Los documentales sobre géneros musicales, sus exponentes e impacto en nuestra cultura resultan especialmente interesantes para quienes aman y defienden el pentagrama nacional como parte esencial del patrimonio del país.
Muchos documentalistas han puesto su capacidad creativa al servicio de este propósito, que con el tiempo ha ganado seguidores en diversos grupos etarios dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre los nombres destacados figuran Orlando Domínguez con Zeus detrás del escenario (2012); Lourdes Prieto con Hay un grupo que dice… (2014); Lester Hamlet con Omara: Cuba (2015); Ángel Alderete Gómez con Chucho Valdés… El niño que lleva dentro (2018); y Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé con Brouwer: El origen de la sombra (2019). Esta lista, aunque representativa, es parte de un panorama más amplio que incluye figuras como Lourdes de los Santos y Damián Pérez Téllez, entre otros destacados realizadores.
En estos días, un nuevo documental se encuentra en la etapa final de montaje y producción. Con el título Flautas con aroma de mujer, esta propuesta pone en relieve el trabajo de la Camerata Cortés, fundada por el maestro José Luis Cortés, conocido como "El Tosco" o "El Rey de la Timba". Con un posible estreno previsto para enero, el audiovisual también rinde homenaje al legado del maestro Cortés.
El documental aborda la creación de la camerata, integrada por 27 egresadas de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y de la Universidad de las Artes (antiguo ISA). Destaca la relevancia del proyecto como una vía para que las jóvenes flautistas obtuvieran un vínculo laboral estable con el Instituto de la Música, brindándoles así una orientación profesional adecuada y enriquecedora para sus carreras.
En el documental, de 30 minutos de duración, intervienen varias figuras clave del universo sonoro cubano, compartiendo sus vivencias y testimonios. Entre ellas, el propio José Luis Cortés; Tony Pedroso, quien fue segundo director de la camerata durante varios años; el maestro Orlando Valle "Maraca", actual líder de la agrupación de viento y reconocido flautista; su homóloga concertista Niurka González; e integrantes de la Camerata de distintas generaciones.
La nueva propuesta incluye una selección musical que destaca la calidad autoral del maestro José Luis Cortés, adaptada al gusto popular de los últimos tiempos. Entre las piezas seleccionadas se encuentran Chat Cortés y El suero, compuestas por El Tosco especialmente para la agrupación femenina de flautas, así como el icónico tema Los tamalitos de Olga del músico cubano José Fajardo, con arreglos del maestro Maraca.
La idea original y dirección del documental corresponden a Alberto Padrón Rebollido, el guion y montaje a Jorge La O, la producción general a Juana Isabel Cabrera Dávila y la fotografía a Marah Góngora. En el esfuerzo por destacar espacios fundamentales para el desarrollo y la difusión de la música cubana, se utilizaron locaciones emblemáticas y familiares tanto para los músicos como para el público general, entre ellas: la Casa del Alba Cultural, los jardines de la UNEAC, el Museo Nacional de la Música (MNM), la Universidad de las Artes, la Escuela Nacional de Arte, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal de San José de las Lajas y el Teatro Nacional de Cuba.
El proceso de edición se llevó a cabo en los Estudios Cortés, con el apoyo de Sonia Pérez Casola, directora del MNM; Luis Marín y su equipo; Julio Pulido, director del programa televisivo La Descarga; y Dianelys Valdés Capote, directora de Música de la Escuela Nacional de Arte.
Ahora solo queda poner Flautas con aroma de mujer a disposición del público, que, como suelen afirmar los miembros del equipo técnico, “es el verdadero medidor de un producto artístico”.