TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Mediodía en TV: CUANDO SE EQUIVOCAN NO PUEDEN RECTIFICAR

Soy asidua televidente de Mediodía en TV, como lo fui de sus programas antecesores. En esas entregas tengo una somera idea de cómo va la programación ese día. No siempre sus propuestas han tenido la misma calidad, pero desde hace un tiempo este espacio tiene dos puntos esenciales a su favor: la conducción y el empaque con el que se presenta.

Marino Luzardo y Bárbara Sanchez Novoa clasifican hoy entre los mejores locutores del país. Excelente dicción en ambos, seguridad y elegancia. En el caso de Marino -lo he escrito ya en otras oportunidades- está listo para mayores empeño: un espacio donde sus dotes de comunicador puedan explotarse mucho más en entrevistas, comentarios, porque posee cultura y a la vez tiene ansias de aprender.

Barbarita se mueve más hacia una figura de presentación de espectáculos en los que puede hacer gala de juventud, belleza y sobriedad en escenarios donde música y danza señoreen, como la apertura y la clausura del festival de Cine de La Habana: las ceremonias que ha hecho le han quedado muy bien.

Si a estos componentes imprescindibles se une desde unos meses atrás “la cara digital” del programa que Raupa hizo variar para bien, se entiende por qué escribo de un buen momento en el espacio, totalmente en vivo, que dirige Odalys Torres.

El guión es escrito a cuatro manos por Ivonne Peñalver y Ricardo Mileján, a los que en épocas veraniegas se une Mercedes Sierra como “audaz detective” para hurgar en las biografías de los entrevistados principales.

Ahora bien, me pregunto por qué a una propuesta que ha alcanzado esta hechura no se le saca mayor partido. Durante la programación estival si se mueven en esa cuerda: entrevistan a hombres y mujeres con una obra literaria o artística en general que en su criterio valga la pena dar a conocer. La temporada veraniega se hace con una investigación del invitado y permite conocer aristas poco difundidas e interesantes, también momentos jocosos porque los realizadores tratan que el secreto esté presente en “las sorpresas”.

Sé que ese ritmo no se puede mantener, pero sí que siempre el programa sea una plataforma de promoción cultural en la que rijan las jerarquías en las diferentes manifestaciones, incluida por supuesto, la televisión.

Esta responsabilidad no puede recaer solamente en los guionistas del espacio. Existe un vínculo entre el Ministerio de Cultura y el ICRT para promover lo mejor de la cultura nacional: esa debe ser la guía, que no excluye por ejemplo la presencia de creadores de visita a Cuba que pasen por Mediodía.

Sería muy bueno que la televisión utilice ese espacio para promover los mejores programas que están en la parrilla y que no tienen aún la popularidad que merecen. Pienso en películas, teledramas, programas científicos y de otras temáticas que permiten hacer crecer en conocimiento a los televidentes.

No creo tampoco que Mediodía es un espacio perfecto: como cintillos (croll) se promueven espectáculos o propuestas que no siempre están entre las mejores. Esos cintillos incluso reiterados pueden llamar la atención de las ofertas con altos valores culturales no sólo en La Habana sino en todo el país.

Este es uno de los programas habituales de la televisión, los que llenan la pantalla. Cuando uno de ellos destaca por su calidad, bien vale la pena reconocerlo, no a uno de sus integrantes, sino a todo el colectivo desde el que ilumina hasta el sonidista, porque de todos es ese resultado generalmente digno a pesar de falta de recursos, los imponderables del día y su realización en vivo: cuando se equivocan no pueden rectificar.

 

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la columna de Paquita

Paquita Armas Fonseca

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella , pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia...

Paquita Armas Fonseca

Por supuesto que sintonicé Cuadrando la caja este domingo a las 7 de la noche por el Canal Caribe . Soy de los televidentes que reclama espacios conceptuales en nuestra televisión. Pero siempre...

Paquita Armas Fonseca

Este 12 de diciembre se cumplen 20 años del discurso de Fidel Castro en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Entonces yo trabajaba en Radio...

Paquita Armas Fonseca

El código de las familias es un documento legal llamado a transformar formas de tratarnos en nuestra sociedad. Por su importancia, recibe tratamiento especial en nuestros medios de comunicación, con...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, con un algún escandalito de “personas ofendidas”, se transmitió Doble juego , una serie que logró altos niveles de teleaudiencia y de gusto, a la vez que era aplaudida por la crítica....

Paquita Armas Fonseca Fotos: Cortesía del Proyecto Palomas, divulgadas en el chat “solidario”

Este es un mensaje de unos meses atrás: “El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, CARE...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, el 9 de mayo, en el Teatro Astral, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurado el Canal Educativo (CE), el cual llegaba al 87 por ciento de la población. Aniuska Riquenes,...

Paquita Armas Fonseca

Demos unos pasitos atrás en el tiempo y nos encontraremos con Coco Verde, Enigma de un verano, las dos de Roly Peña; Zoológico, de Richard Abella; Adrenalina 360, de Pablo Javier; y más para atrás,...

Paquita Armas Fonseca

He sufrido una experiencia humana que me llevó a estar 4 semanas en terapia intensiva, época en la que he visto más televisión que nunca, interesante para mí fue ver como algunos productos...

Paquita Armas/La Jiribilla

No se trata de un video clip, ni de una serie musical. Es un drama escrito y dirigido por Rudy Mora, sobre las redes sociales y los adolescentes. Una historia de ciberacoso y venganzas, que al...

 

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055