No se cuantas de las personas que comentan mis textos han preguntado en  opiniones públicas y privadas, por la segunda temporada de Rompiendo el silencio  y por suerte parece que muy pronto, en el espacio donde se han transmitido los cuentos, los martes, saldrán once capítulos de una serie que tuvo el favor de la crítica y el público.

Pero esta vez con  el fin  de que reconocidos especialistas aborden desde diversas especialidades, los que y por qué de asuntos como el bulling, la violencia inter, intra género, se estrenará la revista Miradas sin excusas, dirigida por la reconocida directora Elena Palacio.

“La idea fue crear un programa por cada capítulo de Rompiendo el Silencio incluso cuando la revista no tiene por qué salir ni antes ni después del capítulo, la revista tiene 20 programas de ellos 11 están dedicadas a la nueva temporada y 9 a la primera”, me dijo la realizadora.

 La carismática Beatriz Gómez,  psicóloga especializada en sexología vinculada al grupo de consejería del Centro Oscar Arnulfo, que lleva una  popular sección en la Revista Hola Habana, es la moderadora de Miradas sin excusas que tiene la asesoría Karina Paz, como productora a Altaír Reyes Raga y cuenta con la  fotografía de Ana María Gonzales.

Elena puntualiza que “para nada la revista busca explicar, juzgar o hablar de la serie. En el proceso de edición busqué la forma que no se mencionara al tema del capítulo, sencillamente habla del tema, lo diversifica, profundiza, amplía y está apoyada en varios materiales audiovisuales breves o fragmentos, en los que se calza la idea de que estos problemas se manifiestan también a nivel internacional y que se está luchando por ponerles freno”.

En una entrevista que le hice tiempo atrás  a los directores de Rompiendo el silencio, Rolando Chiong y  Legna Pérez Cruzata, dijeron “Si bien el tema de la primera temporada de la serie Rompiendo el silencio fue la violencia hacia las mujeres y niñas; por ser la más extendida, frecuente y grave de las violencias de género, en esta ocasión nos proponemos tratar la violencia de género en un sentido más amplio. Abordaremos tanto la violencia ejercida desde los hombres hacia las mujeres como la ejercida desde las mujeres hacia los hombres (violencia intergénero). De igual modo existirán historias que reflejen la violencia ejercida de mujer a mujer y de hombre a hombre (violencia intragénero).”

El equipo  de realización  además del Chino y Legna,  está integrado por: Director de Fotografía, Tony Sanchez; Música original, Amaury Ramírez Malberti; Maikel  Pardini en esta ocasión en la realización de la banda sonora; Asesora  Dramaturga, Marisel Pestana; Asesora Especializada, Mareelen Diaz y Musicalizador, Rubén Gómez,  y trabajaron en los guiones, los directores más Lucia Chiong, Mariela Lopez y Yasmin De Armas.

Los capítulos de 45 minutos tienen  una buena factura en una producción de Cubavision  y RTV Comercial y cuenta con las actuaciones de un  importante número de actores y actrices entre los que se encuentran Tahimi Albariño, Bárbaro Marín, Irela Bravo, Cristina Obin, Cruz Pérez, Rubén Breña, Daisy Quinta, Rolando Chiong, Linda Soriano, Carlos Solar , Roly  Chiong, Sandra Castillo, Yuny Bolaños, Armando Miguel, Ingrid Lobaina, Jennifer Gonzalez, Yerlin Pérez, Julio Cesar Ramirez , Yazmin Gómez, Armando Valdéz, Edith Massola y Jaqueline Arenal que con ese papel retorna a la televisión cubana.

La Verena Contreras de otros tiempos me dijo “Estoy muy feliz porque el regreso a la pequeña pantalla cubana sea con esta serie, que ya tuvo una primera temporada cuando yo no estaba aquí. En esta segunda, la cosa va sobre el maltrato de género, el maltrato en general, el maltrato laboral, cualquier tipo de maltrato.

Un tema álgido para mí, porque además soy una gran defensora de las víctimas de cualquier tipo de maltrato, desde el psicológico hasta el físico de cualquier índole. Creo que nosotros hacemos personajes, pero cuando nuestros personajes se convierten en voceros de nuestras preocupaciones, de nuestras luchas, también es una gran oportunidad.

En este caso el director es el Chino ha hecho un excelente trabajo, el guion es suyo también. Hago a una víctima de maltrato y, por primera vez, comparto rol protagónico con Pichi (Jorge Perugorría).”

Temas universales  que desgraciadamente están de moda en todo el planeta,  son los que se trabajan en  esta serie que pretende que Usted, lector o lectora, mire a su alrededor y detecte algún indicio de esas malas prácticas y luche contra ellas, para hacer un país mejor y una sociedad más justa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES