Me sorprendió que pudiera ver Cenizas y diamantes restaurada y aunque escuché el comentario de Carlos Galiano, en el programa Historia del cine, inmediatamente contacté con Mayra Lilia Rodriguez, la asesora del espacio, para que me dijera cómo sería el ciclo.

Cuando terminó el filme de Andrzej Wajda, según la novela homónima de Jerzy Andrzejezwski, miré mi WhatsApp  y allí ya tenía toda la información, empezando por esa película que alcanzó múltiples lauros como Premio Pato Dorado a Mejor filme del Instituto Polaco de Cine, premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el festival de Venecia; premio de la Federación Canadiense de Cine-Clubes, festival de Vancouver; premio Mejor filme de las asociaciones de críticos de cine de Alemania Federal y Checoslovaquia, Estrella de Cristal a Mejor actriz (Krzyzewska) de la Academia de Cine Francés y premio Especial en el festival de Addis Abeba.

Y aunque no creo en premios, a veces los jurados son justos y con Wajda lo fueron. Norma Rodriguez Derivet, una amiga en FB, en el post que yo anunciaba la película me escribió “Me revolviste la nostalgia”.  Y ese pudiera ser el titulo del ciclo.

Porque se trata de películas que marcaron algún punto de nuestra existencia por su excelente calidad o por algún  aporte al cine en el momento de ser realizadas. En  el caso de Cenizas… es una PELICULA para no olvidar nunca, con un director que está entre los íconos del séptimo arte.

El resto que  veremos hasta junio, son filmes restaurados que pertenecen a la Cinemateca de Cuba (celebra su cumpleaños 60), que una vez más posibilita la transmisión de cintas paradigmáticas.

Podremos ver El mago de Oz, 1939, norteamericana, de  Victor Fleming; con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick, Pat Walshe, que cuanta una historia fantástica, en el género comedia y que mereció Premio Oscar a Mejor música.

 

Akira Kurosawa  no puede faltar en un ciclo como este. Del realizador japonés se pondrá Trono de sangre, 1957, con

Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi shimura, Akira Kubo, Hiroshi Tachikawa, Minoru Chiaki, Takamaru Sasaki, Kokuten Kôdô… en una versión del drama Macbeth de William Shakespeare

De Elia Kazán, con  el mítico James Dean, se proyectará Al este del Edén ,1955, que ganó algunos premios: Mejor filme dramático en el festival de Cannes; Oscar a Mejor actriz de reparto (Van Fleet), Bodil y Globo de Oro al Mejor filme; Mejor director del Círculo de Cronistas de Cine de España; Jussi a Mejor actor (Dean), con una historia de contrariados amores filiales.

 Desde Gran Bretaña nos llegará En mi casa mando yo,   1954, de  David Lean que obtuvo Bafta y Oso de Oro del festival de Berlín a Mejor filme que cuenta con las actuaciones de  Charles Laughton, Brenda de Banzie, John Mills, Daphne Anderson, Prunella Scales, Richard Wattis, Derek Blomfield, Helen Haye…en una historia basada en la obra  teatral homónima de Harold Brighouse.

Giselle, Cuba, 1964,  con guion y dirección de Enrique Pineda Barnet, y con Alicia Alonso, AzaryPlisetski, Fernando Alonso, José Parés, Mirta Plá, Loipa Araujo, Vania Mischvek, Ana Marini, Josefina Méndez, Margarita de Saá…se podrá disfrutar. De nuevo el duque de Albrecht y Giselle, nos reconquistarán con la magia de la danza.

La tragedia de Otelo,  El moro de Venecia, en una producción Italia-Marruecos-Estados, 1952, con  Orson Welles en la batuta, recreando  la obra de William Shakespeare y con el mismo  Welles, Suzanne Cloutier, MicheálMacLiammóir, Robert Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris Dowling, Jean Davis, Joseph Cotten, Joan Fontaine, como interpretes  que obtuvieron el Gran Premio  (ex aqueo) del  Festival de Cannes.

Amantes de Luchino Visconti y Alain Delon, podrán disfrutar de  Rocco y sus hermanos, Italia-Francia, 1962, que incluye además a actores y actrices como Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou, Max Cartier, SpirosFocás, Rocco Vidolazzi y Claudia Cardinale.

Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) y Especial del jurado en el festival de Venecia, premio David di Donatello a Mejor producción, premio Bodil de Dinamarca a Mejor filme europeo, premios Mejor dirección, guion (Pasquale Festa Campanile, Suso Cecchid'Amico, Enrico Medioli y Visconti) y cinematografía (Giuseppe Rotunno), del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia, fueron a manos del equipo de Rocco…

El ciclo Cinemateca en HD lo cierra King Kong, Estados Unidos, 1976, un filme fantástico de  John Guillermin con Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph, Rene Auberjonois, Julius Harris… y el lanzamiento de Jessica Lange, que ganó el premio el  Globo de Oro, a la mejor actriz revelación.

Es una cinta polémica  que merece verse por los efectos especiales, ( ganaron un Oscar) porque la historia tiene un tufillo de racismo.

Este ciclo que transmite Historia del cine es una buena muestra de la colaboración entre instituciones del Ministerio de Cultura y la televisión cubana. Creo que en este tiempo de pandemia es un buen empeño de llevar lo mejor del cine a  nuestros hogares, pero para que ese tránsito sea efectivo se necesita la promoción adecuada.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES