Ante la puesta en marcha de la máquina de vapor hubo oleadas de protestas obreras con una deducción: quedarían sin trabajo. Razón tenían en parte pero ¡bueno! ¿quién niega hoy lo que significó esa máquina para los terrícolas?.

Ahora que estamos ante una nueva revolución tecnológica ¿qué hacemos: protestar contra las infinitas posibilidades de disfrutar del audiovisual o adentrarnos en ese mundo con una mirada crítica para aprovechar sus ventajas?. No creo que exista duda en la respuesta: hay que convivir con un mundo en el que hacer una película o tirar una foto es posible hasta para un niño.

Por supuesto, una mayoría abrumadora de terrícolas antes de pensar en una foto tiene que buscar un bocado de comida o una inyección vital para su restablecimiento. Tal hecho es de esas verdades sin discusión que pueblan al planeta.

¿ A qué viene esta descarga?. Pienso que sobre este y muchos temas más, obliga a dialogar el programa La pupila asombrada, un espacio fruto del tesón de Iroel Sánchez y la locura creativa de Fidel  Díaz Castro, más la inteligencia de ambos.  Unieron voluntades para que naciera La pupila asombrada en El hueco, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y que al decir de Iroel “Es una extensión de mi blog, La pupila insomne, en asociación con El diablo ilustrado y también una evolución de la peña La Utopía que hacía el Fide. Mantiene la estética de mi blog, su vocación de no esconder una intencionalidad cultural e ideológica y también difundimos materiales –sobre todo videos e imágenes– que vienen del blog. Creo que lo que la diferencia de otras peñas es la concepción de incluir cortos de cine de estudiantes del ISA, materiales periodísticos extraídos de la web, comentar a fondo una noticia o tema reciente, la tecnología que da la posibilidad de llevarse esos materiales vía WiFi o chatear. La flexibilidad que permite entrevistar a un invitado, presentar un libro o incluir a alguien como Alexis  (Diaz Pimienta) que no es exactamente un trovador. Se venden tragos. Nuestra aspiración es que sea como un cabaret inteligente y tecnológico pero sin lentejuelas ni estridencias.”

Ese “cabaret”, en formato audiovisual y con igual nombre, se difunde todos los sábados a las cinco y cuarto de la tarde por el Canal Educativo dos. Al dúo inicial se han unido otros creadores que no tienen la palabra imposible en su diccionario personal. Si la dirección general es de Iroel, la directora es Susana Rodríguez, con un diseño visual  de Claudia Cuba y Gabriel Boboshko, de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y una conducción sobria e inteligente de Karen Brito.

La propuesta tiene varias secciones Dale clic con  Rubén Rodríguez; La pupila ilustrada comentada por Omar Valiño; Aunque no esté de moda a cargo de Fidelito, y  Futuro inmediato que lleva el propio Iroel. Reportajes bajo el titulo de  Cuba underground los hace Ariel Montenegro y otro fragmento, Ni fama ni aplausos, es de Grethel Acosta.

En el espacio hay música, (buena siempre, aunque no necesariamente popular), entrevistas (a Fernando Pérez  y Silvio Rodríguez, por ejemplo,) o excelentes videos, como el realizado a Tina Modotti con esas bellísimos desnudos de la novia, amante, amiga de Julio Antonio Mella.

Nada más terminar el programa  la  música, películas, libros y materiales periodísticos que presentan están disponibles en los 600 Joven Club del país y también a través de las redes sociales y el sitio http://www.lapupila.cu/. Tiene sus cuentas en Facebook, Twitter, YouTube, además del correo electrónico y los SMS.

Le pregunto a Iroel sobre qué perspectivas le ve al espacio y me dice: “Tratar de estimular la creación de audiovisuales con contenidos afines a la estética del espacio. En ese sentido convocaremos de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz un concurso con el nombre de Now, en homenaje al primer videoclip cubano, realizado por Santiago Álvarez.”  Agrega que es “un estímulo a la creación joven, al difundir creaciones de los estudiantes de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA.”

Pienso que La pupila asombrada es un excelente ejemplo de cómo unir nuevas tecnologías con programas en vivo y la televisión. Si el germen de este programa, con un empaque tecnológico de punta, fueron dos blog, hoy son eso, más una descarga al mes en El hueco, un sitio web, cuentas en las redes sociales que permite a sus contenidos navegar por el ciberespacio lo mismo hacia Groenlancia,  Chile, Tokío que Baracoa.

Sugiero que se realice una promoción adecuada en la televisión. ¿Por qué no poner un llamado con un desnudo, una frase de Silvio u otro momento del programa?. Sería muy bueno que, como se realiza con otras propuestas, se invite a Mediodía en tv, Hola Habana, De tarde en casa u otros espacios a los protagonistas: Karen, Omar, Fidelito…para que explique de que va (es la frase de moda) La pupila asombrada. Por lo pronto bienvenido a la pequeña pantalla y que abunden este tipo de entregas.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES