“Para las personas que me escriben elogiando y criticando el espacio de TV Cosas de hombres les agradezco su tiempo de reflexión. El programa se grabó en mi apartamento en medio de la pandemia de la COVID-19, lo que hizo que tuviéramos que cambiar su diseño original por uno más simple y computarizado. En lo personal fue un gran reto ya que no soy conductor de televisión, profesión que respeto mucho, sino profesor universitario y conferencista acostumbrado a ver las caras de mis interlocutores y prestar más valor a los conceptos de las palabras que las formas y fraseos, no obstante asumí el reto que me puso la querida directora y amiga Yolanda Cabrales y el director del Canal Cubavisión, Rafael Pérez Ynsua.

Fueron muchos días y noches de trabajo de un equipo de más de veinte personas, todas necesarias y laboriosas. Nuestros invitados nos dieron su conocimiento de forma gratuita y tomaron el riesgo de dejarnos entrar en sus casas. Gracias a todos y les dedico esta frase martiana relacionada con nuestro tema central de masculinidades: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz".

"Mucha luz y energías para todos mis amigos del Planeta Facebook y seguimos el necesario diálogo con los hombres y sus interrogantes” escribió Julio Pagés en su página de FB.

En otra oportunidad contó: “Cada lunes después que termina nuestro Programa de TV Cosas de hombres comienza una acción más interactiva y dinámica en las redes, en ella cientos de personas se conectan y comienzan a opinar, sugerir y criticar de una forma respetuosa que agradezco mucho y tomo nota de todo lo que me dicen para mejorar y construir ese cambio que la sociedad exige y aspira de nosotros los hombres; en las fotos que acompañan este post una captura en pantalla de algunas opiniones y comentarios ¡Muchas gracias por hacerme cómplice y seguimos el diálogo!”.

Creo que, precisamente, por esa interacción en las redes pudo comentar: “Muy feliz de la reunión hoy con la directiva del Canal Cubavisión donde nos informaron que el Programa de TV Cosas de hombres después de cuatro emisiones tiene un alto rating y un nivel de aceptación del 90 %. Seguiremos esforzándonos para hacerlo mejor cada lunes, pero queríamos darle esta buena noticia como preludio del fin de semana. ¡Abrazo grande para todo el equipo de realización y los invitados!”.

Julio Cesar, así prefiero decirle y no el Dr. Julio Pagés, no es conductor y en su primer programa se notó su nerviosismo.  Ya está “más suelto” y seguirá acostumbrándose a dialogar con la cámara. En tema de género, especialmente de masculinidades, pienso que no existe una persona con más conocimiento científico en Cuba.

Cosas de hombres ha captado la atención de una buena parte de los televidentes, no solo por transmitirse en Cubavisión y en horario estelar, sino porque se mete en asuntos no abordados habitualmente, desde el rigor y la experiencia. La música, el VIH, el feminismo, son algunos de los asuntos que han centralizado el espacio para decir cosas no solo de hombres sino de seres humanos. Si Julio merece reconocimiento también vaya este hacia Yolanda y el resto del equipo.

El guion, una construcción colectiva de la directora, Yonnier Angulo, coordinador de la Red  Iberoamericana y Africana de Masculinidades, RIAM y Julio, tuvo que adaptarse a una filmación de urgencia debido al bicharraco (ese que nombran Sars-Cov-2). El apartamento del conductor fue el set principal y las entrevistas se realizaron en su mayoría en las casas de los invitados.

Entre otros profesionales hasta ahora han intervenido Víctor Fowler (escritor), Rochy Ameneiro (cantante), Omar Franco (actor), David Blanco (cantante), Norma Vasallo (profesora universitaria), Andrea Doimeadiós (actriz) y Marilyn Solaya (cineasta) y estarán además Félix Julio Alfonso, Patricia Arés, Clotilde Proveyer, Yulexis Almeida, Tania de Armas, Yonnier Angulo, Jesús Muñoz Machín, Andrei Hernández y Francisco Cruz.

Cosas de hombres no pudo tener música en vivo como era la idea inicial, y en mi opinión el acabado final se reciente por el uso de cuadros que no siempre son necesarios. Ese es un programa de pensamiento, que no quiere decir de ladrillo, y por los temas no exige llevar tanto adorno.

En lo personal tiene mi aplauso. Espero que en otra temporada, ya soberanizados o abdalizados, Yolanda logre tener su sueño, pero así han roto el silencio en muchas cosas de hombres.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES