Cinco años atrás cuando escribí por el lustro del Canal Habana afirmé que era una muestra de que puede existir una mejor televisión. Sigo pensando lo mismo por su visualidad y sello distintivo: uno sabe que llegó al Canal Habana sólo por su presentación.

Me preocupa algo, sin embargo. En el 2011 aplaudí   espacios como: spots (Habaneros), sobre cine (Secuencia), promocionales (Coordenadas), juveniles y de opinión (Paréntesis), musicales (Entre manos), polémicos (El Triángulo de la Confianza), cine de muñequitos ( X Distante),   de deportes (La jugada perfecta) y revistas (Hola habana). Estas propuestas continúan existiendo y son buenas, pero ¿dónde están otros programas?. Se que en el verano pasaron, por ejemplo, una interesante serie de reportajes, Con H y no hubo más. Es sólo una pregunta… un buen amigo, quizás porque es médico, afirma que lo que funciona no se debe cambiar.

Empecemos por Hola Habana, una revista variada que conducen Sandra y Magdiel y tiene secciones de Sexología, Consulta Jurídica, Papelitos hablan, Agrometeorología, los clasificados, Para la familia, las terrazas para promoción de la vida cultural en la ciudad, Palco Indiscreto, y deportes.

En el caso de Papelitos hablan, llevado por Pepe Alejandro Rodriguez, se trata de un espacio muy seguido y apreciado para los televidentes, porque es una suerte de buzón de quejas y también de dar a conocer el resultado de una crítica. Los problemas de la cotidianidad desde una fosa reventada hasta el mal trato en una tienda, pueden tener cabida en estos papelitos a los que todos tenemos derechos.

Igual de popular es la sección de sexología con polémicos y para algunas personas audaces temas, que dejan de ser tabú cuando se tratan por un especialista en la televisión. Hola Habana nació con el canal igual que Habana Noticiario, Coordenadas, Entre manos y XDistante. Estoy en deuda con un este último programa de “muñequitos” para adultos que tan inteligentemente lleva Mario Masvidal, un especialista de la comunicación. De las otras propuestas, menos de una, he comentado en más de una ocasión.

Tengo una gran deuda, por un embarque que le di, con Héctor Villar, ese suerte de show man de la conducción, que lleva La jugada perfecta, desde CHTV, y nos ha hecho ser testigos de los más diversos juegos en diferentes latitudes y temas calientes sobre el deporte.

Espero que no muy lejos pueda entrevistar a Mayito y a Héctor para conversar de programas raros y populares del Canal Habana.

No se de que forma han logrado los hacedores de esta señal exhibir telenovelas que han causado sensación, incluso la actual versión de La esclava Isaura, muy inferior a la original. También escogen bien los filmes.

Quizás, como dije un lustro atrás, como “ese joven medio televisivo ocupa el local donde operó la primera planta televisiva cubana (Unión Radio Televisión, Canal 4), parece que algo quedó en las paredes de aquel impulso renovador y fundacional.”

En fin, el conjunto de la propuesta sigue siendo atractiva y si antes se veía hasta Ciego de Ávila, ahora con la televisión digital puede ser captada por cualquiera que posea “cajita”. Ahora bien, aparte de mis felicitaciones por la década (la cumple el 28 de enero), una pregunta ¿cuándo llegarán nuevos programas?

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES