recorriendo tanto las tradiciones culinarias como las culturales de cada provincia. Nuestro objetivo era develar más detalles de cada lugar, más allá de lo que pudiéramos encontrar rápidamente. Nos propusimos indagar en la cultura gastronómica para ofrecer mayor variedad en cada entrega y alejarnos un poco de lo que hacíamos anteriormente con la Farándula. Esa fue una de las primeras ideas que surgieron hace alrededor de dos años en Sabe a Chef. Ese encuentro con lo particular de cada provincia fue la primera sección que asumimos. Lo que hicimos ahora fue convertir aquella propuesta de tres minutos en un programa completo. Quizás sea algo corto, pero, como dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno».

El equipo está integrado por Osmar León, productor general; Miguel Ángel Jiménez (Chefarándula), idea original y conductor; Josué García, productor de rodaje; Fabric Aguiar en el sonido directo; Mildrey Ruiz como editora y camarógrafa; y Javier Torres, director de fotografía. Todo esto bajo la égida de Ramadán Arcos en el guion y la dirección. Acerca de los elementos distintivos de la propuesta, Jiménez explica:

«El director, Ramadán, es un periodista con ideas muy frescas, una persona que ha aportado mucho a la concepción original, tanto que puedo decir que la idea pertenece al equipo. Si bien es cierto que surgió en tiempos de pandemia, cuando todos estábamos en casa, se me ocurrió retratar las tradiciones desde los libros. Todo lo demás es el resultado de una tormenta de ideas colectiva, cuyo principal desafío y fortaleza fueron los deseos de acercarnos al pueblo. Todos aportaron para que este programa fuera posible, y junto a ellos, especialistas de los ministerios de Turismo y Cultura nos mostraron, a través de sus experiencias, por dónde conducir el programa. Por eso creo que Sabe a Cuba es como una receta con muchos ingredientes en una olla: una idea de muchos que partió de un sueño mío». 

¿Cuánto te exige un espacio con estas características? 

«Un espacio con estas características me exige mucho trabajo, ya que implica continuos viajes, muy largos, pero que nos devuelven tantas y tantas esencias del pueblo. Es impresionante ver cómo la gente nos muestra qué, por qué y de dónde provienen sus maneras de preparar platos tradicionales, ya que estos son una parte importante de la esencia cultural de cada localidad».

¿Cómo defines, entonces, la propuesta  Sabe a Cuba?

«La defino como un documental periodístico que nos enseña una ruta gastronómica-cultural, llevándonos a sitios insospechados con historias inimaginables. Muchas veces estamos enfocados en buscar entornos aparentemente deslumbrantes y perdemos de vista lugares muy sencillos que tenemos a la vuelta de la esquina, pero llenos de una riqueza muy especial.

«En ese sentido, las experiencias siempre han sido muy alternativas para mí, ya que soy un chef que entró al mundo de la televisión de manera espontánea. El tiempo de pandemia me hizo reinventarme, y este programa es el resultado de ese proceso.

«Personalmente, siento mucho interés en explorar las tradiciones culturales y culinarias de Cuba. Este país me abrió sus puertas y me resulta muy valioso conocer sus interioridades. Me ha permitido entrar en su casa, donde me tratan como si realmente hubiera nacido aquí». 

A partir de Sabe a Cuba, ¿se podrán originar nuevas ideas sobre el mismo tema?

«Hay tanto por explorar en las tradiciones de las provincias que sería muy interesante convertir esto en un programa semanal e indefinido en la televisión. Estoy seguro de que al público le gustaría, ya que, junto a mí, podrán conocer muchos escenarios donde conviven las más variadas tradiciones».

Por lo pronto, la invitación queda hecha, y deseo un buen provecho para quienes, al mediodía, sintonicen esta oportunidad de conocer, desde otra perspectiva, esta Cuba de todos, que también emociona y convida desde el paladar.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Foto: Telecubanacán
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo
Articulos favoritos

Ivón Peñalver / Fotos: Roberto Ruíz
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Rubén Ricardo Infante Fotos del autor

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES