Días atrás en un diálogo con un inteligente y culto amigo le dije “¿a ver dime, eso no es una incongruencia?”. Y me respondió “Claro que lo es, pero esa palabra casi forma parte de la identidad nacional”. Ejemplos sobran: lo que es bueno para una cosa, es malo para la otra ¡hasta la medicina está llena de incongruencias!, pero voy a escribir de TV, como corresponde a este espacio.

Un pocón de años atrás la telenovela cubana se transmitía los sábados, y desde hace una década (más o menos), se decidió proyectarla lunes, miércoles y viernes porque el sábado es un día –según las investigaciones sociales del propio ICRT- en el que cubanos y cubanas acostumbran a salir: a casa de familiares o amigos, a un baile o cualquier sitio fuera de hogar. Es la manera de no llegar cansados al trabajo el lunes.

Si esta es una verdad demostrada –aunque siempre la verdad es relativa- ¿Por qué La otra esquina se transmite los sábados? Hasta ahora esta telenovela parece transitar por una senda que se afianzará en el gusto popular: dirección, actores y actrices tiene para atrapar al público aunque ¡quién sabe!

Pero quede o no atrapado el televidente, es una lástima que los sábados baje la teleaudiencia de un espacio que resultó costoso para un organismo que maneja muy pocos recursos financieros. Lo lógico es que los estrenos de producción nacional tengan horarios y días preferenciales, para acomodar los intereses del televidente al programa que la tv le oferta.

Supongo que una de las razones por las que se transmite la telenovela es que no acaba de “cuajar” una propuesta de agarre para ese día y hora, que incluya de todo un poco y no sea reiterativo de lo musical  (cuestionado por muchos especialistas) que se está viendo hoy en la pequeña pantalla.

Si incongruente es esta opción, veamos otra relacionada con el debate: ¿Cómo se explica que En buen cubano saliera por el Canal Habana los veranos y ahora vuelve a su nicho de Cubavisión internacional? ¿Por qué los atractivos y polémicos temas que debaten José (Pepe) Alejandro Rodriguez y Yosley Carrero, con dos invitados cada semana, sólo pueden verlos en el extranjero o quienes ya posean el convertidor digital?

En un texto que publiqué meses atrás -El espectáculo informativo- dije “Pepe y Yosley alternan el guión en dependencia del tema. Graban por lo menos dos emisiones en un estudio funcional y sobrio, lo intentan hacer –y casi siempre les sale- de principio a fin, aunque tienen dos cortes para incluir opiniones sobre el tema central con personas entrevistadas en la calle (…) Siempre vinculados a Cuba los temas han sido, por ejemplo, población y envejecimiento, béisbol, machismo y estereotipos, oficios, la chatarra cultural, patrones de belleza, la agricultura cubana, paradigmas de los jóvenes, matrimonios y divorcios, tribus urbanas, formas de propiedad, migración y cultura, migración y jóvenes, la era de las nuevas tecnologías, superstición entre cubanos, la enseñanza de la historia, leer, juegos infantiles de hoy,” y otros tantos asuntos de interés, seguro, para importantes grupos de personas.

Entonces subrayé Para María del Carmen Vasallo, directora-fundadora del programa (junto a Raúl Rojas), entre los objetivos que persiguen están: debatir sobre temas de la vida cubana actual para contribuir a mostrar nuestra realidad al mundo; reflejar la pluralidad de opiniones que se entrecruzan en nuestra sociedad; presentar diferentes aristas de temas de nuestra vida poco abordados en otros espacios informativos por su complejidad y propiciar un espacio de diálogo y debate con opiniones no siempre coincidentes.”

Estas premisas se han mantenido ¿Por qué entonces ese interesante programa periodístico polémico, no ocupa un espacio preferencial en un canal nacional?  Nada…¿será verdad que la incongruencia forma parte de nuestra identidad?

 

 

 

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES