TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

UN PROGRAMA CON CLASE PARA LOS ADOLESCENTES

 De izquierda a derecha: Margarita García(asesora),Yanisleidy  López (asesora) Eddys Crespo (director) y Julio Castellanos (editor), equipo  que realiza Fresco y sin cortar Nominado en la categoría de programas juveniles  para el próximo festival de la televisión, el espacio Fresco y sin cortar de TunasVisión, merece un  lugar especial en la parrilla de programación de algún canal nacional.

El programa dirigido por Eddys Crespo como su nombre lo indica es fresco, pero sin ningún rasgo de frivolidad, en el que con soltura se debaten temas álgidos y actuales.

Eddys accedió a conversar para esta columna  sobre ese programa y por supuesto,  la forma en la que nació una buena muestra de que es posible realizar entregas agudas y amenas para los adolescentes:

¿Cómo llegas a la televisión?

Algo de historia: desde que vivía en Torriente, Jagüey Grande, Matanzas, estuve vinculado a la radio. Fui corresponsal  de la emisora estudiantil Radio Victoria de Girón. Al trasladarme a Las Tunas en onceno grado, realicé la misma actividad para la emisora provincial Radio Victoria. Siempre quise estudiar periodismo, pero al concluir el pre me faltaron unas décimas para poder optar por la carrera. Terminé escogiendo Ingeniería en Agronomía. Después de un año de servicio militar, comienzo en el centro universitario Vladimir Ilich Lenin la carrera de Agronomía. Seguí como corresponsal de la radio. En segundo año de la carrera, desaprobé química, y solicité un año de licencia, en el cual solo recibía esa asignatura, que finalmente aprobé. Durante ese año me convertí “en ratón de emisora,” al disponer de mucho tiempo libre. Al iniciar el tercer año de la carrera, comprendí que no era lo que me interesaba realmente y la dejé. En el año 1992 comencé a trabajar en la emisora provincial Radio Victoria como director y guionista de  diversos programas.  Me presenté a las pruebas de ingreso de la Facultad del ISA en Holguín y matriculé en el curso para trabajadores. Me gradué en 1997 como Licenciado en arte de los medios de comunicación audiovisuales, en la especialidad de dirección.

Cuando se comienza a gestar el telecentro TunasVisión, ya conocía a Rafaela Balanza porque le había colaborado en varios trabajos. El telecentro se inauguró en 1999 y estuve en esos inicios, pocos meses. Decidí permanecer en la radio hasta el año 2000 que pasé al área de informática de la dirección provincial de cultura, para la página web Tunarte. Retorné a la televisión en el 2004 hasta la actualidad.Neivis Caram es la conductora

¿Por qué te gusta ese  medio y no otro?

En realidad me gustan la radio y la tv, no he tenido la posibilidad del cine, aunque suene pretencioso. Cada medio tiene su lenguaje y en mi caso, siento que la radio me dio una formación muy amplía por su dinámica, al tener que realizar programas en vivo informativos, juveniles,  culturales, otros grabados de corte infantil, dramatizados, creo que es la base de todo lo que hago en la televisión.

 ¿Qué programas realizas?

Dirijo la revista informativa Abriendo la tarde, en vivo, lunes y miércoles, de 27 minutos. El juvenil Fresco y sin cortar, grabado, y el musical Ultrasonido, para el canal municipal 65. Para  educativo 2 dirijo el programa Préstame tu color, dedicado a contar historias de vida de mujeres.

¿Eres fundador de Fresco y sin cortar? ¿Cómo nació ese espacio?

Soy fundador y  creador de Fresco y sin cortar. Un proyecto que surgió en 2009 como programa para la música alternativa. Posteriormente adquirió su actual formato de orientación para adolescentes y jóvenes, manteniendo la línea de la música alternativa. El nombre del programa lo tomé del título de una canción del dúo Superávit, cuando estaba en la radio en los noventa, me gustó y supe que algún día me serviría.

 ¿Qué temas llevas a este programa?

Seleccionar los temas para el programa es tarea ardua por su destinatario, al cual no subestimamos. Tratamos de responder a las inquietudes de los adolescentes y jóvenes, motivaciones, intereses. Lejos de todo didactismo, darles herramientas para la vida.

¿Conoces su repercusión?

Las primeras opiniones siempre llegan con los estudiantes que se entrevistan que resultan francos y sinceros. Se han realizado video debates en secundarias básicas y en la universidad y han sido jornadas en las que el programa se ha enriquecido a partir de los criterios emitidos. El telecentro realiza encuestas y los resultados han sido favorables. Pero no es sistemático este trabajo por las dificultades que se presentan para realizarlo.

El conductor es Leider Puig ¿Cuál es el programa de tus sueños?

Esta es una pregunta difícil porque sueños tengo muchos. Pero me interesa seguir abordando temáticas para los jóvenes, poder realizar algún dramatizado, ahora estoy en un proyecto de una serie documental. Siempre tengo que tener algo nuevo.

 ¿Cómo puede mejorar la calidad de la televisión?

Siendo menos paternalistas y apostando más por el talento y la creatividad. Buscando proyectos atractivos, coherentes, originales, logrando un equilibrio entre los veteranos y los novatos. Porque los primeros, no siempre evolucionan y el “tener un nombre” se convierte en una credencial, que otros no logran retirar.

 

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la columna de Paquita

Paquita Armas Fonseca

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella , pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia...

Paquita Armas Fonseca

Por supuesto que sintonicé Cuadrando la caja este domingo a las 7 de la noche por el Canal Caribe . Soy de los televidentes que reclama espacios conceptuales en nuestra televisión. Pero siempre...

Paquita Armas Fonseca

Este 12 de diciembre se cumplen 20 años del discurso de Fidel Castro en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Entonces yo trabajaba en Radio...

Paquita Armas Fonseca

El código de las familias es un documento legal llamado a transformar formas de tratarnos en nuestra sociedad. Por su importancia, recibe tratamiento especial en nuestros medios de comunicación, con...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, con un algún escandalito de “personas ofendidas”, se transmitió Doble juego , una serie que logró altos niveles de teleaudiencia y de gusto, a la vez que era aplaudida por la crítica....

Paquita Armas Fonseca Fotos: Cortesía del Proyecto Palomas, divulgadas en el chat “solidario”

Este es un mensaje de unos meses atrás: “El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, CARE...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, el 9 de mayo, en el Teatro Astral, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurado el Canal Educativo (CE), el cual llegaba al 87 por ciento de la población. Aniuska Riquenes,...

Paquita Armas Fonseca

Demos unos pasitos atrás en el tiempo y nos encontraremos con Coco Verde, Enigma de un verano, las dos de Roly Peña; Zoológico, de Richard Abella; Adrenalina 360, de Pablo Javier; y más para atrás,...

Paquita Armas Fonseca

He sufrido una experiencia humana que me llevó a estar 4 semanas en terapia intensiva, época en la que he visto más televisión que nunca, interesante para mí fue ver como algunos productos...

Paquita Armas/La Jiribilla

No se trata de un video clip, ni de una serie musical. Es un drama escrito y dirigido por Rudy Mora, sobre las redes sociales y los adolescentes. Una historia de ciberacoso y venganzas, que al...

 

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055