La serie De amores y esperanzas y la telenovela Latidos compartidos, han logrado mostrar paralelamente dos obras de ficción aceptadas por una buena parte de los televidentes y con pocos reparos críticos.

Sin embargo, tanto el público más especializado como el televidente no avezado, dice contantemente: ¿Por qué el mismo elenco?. Y no es tan el mismo reparto pero sí, por ejemplo, está Alejandro Cuervo como Eddy un joven medio irresponsable, en una, y Darío, un buen médico y padrazo ejemplar, en otra y con este actor sucedió que un fin de semana también tuvo un personaje en Tras las huellas, los tres con el mismo lux.

Ray Cruz y Yaremis Pérez son pareja en ambas propuestas, aunque con personajes diferentes. Hace unos días le escuché a ella en una entrevista que la gente en la calle le decían ¿Cuál eres ahora?.

Así Fernando Hechavarría repite en una caracterización como gerente y en otra como fantasma, mientras Jorge Martínez ¡al fin! le dieron un papel de buena gente en la serie aunque en la telenovela es de nuevo delincuente, papel común que le asignan los directores.

Andrea Doimeadios es otra actriz que camina en las dos historias, Tamara Morales también lo hace y si no me equivoco ya no existe otra doble actuación.

Son sólo siete personajes en propuestas en las que abundan las historias y tramas distintas, con nutridos elencos, pero ese hacer en uno y otro capítulo de las obras de ficción al aire, no es bueno ni para actores y actrices, y mucho menos para el público.

Tengo dos vecinas que me preguntan cómo se las arreglaban para interpretar sus papeles en De amores… y en Latidos…No sé si coincidieron trabajos de mesa y filmaciones, ni pienso que la responsabilidad de este desaliño las tienen Raquel González y Consuelo Ramírez, directoras generales de las historias audiovisuales.

Me parece que fue un error transmitirlas juntas y que debe existir alguna manera de evitar que un mismo actor realice dos o tres papeles similares, con el mismo lux en entregas distintas.

Hasta donde se la televisión, al margen de sus casas productoras y sus canales, tiene una dirección que debe velar porque los programas lleguen al televidente, como parte del sistema al que supuestamente pertenecen.

Es una lástima que esto haya sucedido con dos entregas decorosas por su guion, fotografía y actuaciones. En este último aspecto quiero destacar la convincente Elsa que entrega Edith Mazola. En nada tiene que ver con la buena conductora de Los Lucas, la cómica de Vivir del cuento  o la presentadora de  23 y M. Hace unos días la actriz que signó su camino en el filme Una novia para David, confesó que disfruta muchísimo de esa abogada, una mujer fuerte y sufrida. Lo cierto es que lo  hace muy bien.

Otra actuación que deseo destacar es la de Ariana Alvarez Amador, con esa sensual Luz Marina que desde el pelo hasta los zapatos ofrece la imagen de mujer conquistadora, pero que tiene momentos cómicos y otros casi trágicos. La joven actriz impecable en la conducción de Somos multitud, está lista para un gran papel en el audiovisual cubano.

Una sorpresa agradable ha sido Yurelis González Ávila, apenas conocida, y que hace de su Gabriela un personaje creíble con una mirada, el movimiento de una mano o la insinuación de una sonrisa.

Y hasta aquí. Tratemos de olvidarnos de una obra cuando veamos la otra, para poderlas valorar por sí mismas en una justa medida.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES