TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

CONVERSAR EN UN NUEVO CONVERSANDO

Tres secciones de La (mi) columna,  y ya he recibido opiniones encontradas. Una buena, inteligente y crítica amiga me dice que está bien el lenguaje de la primera y segunda, pero mal el de la tercera porque es frío y no tiene que ver con mi estilo.

Le doy la razón, pero existe una causa: un amigo discutió con un conocido porque este último juzgaba excesivo el uso de la primera persona. Derecho tiene, ahora desde que el periodismo es periodismo, y la crítica es crítica el uso del yo es tan común, como también se puede escribir desde la tercera persona. De ahí que escribí con toda intención el texto de RTV comercial como si Joel  Ortega y su tropa fueron objetos metidos en el microscopio, y no un excelente equipo de trabajo en el que reina la audacia, la alegría y el HACER, sin cabida para la banalidad, las ñoñerías, el chisme y otros males que corroen hoy algunas instituciones culturales. Así que, de paso, me disculpo con mis amigas y amigos de RTV porque los usé como balón de ensayo.

Y hablando de banalidad con un cambio de palo para rumba: ¿Se puede ser un conductor o locutor de los que signan los tiempos sin cultura? ¿Cómo es posible ofrecer opinión de todo sin saber de casi nada? ¿Basta tener una dicción perfecta y una articulación exacta para convencer a televidentes y radio oyentes?. No voy a poner ejemplos (de esos que abundan) me voy a remitir a un programa de varios lustros atrás: Conversando.

Horario estelar, un set, cuatro sillas, unas tacitas de te, una mujer sesentona, con el cutis marcado por manchas y arrugas, con una voz bronca, pero con las neuronas necesarias en su masa cerebral para sentar a miles de espectadores a ver su espacio, aquella conversación que giraba acerca de una exposición, un libro, una receta o una medicina, y que la SEÑORA (la mayúscula no es por gusto) Mirella Latorre convertía en la más auténtica clase sobre convivencia, porque no faltaban ideas contrarias con alguna discusioncilla.

Mirella venía de Chile, era la viuda de un famoso periodista, Augusto Olivares, que murió  el día del golpe de estado a Salvador Allende. Ella misma fue una reconocida actriz y presentadora del país austral y en Cuba tuvo su espacio desde 1976 a 1987. Logró entonces romper no sé cuantos estereotipos y sentar cátedra de cómo conducir sin risas falsas, con ropa de acuerdo a su edad y un lenguaje justo, que navegaba entre lo culto y algún que otro vocablo callejero.

Queda claro que si esta excelente conductora no hubiera sido telegénica todo lo que he escrito no tendría ningún valor. Para realizar un programa de televisión hay que poseer cualidades que no todo el mundo tiene, aunque se piense lo contrario. Una entrevista, un reportaje o una corta aparición la puede hacer cualquiera en la TV, pero crearse un público y más que eso FORMAR el gusto de un público, sólo quien tenga carisma, dotes para comunicar con una sabiduría que lo respalde, como DON Germán Pinelli, otro “gran monstruo” de nuestra pequeña pantalla.

No apuesto mis dos manos y mi cerebro (va y me quedo sin comida) pero opino que Marino Luzardo o Cristina Escobar, con un buen guionista y un buen director podrían hacer otro “conversando”, nunca sería igual porque Mirella le puso su impronta. Marino y Cristina además de tener cultura, no son de “poner caritas”, “risitas” y hasta mohines como si se tratara de aduladores, y que conste, a veces pienso que en una locutora o locutor de este corte banal se esconde la adulación y esa es la razón por la que no son creíbles. Y hasta aquí (Continuará con…)

 

 

 

 

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la columna de Paquita

Paquita Armas Fonseca

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella , pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia...

Paquita Armas Fonseca

Por supuesto que sintonicé Cuadrando la caja este domingo a las 7 de la noche por el Canal Caribe . Soy de los televidentes que reclama espacios conceptuales en nuestra televisión. Pero siempre...

Paquita Armas Fonseca

Este 12 de diciembre se cumplen 20 años del discurso de Fidel Castro en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Entonces yo trabajaba en Radio...

Paquita Armas Fonseca

El código de las familias es un documento legal llamado a transformar formas de tratarnos en nuestra sociedad. Por su importancia, recibe tratamiento especial en nuestros medios de comunicación, con...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, con un algún escandalito de “personas ofendidas”, se transmitió Doble juego , una serie que logró altos niveles de teleaudiencia y de gusto, a la vez que era aplaudida por la crítica....

Paquita Armas Fonseca Fotos: Cortesía del Proyecto Palomas, divulgadas en el chat “solidario”

Este es un mensaje de unos meses atrás: “El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, CARE...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, el 9 de mayo, en el Teatro Astral, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurado el Canal Educativo (CE), el cual llegaba al 87 por ciento de la población. Aniuska Riquenes,...

Paquita Armas Fonseca

Demos unos pasitos atrás en el tiempo y nos encontraremos con Coco Verde, Enigma de un verano, las dos de Roly Peña; Zoológico, de Richard Abella; Adrenalina 360, de Pablo Javier; y más para atrás,...

Paquita Armas Fonseca

He sufrido una experiencia humana que me llevó a estar 4 semanas en terapia intensiva, época en la que he visto más televisión que nunca, interesante para mí fue ver como algunos productos...

Paquita Armas/La Jiribilla

No se trata de un video clip, ni de una serie musical. Es un drama escrito y dirigido por Rudy Mora, sobre las redes sociales y los adolescentes. Una historia de ciberacoso y venganzas, que al...

 

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055