Al fin “me topo” con policías “de carne y hueso” luego de un largo camino  en Tras la huella, episodios en los que los oficiales, instructores y policías son por lo general tan perfectos que parecen más unos buenos robots que seres humanos. Esa tendencia la siento más evidente con “la copia”  llevada casi hasta en el peinado, de la mayor Mónica, personaje al que dio forma la actriz Blanca Rosa Blanco y hoy interpreta Maykel Amelia, (Silvia) como si solo existiera una forma de ser mayor del MININT.

Sé, porque los veo casi todos, que unos programas de Tras la huella son superiores a otros, pero esto sucede habitualmente porque “los malos” en esos casos  son personajes  mejor diseñados. Y a pesar de tal deficiencia es una propuesta con un alto nivel de gusto entre los televidentes, hecho que se explica por la fascinación del público cubano por los policiacos, especialmente los nacionales.

De ahí que durante el fin de año pasado y principios de éste, habrá una buena cantidad de televidentes de plácemes porque tienen ¡TRES VECES A LA SEMANA! una serie policiaca cubana: UNO (Unidad Nacional Operativa) que primero fue Operación 106 y que tiene 18 capítulos. Y antes de de comentar la serie pregunto ¿Por qué con sólo  esos pocos capítulos  tres por semana? ¿Acaso lo lógico no era que esta serie ocupara el espacio de Tras la huella?. ¿Existen tantas series policiacas en producción que se puede derrochar una de esa forma?.

Vuelvo al principio: los policías de UNO convencen: Silvia (Tamara Morales), jefa del grupo operativo, es tan fuerte que se canta las cuarenta ella misma; las miradas de Alex (Carlos Luis González) a veces son de duro reproche, pero muy silenciosas;  Tony (Tomás Cao) es un cubano jacarandoso; Vania (Yuni Bolaños) llora la primera vez que le disparan y se desploma cuando descubre la infidelidad del marido.  Estas cosas han pasado hasta aquí, veremos lo que sigue porque aún se está editando.

Arranqué  por esta apreciación porque es una de las criticas más fuertes que se les hace a las telenovelas, series y teledramas de ficción sean policiacos o no, los buenos son buenossssssssssssssssssss y los malos creíbles.

Debí empezar estas líneas con el guión de Alberto Luberta (nueve capítulos), Amilkar Salatti (siete) y Eduardo Vázquez (dos) que trabajaron muy duro de forma individual y colectiva para armar las historias a partir de hechos reales. En los debates “metía la cuchareta” el actor y director Roly Peña (Duaba, la odisea del honor, Patrulla 444  y Dos Ríos, el enigma) que vuelve a demostrar su valía al frente de un equipo.

Vázquez me confesó en una entrevista “En esta serie policíaca, Roly me dio suficiente autonomía para guiar al equipo de escritores, crear las historias personales de los protagonistas, las subtramas que se desarrollan, etc. Y recalco lo del equipo porque, independiente de quien fuera el autor de cada capítulo, nos acostumbramos al análisis colectivo con todos los  escritores, directores, el asesor policíaco y el de dramaturgia. Podía darse el caso, que lo comenzado por un autor lo terminara otro en su capítulo. No inventamos el café con leche, de eso estamos convencidos, pero al menos no se nos fue la mano en el café”. Sobre este punto Albertico Luberta apuntó que “se trabajó duro en su momento y muy en equipo, creo que eso se debería destacar de alguna manera”.

Para Luberta que dirige también (unos capítulos van a cargo de Roly y otros son suyos) el policíaco  es un gustazo: “Me encanta, lo he trabajado incluso desde que estaba en la radio. De hecho, estoy empeñado en estudiarlo cada vez más, tanto desde el punto de vista del guion como de la realización”.

En una entrevista recientemente concedida Roly dijo “Nuestra policía no hace de su trabajo un espectáculo, pero la televisión sí debe ser espectacular. No le temo a la palabra “espectáculo” porque precisamente estamos hablando de una puesta en función de entretener. Lo inteligente está en que mientras entretenemos, transmitamos valores y que el televidente tenga la capacidad de reflexionar sobre esto. Soy cubano, estoy haciendo una serie cubana para un público cubano. Esta es una posibilidad que debemos aprovechar, tanto por los personajes, como por las locaciones y los hechos. Es una serie de un presupuesto bajo, de producción modesta, pero eso no puede justificar que no sea entretenida, así que echamos mano a todos los recursos posibles, sean una buena acción, buenos diálogos, un buen momento de los personajes, buenas caracterizaciones e incluso partiendo de intereses y criterios que tiene el público a la hora de ver un policíaco o de ver un producto cubano.”

Uno, coproducción RTV Comercial-Ministerio del Interior,  se realizó con tecnología de alta definición y con  un sistema de producción que permite a los creadores trabajar con “menos trabajo” de lo que se hace habitualmente en la tv.

Juan Feria Estopiñán repite como director de fotografía y demuestra que conoce su oficio, como Tony Angulo en el rol de productor. Todos esos factores hacen posible, por ejemplo,  que las escenas de violación (tema de uno de los programas) te convenzan.

La dirección de actores de los protagónicos y del resto de los personajes es acertada, y le saca a los intérpretes lo mejor que ellos pueden dar. Roly y su equipo demuestran que son una buena unidad operativa.

Espero que esta propuesta tenga continuación. Un público amante del género policiaco y del buen dramatizado, lo agradecerá.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES