Como para demostrar que se puede no sólo hacer una mejor televisión, sino que sea buena, un trabajo en equipo, con la producción general de RTV comercial, filmó y lanzó por Cubavisión, en alta definición, para nuestro país y hasta los marcianos, el programa Cuba es mía, que comenzó a trasmitirse en el 2015 y terminó el 2016.

 

Roly Peña, Ignacio Hernández, Julio Pulido, Frank Lage y Danilo Sirio se encargaron de dirigir a cuatro equipos de post producción, camarógrafos, numerosas orquestas, solistas, y el elenco de   Vivir del cuento, que con el título de La gente del barrio, hicieron que la música se disfrutara con una sonrisa.

Un uso multicolor y con objetivos precisos, dotaron al espectáculo de un brillo especial y una cubanía que se sentía en cada toma.

Buen principio de un año y final de otro, en el que para mí se pueden subrayar algunos momentos:

-Conversaciones con actores, actrices, escritores, humoristas, periodistas y por primera con un cardenal en más de 50 años (Monseñor Jaime Ortega), han llegado a los hogares cubanos todos los martes en entrevistas que realiza el polémico Amaury Pérez Vidal, que lleva en sus genes   la habilidad de su madre, Consuelito, para desnudar el alma de quienes se sientan frente a él a recibir una andanada de preguntas.

  • Los lunes Vivir del cuento nos llegó con una tanta de humor y crítica social que nos hace arrancar la semana a veces no con una carcajada, pero si con una sonrisa y un asunto social y actual dándonos vuelta en nuestras cabezas.
  • Lucas (aún no hemos visto la transmisión de los premios) nos trajo en el 2015 el primer videoclip del director de cine Fernando Pérez. Su clip hecho a Canción fácil, tema de Marta Valdés en voz de Haydee Milanés, no sólo fue noticia por sus premios sino por la importancia que le concede al género el cineasta vivo más importante de Cuba, según los amantes y conocedores del séptimo arte.
  • El polémico Sonando en Cuba, dirigido por Rudy Mora, puso a sonar la música cubana en un espectáculo, que no tiene nada que envidiar a producciones similares de otros países, al margen de que pudo ser mejor.
  • La exhibición de buenos filmes en una gama de programas especializados, fue aplaudible aunque la promoción y algunos horarios siguen siendo el talón de Aquiles, de espacios pensados y hechos para promocionar el buen cine.
  • Hábitat mantiene su calidad con el esfuerzo de Randol Menéndez y su equipo, que consiguen un buen atlas audiovisual de nuestro entorno natural.
  • El canal educativo tiene como slogan la frase Donde siempre se aprende y muestra buenos espacios, que no son promovidos adecuadamente y muchos de sus destinatarios no saben ni que existen esos programas.
  • La neurona intranquila y La neuronita son una muestra de que entretenimiento y aprendizaje, no están divorciados. Aunque mejoró la escenografía y el uso de recursos digitales, es un espacio de participación que merece más recursos.
  • Los 65 años de la televisión se celebraron como bien llevaba ese aniversario, ocasión que sirvió para entregarle a Daniel Diez, el Premio nacional de televisión, galardón que esta vez fue a manos de un creador que se caracteriza por ser un revolucionario en las formas de realización del audiovisual.
  • El desarrollo de la televisión digital ha posibilitado que la señal llegue con mayor calidad, especialmente a los televidentes que tienen las famosas cajitas, o cuentan con televisores con alta definición.
  • La otra esquina fue una telenovela que demostró la validez de los dramatizados para hablar de la Cuba de aquí y de ahora, sin que se haga un discurso televisivo maniqueo y aburrido. Por el mismo camino transitó Unidad Nacional Operativa, UNO, que entregó una trama del gustado género policiaco, en el que hubo acción, pero sobre todo agentes creíbles.
  • La pupila asombrada con muy buen uso del desarrollo informático, promueve lo mejor de música, audiovisuales y cualquier producto que camine en contra de la enajenación y la globalización de la tontería, pero sigo pensando que para un público más joven funcionarían mejor otros comentaristas.
  • Por los resultados en los festivales de televisión y en el Caracol, le dediqué varios textos al telecentro Tunasvisión. Por lo que vi en los festivales y en esa provincia, opino que es uno de los mejores productores de audiovisuales en provincias y cuidado…
  • Resultaron dignas las transmisiones de las misas y de los encuentros de su santidad, el Padre Francisco, y de otras personalidades que visitaron a Cuba.
  • Del deporte escribiré cuando vea la cantidad de programas que me permita realizar un balance justo. Por lo pronto, veo con agrado una buena cantidad de mujeres ofreciendo información deportiva.
  • Publiqué balances negativos de más de un programa televisivo, pero hoy no es día para recordar resultados aciagos. Esperemos que el año que comienza nos ofrezca una televisión plural, entretenida, culta, que satisfaga a diversos públicos y que en conjunto sea de la familia cubana.
  • (*) La repetición del título que publiqué el pasado año, no es casualidad ni descuido, está escrito con toda intención .

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES